EH Bildu quiere que la Mesa del Parlamento Vasco acuerde en su reunión de mañana una declaración de apoyo a su parlamentario Unai Fernández de Betoño por la «amenaza» que ha recibido tras haber denunciado ante la Comisión de Ética Pública un caso de presuntas irregularidades.

La coalición abertzale denunció hace unos días de que la Comisión Ética del Gobierno Vasco no preservó el anonimato de Fernández de Betoño, que en 2021 denunció ante este órgano presuntas irregularidades cometidas por el actual director de Planificación del Transportes del Gobierno Vasco, Iván Pedreira, en su etapa como director de Administración Ambiental entre 2016 y 2020.

Más de un año después, en julio de 2022 la Comisión Ética emitió su resolución, aunque no la publicó hasta octubre, y reprobó a Pedreira -que sigue en el cargo de director en el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte-, por realizar varios informes ambientales que tenían relación con la empresa en la que había trabajado antes de entrar al Gobierno.

EH Bildu ha denunciado de que antes de que se publicara oficialmente la resolución recibió un correo electrónico de la abogada de Pedreira en el que le amenazaba con llevarle a los tribunales si hacía público el dictamen de la comisión ética.

Ante esta situación la coalición soberanista ha pedido a la Mesa del Parlamento que mañana apruebe una declaración en la que se califica como «grave que Unai Fernández de Betoño haya visto vulnerado su derecho al anonimato» y en la que se «rechazan las amenazas que a consecuencia de ello ha recibido».

En el texto propuesto por EH Bildu se pide además a la Mesa que inste a la citada Comisión de Ética Pública «a poner los medios para garantizar los derechos de todas las personas que en un futuro decidan recurrir a ella». EFE



2 Comentarios

  1. Este chico de aire modosito y de no haber matado una mosca, que ahora parece ser campeón de la ética, me tuvo engañado unos años, hasta que descrubrí que es un perfecto ejemplar de «alavés falso y cortés».

Dejar respuesta