Un hombre de 44 años que triplicaba la tasa de alcohol permitida y que ha dado positivo en el test de drogas ha sido detenido en el municipio cántabro de Castro Urdiales después de conducir su vehículo de forma temeraria por varias carreteras de Muskiz (Bizkaia), huir de la Ertzaintza y embestir un coche policial.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, poco antes de las dos de esta madrugada una patrulla de la Ertzaintza ha observado cómo un coche que circulaba por la carretera local BI-3794 en Muskiz invadía el carril contrario y realizaba una conducción totalmente anómala.
Tras situarse detrás del vehículo, los ertzainas han intentado que el conductor detuviera la macha mediante señales luminosas y sonoras pero el hombre ha acelerado y se ha desviado por la BI-734 en dirección a Gallarta y luego hacia la autopista A-8, en dirección Santander, perseguido por dos vehículos policiales, hasta la salida de La Arena en dirección Kobaron.
En esta vía secundaria, el conductor ha embestido lateralmente a uno de los coches policiales que se había colocado a su altura y ha repetido esta acción dos veces invadiendo el carril contrario en numerosas ocasiones.
Finalmente, al llegar al barrio de Baltezana por la carretera CA-523, en la demarcación de Castro Urdiales, el conductor ha detenido su marcha al verse cercado por los vehículos policiales.
Además, durante la detención el hombre se ha resistido activamente.
En las pruebas realizadas se ha detectado que el conductor triplicaba la tasa de alcohol permitida y también ha dado positivo en el test de drogas.
El Departamento de Seguridad ha explicado que el Juzgado de Guardia de Castro Urdiales ha autorizado el traslado del detenido a dependencias de la Ertzaintza, que practica las diligencias del atestado correspondiente.
Esta mañana el detenido ha quedado en libertad a la espera de ser citado por la autoridad judicial. EFE