punto profesorado Colegios concertados y niños

La pandemia ha afectado al estado de ánimo, al ocio y al rendimiento académico de los menores de Vitoria, según un estudio elaborado por el Ayuntamiento, en el que se pone de manifiesto que muchos niños han estado preocupados por que alguien cercano se contagiase o muriese por covid.

Este informe, que servirá para elaborar el III Plan de Infancia y Adolescencia de Vitoria, ha sido presentado este martes por el concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, Jon Armentia, quien ha precisado que para ello se han hecho 1.094 encuestas a niños y adolescentes de 25 centros educativos, entrevistas a padres, entidades del tercer sector y técnicos municipales.

Una de las conclusiones del estudio es que el 35,2 % de los menores cree que su estado de ánimo es peor que antes de la pandemia y el 23 % considera que su rendimiento académico ha bajado.

Seis de cada diez afirma además haber estado preocupado ante la posibilidad de que alguien cercano se contagiase o falleciese por covid y un 10 % dice que la pandemia ha empeorado la relación entre sus compañeros o con el profesorado.

Además, la covid ha tenido un notable impacto en el ocio y tiempo libre de los niños y adolescentes de Vitoria. Ha aumentado la preferencia por el ocio doméstico por delante del ocio al aire libre y 4 de cada 10 menores admite pasar más tiempo que antes delante de las pantallas y usando las redes sociales.

El estudio revela que en Vitoria hay 44.249 menores hasta los 17 años, que representan el 17,4 % de la población, por lo que solo uno de cada cuatro hogares cuenta con un niño o adolescente, un 13,3 % de los cuales ha nacido fuera de Euskadi y un 7,9 % en el extranjero.

Las situaciones de pobreza que afectan a menores de 18 años se han reducido del 19,6 % en 2016 al 13,4 % en 2020, año en el que el 4,1 % de los menores de 16 años tenía problemas graves de privación material.

De hecho entre 2019 y 2020 las AES y la RGI a familias con hijos de Vitoria aumentaron un 6 % y un 10 %, respectivamente, y un 18 % de los menores considera que con la pandemia la situación económica de su hogar ha empeorado.

Sin embargo se ha mantenido estable el número de familias con hijos menores de 18 años atendidas por los servicios sociales municipales, en torno a 400 al año, de las cuales el 15 % son familias nuevas y el 70 % es de origen extranjero.

Además en 2020 fueron atendidos 1.113 niños y adolescentes por alguna problemática de desprotección.

El aumento de la diversidad familiar (1 de cada 4 niños vive en familias diferentes a la tradicional), los problemas de conciliación de la vida laboral y familiar que afectan al 26 % de la población ocupada y cada vez más a las mujeres, o la percepción de una escasa escucha y toma en consideración de las opiniones de los menores también se recogen en este informe, que será tenido en cuenta para elaborar el nuevo plan con el que el Ayuntamiento tratará de mejorar su calidad de vida. EFE



4 Comentarios

  1. La pandemia de todo por la patria vasca y el idioma impuesto, es lo que trae, niveles bajisimos y aprobados generales, para maquillar un poco los malos resultados , empobrecimiento cultural demostrado por no hablar de docentes poco cualificados, imposibilidad de estudiar en el otro idioma cooficial, y para arreglarlo todo más horas en euskera.
    Salud.

  2. Ya verás qué risas cuando entre en vigor la nueva reforma educativa en la que ya ni siquiera los chavales tienen que estudiar historia anterior al año 1800.
    Crear una generación de garrulos es sembrar una futura sociedad fácil de manejar.

  3. Las presiones que recibimos los profesores para que aprueben todos (recalco, todos) no tiene nada que ver.
    Los nuevos métodos formativos impuestos por el gobierno vasco no tienen nada que ver.
    Lo importante es que las estadísticas sean preciosas y puedan publicarlas en los medios de comunicación subvencionados.
    Con la excusa del Covid lo justificamos todo

Dejar respuesta