El peor día de calor no ha llegado aún a Vitoria y Álava

Actualización jueves: El peor día de esta segunda ola de calor no ha llegado aún a Vitoria y Álava. Será el sábado.

La alerta naranja vigente en Álava desde ayer miércoles por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales y que estará activa este jueves y el viernes se ha ampliado hasta el sábado, cuando se esperan temperaturas de hasta 40 grados en el Eje del Ebro.

Este jueves vuelven a activarse sendas alertas naranjas en Álava por temperaturas de hasta 38 grados y riesgo de incendios entre las 13.00 y las 21.00 horas.

En el resto de Euskadi seguirán vigentes los avisos amarillos por temperaturas de hasta 36 grados en el interior y 29 en el litoral.

Esta misma situación se repetirá el viernes, con otras dos alertas naranjas por riesgo de incendios y por altas temperaturas de hasta 39 grados en el eje del Ebro y de 37 en la zona de transición. En la zona cantábrica interior rondarán los 36 grados y en la costa los 29.

El sábado de nuevo estará vigente la alerta naranja por temperaturas máximas de hasta 40 grados en el eje del Ebro, los 39 en la zona de transición y los 38 en la zona cantábrica interior y también se espera una subida de los grados en la costa, hasta los 31 grados.

Las temperaturas mínimas se pueden situar el sábado en torno a los 18 grados en el Eje del Ebro, los 17 en la zona de transición, y los 21 en el cantábrico interior y en la costa. EFE

Actualización miércoles: Vuelve a empeorar la previsión de calor en Álava

Primero fue hasta el miércoles, luego avisaron que llegaba al jueves y ahora hasta el viernes.

La alerta naranja activada desde hoy miércoles en Álava por temperaturas de hasta 39 grados se extenderá hasta el viernes y se mantendrá también por riesgo de incendios en este territorio, donde en los últimos días se han sofocado ya siete fuegos.

Ayer martes los bomberos de Álava tuvieron que actuar en Mendiola y Barrundia por sendos incendios en zonas dedicadas a cultivo y el lunes se declararon otros cinco en Mendoza, Garaio (Barrundia), Argote, Villanueva de Tobera y Kripán, en los que intervinieron numerosos efectivos procedentes incluso de Navarra, La Rioja y Burgos.

Aunque la ola de calor se ha hecho notar en Euskadi desde el pasado lunes, hasta hoy no se han activado sendas alertas naranjas por temperaturas extremas y por riesgo de incendios.

Estas dos alertas se mantendrán hoy desde las 13.00 hasta las 21.00 horas ya que se esperan hasta 39 grados en el sur de Álava y 37 en el resto de este territorio. En Gipuzkoa y Bizkaia habrá avisos amarillos porque se prevén máximas de 36 grados en el interior y de 30 en la costa.

Mañana jueves volverán a activarse sendas alertas naranjas en Álava por temperaturas de hasta 38 grados y riesgo de incendios entre las 13.00 y las 21.00 horas.

En el resto de Euskadi seguirán vigentes los avisos amarillos por temperaturas de hasta 36 grados en el interior y 29 en el litoral, mientras que las mínimas bajarán a 15 grados en algunas zonas de Álava, a 16 en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia, y a 18 en el litoral.

Esta misma situación se repetirá el viernes, con otras dos alertas naranjas en Álava por riesgo de incendios y por altas temperaturas, aunque las máximas podrían bajar ligeramente y quedar entre los 36 y los 38 grados.

Las mínimas tampoco experimentarán grades diferencias respecto a los días precedentes: bajarán a 14 en algunas zonas de Álava, se quedarán en 16 en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia, y llegarán a 20 en la costa. EFE

Información martes: La alerta naranja por temperaturas extremas en Álava se prolongará hasta el jueves ya que las máximas en el sur de la comunidad autónoma alcanzarán los 39 grados y persistirá el riesgo de incendios forestales. Ha habido 5 ya:

El Departamento de Seguridad ha recordado que este martes hay sendos avisos amarillos: uno desde las 14.00 hasta las 21.00 horas por temperaturas que rondarán los 36-37 grados en Álava, los 35 en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, y los 29 en la zona costera; y otro por riesgo de incendios en territorio alavés por la tarde.

Mañana miércoles se activará la alerta naranja en Álava entre las 13.00 y las 21.00 horas dado que las máximas oscilarán entre los 37 y los 39 grados.

En el resto de Euskadi habrá sendos avisos amarillos porque las temperaturas alcanzarán los 36 grados en el interior y los 30 en el litoral, mientras que las mínimas se situarán entre los 17-18 en Álava y los 20 de la zona costera.

Además seguirá vigente el aviso por riesgo de incendios forestales en todo Álava.

El jueves se mantendrá la alerta naranja en el sur de Álava, concretamente en el eje del Ebro, por máximas de 38 grados, mientras que en el resto de la comunidad habrá avisos amarillos.

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 38 grados en el sur de Álava, los 17 y 36 en el resto de este territorio, los 18 y 35 en el sur de Gipuzkoa y Bizkaia, y los 20 y 29 en la zona costera.

A todo ello se sumará además el aviso amarillo por riesgo de incendios en el interior de Euskadi. EFE

Activado el Plan de Emergencias en fase de Alerta por incendios en Álava

El Gobierno Vasco ha activado este miércoles el Plan de Emergencias en fase de Alerta en Álava por incendios forestales ante la previsión de altas temperaturas que alcanzarán los 39 grados hasta el viernes en este territorio.

En los últimos dos días los bomberos han tenido que sofocar siete fuegos en Álava, los últimos ayer en Mendiola y Barrundia en zonas dedicadas al cultivo.

El lunes se declararon otros cinco en Mendoza, Garaio (Barrundia), Argote, Villanueva de Tobera y Kripán, en los que intervinieron numerosos efectivos procedentes incluso de Navarra, La Rioja y Burgos.

Aunque la ola de calor se ha hecho notar en Euskadi desde el pasado lunes, hasta hoy no se han activado sendas alertas naranjas por temperaturas extremas y por riesgo de incendios en Álava, que se mantendrán el jueves y el viernes. EFE

 

ACTUALIZACION lunes: La ola de calor… ¡Se va a poner peor en Álava!

La ola de calor que mantiene activos este lunes y mañana martes sendos avisos amarillos por temperaturas de 37 grados en algunas zonas de Euskadi obligará el miércoles a poner en marcha la alerta naranja en Álava porque se alcanzarán incluso los 39 grados.

Hoy lunes el aviso estará en vigor entre las 14.00 y las 20.00 horas, período en el que las temperaturas máximas rondarán los 36 grados en el eje del Ebro, los 35 en el resto de Álava y los 32 grados en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en la costa no se superarán los 27 grados.

Además habrá un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales entre las 13.00 y las 19.00 horas.

Mañana martes el aviso amarillo estará vigente entre las 14.00 y las 21.00 horas, con temperaturas que pueden alcanzar los 37 grados en el eje del Ebro y los 36 en el resto de Álava, mientras que en la zona interior de Bizkaia y Gipuzkoa se situarán en 35 grados y en la costa en 28.

Entre la una del mediodía y las siete de la tarde volverá a activarse un aviso por riesgo de incendios en el interior de la comunidad autónoma.

DATOS DEL LUNES, con récord de 37,3

La ola de calor ya se está dejando notar en Euskadi donde el termómetro ha superado los 35 grados en varios puntos de Álava con 37,3 de máxima en Espejo a las 16.00 horas, según ha informado la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

Hoy y mañana están activados en la comunidad autónoma sendos avisos amarillos por temperaturas altas y el miércoles se pasará a alerta naranja en Álava, donde se espera alcanzar incluso los 39 grados.

El calor está siendo este lunes especialmente sofocante en Álava. En este territorio, además de en Espejo, el mercurio ha pasado de 35 grados en Campezo, donde se ha llegado a 36,1; Salvatierra, con 35,9; Gardea (Llodio) con 35,3 grados, y en Abetxuko (Vitoria), con 35,2 grados.

En todo caso los 30 grados se han superado en muchos puntos de Euskadi y fuera de Álava las localidades con temperaturas más altas han sido las vizcaínas de Balmaseda, con 34 grados, y Galdakao, con 33,9. 

PRVISION MIERCOLES

El miércoles el aviso amarillo se transformará en alerta naranja entre las 13.00 y las 21.00 horas en Álava, donde las máximas podrían alcanzar los 37-39 grados. En el resto de Euskadi se mantendrá el aviso amarillo con temperaturas que pueden alcanzar los 36 grados en la zona cantábrica interior y los 29 en la costa.

Las mínimas ese día no bajarán de los 17-18 grados en el interior y de los 20 en el litoral por lo que seguirá activo el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales. EFE

INFORMACION DOMINGO: Alerta Euskadi: 13 de horas de calorazo en 2 días

El Departamento vasco de Seguridad de Euskadi activará el lunes y el martes el aviso amarillo por temperaturas muy altas que pueden alcanzar los 37 grados centígrados en algunas zonas de la comunidad autónoma.

El lunes el aviso estará en vigor entre las 14.00 y las 20.00 horas, período en el que las temperaturas máximas rondarán los 36 grados en el eje del Ebro, los 34 grados en la zona de transición y los 32 grados en la zona cantábrica interior, mientras que en la costa no superarán los 27 grados.

El martes el aviso amarillo estará activo entre las 14.00 y las 21.00 horas, con temperaturas que pueden alcanzar los 37 grados en el eje del Ebro y los 36 en la zona de transición, mientras que en el cantábrico interior se situarán en 34 grados y en la costa en 27.

La anterior ola de calor en el País Vasco tuvo 42,4 grados de récord: Los 4 récords de la ola de calor en Euskadi – Y fue a mediados de junio pasado.

RECORDAMOS LAS RECOMENDACIONES:

Ola de calor: Agua con sal, humedecer axilas… ¡18 consejos! 

PREVISIÓN MÁS DETALLADA:

Los cielos amanecerán este lunes con brumas matinales en el País Vasco, si bien luego quedarán poco nubosos o despejados, los vientos serán flojos del sur aunque por la tarde girarán al nordeste, y las temperaturas no sufrirán cambios o continuarán en ligero ascenso.

Según informa Euskalmet, las temperaturas mínimas previstas son de 17 grados en San Sebastián, de 18 en Bilbao y de 11 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 28 grados en la capital guipuzcoana, de 32 en la vizcaína y de 34 en la alavesa.

En el mar Cantábrico soplarán vientos del nordeste con fuerza tres, el estado de la mar será de mar rizada, aumentando a marejadilla en las horas centrales, y habrá mar de fondo del norte con olas de hasta medio metro de altura.

Para el martes se esperan cielos poco nubosos o despejados con algunas nubes de evolución en el sur a últimas horas, vientos flojos a moderados de componente sur que girarán al nordeste por la tarde, y temperaturas estables o en ligero ascenso. EFE

 



2 Comentarios

  1. Los del gova no dicen si la alerta es amarilla o roja, lo que da idea de que no tienen puta idea de cual color recomendar. No recomiendan poner el aire acondicionado por el precio de la luz, tampoco beber agua por solidaridad con la sequia en el cuerno de africa. Recomiendan desplazarse por la sombra para evitar el golpecalor y trabajar bajo un arbol, a ser posible autóctono (por lo del km0).

Dejar respuesta