foto ehbildu

El movimiento de pensionistas de Euskal Herria, que aglutina a asociaciones del País Vasco y de Navarra, continuará con su lucha en las calles al considerar insuficiente el proyecto de ley de revalorización de las pensiones que se aprueba este jueves en el Congreso por ser «un parche y una trampa» que perpetúa «pensiones mínimas miserables».

En un comunicado difundido este jueves, esta plataforma asegura que con esta reforma los pensionistas perderán poder adquisitivo ya que con el nuevo índice de revalorización «el retroactivo» que corresponde de este año «se reducirá a menos de la mitad y la actualización de las pensiones al 31 de diciembre, también de este año, será recortada en un 3 %».

Antes de la reforma de 2011, recuerdan, se tenía en cuenta el IPC interanual a diciembre del año anterior y ahora se quiere aplicar la media de la inflación anual.

Reconocen que hay elementos «parcialmente positivos» como el reconocimiento de las parejas de hecho en la pensión de viudedad, su carácter retroactivo en supuestos excepcionales, la prestación temporal de viudedad por dos años y la mejora en el acceso a la pensión de personas discapacitadas, entre otros.

Sin embargo, insisten en que se consolidan los recortes aprobados en 2011, al aumentar la jubilación hasta los 67 años, pasar de 15 a 25 años el periodo de cálculo y subir a 37 los años de cotización para cobrar la pensión completa.

«Es una reforma que perpetúa pensiones mínimas miserables muy por debajo de los 1.080 euros mes que demandamos», han lamentado.

Ante esta situación, el movimiento de pensionistas vascos y navarros ha anunciado que seguirán con las protestas en la calle y a mediados de enero convocarán una movilización general. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. La tasa de variación anual del IPC en España en noviembre de 2021 ha sido del 5,6%, y falta todavia otro mes para cabar el años
    Este 1 de enero de 2022 subirán las pensiones en un 2,5%, ya que se tiene en cuenta el falso IPC i
    NOS ACABAN DE RECORTAR 3.4 % DE LAS PENSIONES ¿ALGUNA PROTESTA?
    pero los politicos se suben el sueldo y no saben ni hace la o con un canuto

Dejar respuesta