frío

Foto de una prueba anterior. Puede pasar de todo. No en vano, los participantes firman un documento antes de inscribirse que avisa del frío extremo y de los peligros y consecuencias que pueden ocurrir.

Y un vitoriano, Juan Carlos Nájera, allí que va. Ocho días de aventura y riesgo en Canadá.

La lista de peligros que admiten es de susto al miedo.

Los corredores, a la hora de inscribirse, firman un documento en el cual asumen todos los riesgos derivados de su participación en el evento, entre otros.

10 circunstancias -textualmente- que firman por peligros derivados de las extremas condiciones climáticas:

  • «Deshidratación
  • hipotermia
  • congelación
  • desorientación
  • ataques de animales
  • caídas a ríos o lagos
  • avalanchas de nieve o hielo
  • posibilidad de lesiones y traumas físicos
  • lesiones y traumas mentales
  • la muerte».

Día y hora de inicio

El próximo 3 de Febrero, a las 10:30 hora local, en la pequeña localidad de Whitehorse en el estado de Yukon  (Canadá) se dará inicio a la decimosexta edición de la MYAU 2019. Y en ella participará el vitoriano Juan Carlos Nájera.

La carrera más fría y dura del mundo. Una prueba que pulveriza a los cuerpos y las mentes de los corredores más experimentados.

Esta ultra, que se puede realizar en las categorías de bicicleta de montaña, sky o andando, sigue el trazado de la carrera de mushing YUKON QUEST de 1.000 millas.

La MONTANE YUKON ARCTIC ULTRA, se trata de una prueba “non stop”, es decir sin etapas.

Los competidores son autosuficientes, para ello deben llevar todo su equipo de campamento y supervivencia encima. Ropa de repuesto, comida, cocina, saco de dormir y así un largo etcétera.

Las temperaturas son lo suficientemente frías para matar, y está oscuro durante aproximadamente 14 horas al día.

La edición del pasado año fue especialmente dramática con dos participantes al borde de la muerte. El italiano Roberto Zanda al cual tuvieron que amputar las dos manos y los dos pies y el británico Nick Griffiths, que perdería una mano.

Era muy impactante ver en el hotel a todos los que nos habíamos retirado con manos y pies congelados. Parecía que la Tierra se hubiera separado del Sol”, comentaba el español Kike Trull poco después de retirarse y que por cuarto año consecutivo estará nuevamente en la parrilla de salida el próximo día 3 en Whitehorse.

De los 80 participantes que tomarán la salida tan sólo dos, lo harán en la categoría de bicicleta.

Solo dos valientes en bici

La inglesa Pat Cooke-Rogers, ya veterana en el evento y que realizará la distancia de 700 kms y Juan Carlos Nájera, con dilatada experiencia en este tipo de eventos y que realizará la prueba de 500 kms.

En la distancia en la que participará Nájera, los corredores disponen de ocho días para tratar de completar el recorrido.

El récord de la prueba en esta distancia se estableció en el año 2003 a cargo del biker estadounidense Rocky Reinfestul  que invirtió 98 horas y 15 minutos.



Dejar respuesta