Sortu se ha felicitado por la decisión del Ejecutivo español de paralizar todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, y ha afirmado al respecto: «más vale tarde que nunca». Mientras tanto, los empresarios vascos han criticado con dureza la decisión

Ante el anuncio del Gobierno español de aprobar este próximo lunes la paralización de las actividades productivas no esenciales, «Confebask y sus asociaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea– quieren mostrar su rechazo más absoluto ante una medida que, con toda seguridad, sólo contribuirá a hacer más profunda y grave la crisis socio-económica a la que ya nos estamos enfrentando a consecuencia de la expansión del coronavirus».

Según la nota, «como desde hace días venimos repitiendo insistentemente, ahora más que nunca se hace necesario mantener una mínima actividad productiva que, de una parte, garantice el suministro necesario para los sectores esenciales en la lucha contra el coronavirus y, de otra, sirva para, superada la crisis sanitaria, afrontar con eficiencia la salida de la grave coyuntura económica y social a la que estamos abocados. Todo eso, como venimos repitiendo incesantemente, garantizando la salud y la seguridad de todas las personas con los procedimientos establecidos por las propias autoridades sanitarias.

La decisión que el Gobierno español se apresta a tomar este próximo lunes, sólo hará más difícil la lucha en la que todos, como sociedad, estamos comprometidos: superar esta crisis sanitaria salvaguardando a la vez, en la medida de lo posible, el máximo de empresas y empleos, algo que a partir del lunes quedará muy seriamente comprometido.

Al margen de estas consideraciones, el decreto de paralización económica de actividades no esenciales ha sumido al tejido empresarial en una confusión sin precedentes y en un caos organizativo que restará aun más capacidad a las empresas para superar la situación que se nos avecina.

Con todas estas consideraciones, Confebask y sus asociaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea– no pueden más que denunciar públicamente un comportamiento altamente irresponsable e irreflexivo que amenaza muy seriamente con provocar una crisis económico y social sin precedentes», concluyen.

Sortu

La formación abertzale ha considerado que se trata de una medida que debía haberse tomado «hace tiempo» y ha lamentado que en las dos semanas transcurridas desde la declaración del estado de alarma hasta esta decisión «se ha puesto a miles de trabajadores en peligro al priorizar los intereses del capital».

Sortu ha defendido en las redes sociales que la paralización de las actividades no esenciales es la «decisión más lógica para detener la expansión del COVID-19 y para la recuperación de la economía».

Esta formación había reclamado en varias ocasiones la paralización de toda actividad económica no esencial y defendió esta posibilidad tanto en las instituciones europeas como en el Congreso de los Diputados. EFE

 

SABADO: Pedro Sánchez endurece las medidas

La decisión de Ejecutivo español de paralizar todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, es la nueva medida.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy esta «medida excepcional» que supondrá que todos los trabajadores de actividades no esenciales «deberán quedarse en casa» a partir de este lunes para lo que tendrán un permiso retribuido «recuperable» durante todo el tiempo y recibirán su salario «con normalidad»

Pasado ese período de cese de actividad los trabajadores deberán recuperar las horas «de manera paulatina», ha precisado Sánchez, que ha advertido de que quedan «días muy duros» por la pandemia del coronavirus y es necesario «intensificar la lucha».

(CNTINUARÁ AMPLIACION)


Compartir

6 Comentarios

  1. La cantidad de pequeño comercio, incluyendo la hosteleria que va a quebrar mandando a todos al paro va a ser brutal. Sin ingresos, la mayoría no puede soportar los gastos.

  2. Cuantos somos y que pocos somos los que luchamos…..

    Mientras siga habiendo tontos seguiran habiendo listos…..

    Cuanta gente en manifestaciones y que poca gente en batalla….

    Urrkullu y la ertzaina independizaran el pais vasco……

    (Los militares han sido jefes, son jefes y serán jefes???

    En lo único, qué estoy de acuerdo con la izquierda abertzale, esque sobra la corona o monarquía, como quieran llamarlo…..

    El salto ahi qué hacerlo directo de la política a el respeto, la disciplina, y el orden a guardar al prójimo……

    La personalidad de la izquierda abertzale…… es beneficiarse de los más débiles(mientras siga habiendo tontos seguirán habiendo listos)

  3. Para los empresarios es más importante la economía, léase el dinero, que la vida de las personas. De una crisis económica una sociedad se puede recuperar pero de la muerte no.

    • Que si no tienes ingresos ni actividad económica y tienes gastos, impuestos, cotizaciones, alquileres, salarios…te arruinas es de primero de sentido común, y nada tiene que ver con la vida de las personas.
      Aparte de una majadería, es una grave acusación contra muchas personas a las que parece que odias.

  4. La avaricia de los grandes empresarios, que son los que más se quejan, no tiene límite. El dinero que han ganado en estos doce AÑOS DE CRISIS, aumentando los beneficios uno tras otro; ¿donde está? En estos años se han multiplicado por tres los millonarios en España, aumentando con ello en la misma proporción los pobres, dando veracidad al 80 -20/ 20-80 del reparto del capital. ¿Pueden aguantar un mes al año sin ingresos, de vacaciones, gastando dinero, y no pueden aguantar uno por necesidad, sin gastar? Si hasta ahora les ha ido muy bien en época de crisis, deberían estar contentos. ¿No serán lloros de avaros, para ver si cae algo? En cuanto a los pequeños… seguro que los habrá con los ingresos justos para sobrevivir, y que un mes parados les hará daño, esperemos que las ayudas estatales con los E.R.T.E. al menos les minimicen el problema.

Dejar respuesta