El Departamento de Salud ha aclarado que la obligación de presentar el certificado covid en determinados lugares no incluye a las terrazas exteriores de los locales hosteleros ya que la exigencia se limita a los lugares cerrados.
El Gobierno Vasco ha actualizado un documento con respuestas a algunas preguntas que han surgido desde que el pasado miércoles entrara en vigor el decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, que amplió la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder a bares, restaurantes, hospitales, residencias, gimnasios, polideportivos y espectáculos culturales, entre otros.
Ya había aclarado algunas de estas cuestiones cuando implantó el pasaporte en restaurantes de más de 50 comensales y en el ocio nocturno pero desde que se amplió el decreto a otros ámbitos habían surgido nuevas dudas.
La exigencia de este documento no afecta al personal de los establecimientos de hostelería y tampoco a los proveedores que acudan al local por motivos de trabajo.
PANADERIAS CON CAFETERÍA
En el caso de negocios combinados como las panaderías que también son cafeterías el certificado solo se puede exigir si se va a consumir en el establecimiento pero no si se compra algún producto o se pide comida o bebida para llevar.
CENTROS COMERCIALES
Para acceder a los centros comerciales tampoco se requiere, con la excepción de los locales que haya en su interior en los que se consuma.
Recuerda este documento que es necesario presentar el DNI o documento oficial acreditativo junto con el certificado y que los titulares de los establecimientos deberán impedir el acceso a quienes no lo hagan y en el caso de que los usuarios no respeten esta medida podrán llamar a la Ertzaintza o guardias urbanas.
Las sanciones por el incumplimiento de la normativa son las establecidas en diversas legislaciones y recaerán en el responsable del local, evento o actividad afectado salvo que haya requerido el documento a un usuario que se haya negado a ello y este haya sido identificado por la policía.
La persona que exhiba un certificado falso se enfrentará a delitos contra la salud pública y falsedad documental. EFE









el gobierno vaco no tiene competencias para anular derechios fundamentales ni siqueirta con sus jeuces partidistas
?o acordais como deciamos que el estado de alarma era legal? pues esto es tan ilegal como aquel
Te pretenden multar por pedir a los hosteleros y demás trabajadores ha pedirte algo que es ilegal pedir. Norma discriminatoria, que va en contra de derechos fundamentales, en contra de tu privacidad, que por supuesto su incumplimiento no es un delito contra la salud pública y que además no puede ser implantada por un decreto… Resumiendo, es anticonstitucional, las multas a los dueños de los locales o clientes según la normativa vigente del país son ilegales, pero ya sabemos que últimamente la legalidad se la pasan por donde les da la gana, los atracadores dictadores que tenemos por gobernantes.
¿No tenéis más argumentos los contra corriente (o salmones), que la defensa de los derechos fundamentales? ¿Esos derechos que desconocéis y de los que priváis a los demás? Primer derecho fundamental: el derecho a la vida que ponéis en peligro cuatro tarugos como tú. Iros todos juntitos a un corral en el monte y viviréis muy felices. Si viviera Darwin, seguro que modificaba su teoría, viendo que aún quedan primates con la inteligencia de los primates y apariencia humana.
ya vemos que eres un tragacionista. dos añlos de metiras y sigues tradando
recuerda que en españa al vacuancion no es obligatoiria, y andie te peude limitar las libre circualcion