Alrededor de 350 pacientes, cuidadores y profesionales médicos debaten y reflexionan este fin de semana en Vitoria sobre la salud respiratoria en un congreso nacional impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) junto con asociaciones de pacientes de respiratorio.
El V Congreso Separ de Pacientes de Respiratorio lleva por lema «Respirando juntos el aire de Vitoria-Gasteiz» y ha sido «pensado con y para» los enfermos respiratorios, ya que 35 asociaciones de pacientes han colaborado en la elección de los temas que se tratan hoy.
Así se ha elaborado un «completo programa» en el que se combinan temas de interés transversal, como la covid, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el medio ambiente y la salud respiratoria, siempre desde una doble perspectiva: profesional y paciente.
«La medicina actual no tiene sentido si no tiene en cuenta el punto de vista del paciente y de su familia. Lo más significativo de este congreso es que contamos con la colaboración activa tanto en la planificación de temas como en la selección de ponentes de 35 asociaciones o federaciones de asociaciones de pacientes de respiratorio», ha explicado en una nota la codirectora del comité de Separpacientes, Carme Hernández.
Esto, ha añadido, «permite tener una visión global y completa de cómo tratar las enfermedades respiratorias y obtener respuestas a partir de la experiencia compartida». EFE