osakidetza anestesista listeriosis

Sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Osakidetza han denunciado que el Servicio Vasco de Salud no va a garantizar la transparencia y la imparcialidad de los exámenes de la próxima OPE porque va a dejar en manos de cada tribunal la decisión sobre quién confeccionará las pruebas.

Las centrales ELA, LAB, UGT, CCOO, Satse y el Sindicato Médico se han reunido con la dirección de Osakidetza en la Mesa Sectorial donde según han explicado varios de estos sindicatos el Servicio Vasco de Salud les ha trasladado esta decisión sobre la elaboración de los exámenes de la próxima Oferta Pública de Empleo 2018-2019.

En una nota de prensa, ELA ha recordado que tras el procedimiento judicial abierto por presuntas filtraciones en la anterior OPE, que provocaron la dimisión entre otros del entonces consejero de Salud, Jon Darpón, Osakidetza anunció que en la nueva OPE la confección de exámenes quedaría en manos exclusivas del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y que estos deberían ser confeccionados por profesionales ajenos al Servicio Vasco de Salud.

Todo ello como garantía de «transparencia e imparcialidad», ha recordado ELA, quien ha explicado que sin embargo en la reunión de la Mesa de hoy Osakidetza ha anunciado «de manera sorpresiva» que finalmente serán los tribunales calificadores quienes decidirán «en exclusiva» sobre la elaboración de los exámenes.

Este sindicato ha opinado que esta decisión es «paso adelante» en el mantenimiento de un «sistema corrupto».

Según ha explicado CCOO, Osakidetza les ha trasladado que el IVAP no se encargará de la elaboración de esos exámenes por «imposibilidad técnica» y que cada tribunal será soberano para decidir quién elabora el examen de su categoría. Eso incluye «que lo pueda realizar el propio tribunal», ha censurado este sindicato que ha calificado de un «despropósito y un paso atrás» esta decisión.

Para CCOO este hecho muestra que el Departamento de Salud y Osakidetza no tienen ninguna voluntad en hacer las OPE más transparentes.

LAB también ha censurado que se vuelva a encomendar la elaboración de todos los exámenes a los tribunales «obviando las responsabilidad de estos en las filtraciones de la pasada OPE». «Actuando de la misma manera que se ha actuado hasta ahora no se pueden esperar nuevos resultados», ha añadido esa central.

LAB también ha afirmado que le causa «estupefacción» que Osakidetza argumente que el IVAP «no tiene posibilidad material» para elaborar estos exámenes y ha insistido en que el Servicio Vasco de Salud «sigue planteando un modelo de OPE totalmente viciado y arbitrario» como «si las filtraciones de exámenes no hubiesen existido».

«Con esta propuesta se pasa por encima de las exigencias de transparencia e igualdad de las diferentes fuerzas sindicales de Osakidetza, de las exigencias parlamentarias, de las exigencias del Ararteko y, cómo no, de las exigencias de la sociedad», ha recalcado LAB.

La próxima OPE contempla un total de 3.535 plazas y la previsión es que las primeras categorías, entre las que hay médicos de familia, pediatras, algunas especialidades de enfermería y administrativos, se convoquen el próximo mes y los exámenes tengan lugar entre mayo y junio del 2022. EFE


Compartir

21 Comentarios

  1. y quien es osakidetza, me lo podeis contestar, yo si , cuatro inutiles, que dirigen o eso intentan , dos hospitales en vitoria otro en san sebastian , y el resto por donde esten, digo esto, ,por lo siguiente y con pruebas de todo, Se olvidan de mirar lo mas importante en un enfermo de cancer el cerebro, se dieron cuenta por la enferma , hicieron un escaner y tenia razon, se niegan a operar los dos hospitales de vitoria y san sebastian, pprque segun estos , no se puede quitar, mentira se pudo quitar en hospital de pozuelo pagando los padres de la enferma, ,tenian miedo o no sabian hacerlo, vuelve a vitoria y se niegan a quitarle los puntos, respues textual, que te los quiten donde te han operado, infeccion de puntos tiene que ir fuera de vitoria , al hospital clinico de valladolid de urgencia,con esto temino estos señores ,OSAKIDETZA, no han pagado ni un duro de operacion ni indenizacion alguna, Esta paciente o enferma era mi hermana Isabel Ramos Pinacho , fallecio el 29 de abril de 2020, con 48 años , alguien puede explicarme esto, tengo todas las pruebas gracias

    • ¿Has pensado en acudir a la Asociación en Defensa del Paciente?.
      Está en Madrid, pero atiende y desde allí llevan casos de toda España.
      No soy abogada pero parece un caso claro para llevar a los tribunales.
      Y a fuerza de demandas quizá se consiga que casos similares no vuelvan a ser tratados de forma tan deshumanizada y tan poco profesional..

      • gracias, con mis padres mayores de 80, yo sola , para que , no merece la pena tirarte 5 o 10 años o mas luchando contra ellos, con eso juegan, como saben que la gente es mayor y la justicia no existe y funciona tan despacio, me conformo con que la gente se entere de lo que es Osakidetza detras de ese nombre

    • Y cuando nos enteramos por las noticias que se trae desde Argelia a escondidas a un tipo marroquí, Argelino o de Júpiter, reclamado por tribunales democraticos por sus fechorías, PARA SER TRATADO A CUERPO DE REY EN UN HOSPITAL PÚBLICO, durante más de un mes, sin haber cotizado para ello y relegando a otros pacientes que sí lo habían hecho… nos hierve la sangrey las ganas de llevar al banquillo a tanto político buenista mediocre que juega con nuestras vidas.

      El problema es que no es único y sabemos que además se han y están cubriendo medicamentos y otro tipo de gastos además de la atención hospitalaria durante meses y años de pacientes venidos y/o traídos expresamente de fuera de España.

      Alguien tendría que dar la cara y darnos explicaciones de por qué unos sí y otros con todos los derechos no.

  2. mi pregunta es la siguiente, quien es OSAKIDETZA y para que sirve, a mi hermana a mis padres y a mi , servir para nada , por lo menos una cosa si se, que esta descansando en paz , fuera, de aqui

    • Tu caso no es único y conozco algún otro, igual de grave, en el que también se lavaron las manos y gracias a que su familia se movilizó pudo ser atendida en otro hospital fuera de Euskadi previo pago de una cuantiosa cantidad que tuvieron que pedir prestada al banco. A día de hoy está recuperada.

      No tenemos ni idea de lo que está ocurriendo y mejor que no nos toque a nosotros o a alguien de nuestra
      familia, porque entonces seríamos conscientes de la precaria situación en la que nos encontramos.

    • Contestando a tu pregunta y dejando de lado la atención sanitaria diría que para volvernos [email protected] a quienes hemos podido acceder a trabajar tras habernos presentado a una de sus OPE’s y haberla aprobado, porque años después seguimos siendo eventuales, con contratos precarios y [email protected]
      Y el colmo es ver cómo hay [email protected] que nos pasan por encima en las listas con la disculpa del euskera (pero bien que elige el 99,9 % hacer el examen en castellano).
      Y si a eso se añade que pregonan mucha transparencia e imparcialidad pero luego ves que llaman a [email protected] que ni se han presentado a una OPE y/o no la aprobaron y pero tienen mejores contratos que [email protected] [email protected] pues cabrea y mucho.
      Y si no basta con esto, siguen volviéndonos [email protected] con inscripciones periódicas en las listas que de no hacerlo te sacan automáticamente de ellas y te mandan a la porra.

  3. Solo cuando nos afecta una situación parecida a la que relata Helena es cuando nos damos cuenta de la precaria situación en la que se encuentra la ANTES conocida como una de las mejores en cuanto a atención sanitaria en el mundo.

    Y podríamos seguir hablando de la evidente CARENCIA que se sufre y se traduce en:  una inexistente prevención, aparatos de diagnóstico insuficientes y obsoletos, largas listas de espera para consultas e intervenciones quirúrgicas, retrasos en los diagnósticos, inexistencia de tratamientos punteros, rechazo a cubrir otros ttos contrastados vitales y urgentes que se llevan a cabo fuera de Euskadi, huída de profesionales formados a otros destinos ………

    Por otra parte una lógica situación cuando durante muchos años se ha gastado mucho dinero priorizando en OTROS cuestionables temas como la EUSKALDUNlZACIÓN, campañas y publicidad doblemente costosas y cuestionables,  reparto de tarjetitas sanitarias GRATIS TOTAL a todo el que llega aún sin haber cotizado una peseta/euro ……….

    Menudo presente-futuro nos espera.

  4. Pagamos mucho más por una «Sanidad Pública» que hace 40 años pero que es muchísimo peor.

    Eso sí lleno de funcionarios y funcionarias (sobre todo) en el sentido mas despectivo de la palabra.

    Quitando honrosas excepciones , su empatía por los enfermos es nula, se emocionan mas viendo un reality de Tele5 que por un paciente que esté grave.

    Y que bien les han venido el tema del Covid a muchos y muchas que trabajan en los ambulatorios.

  5. loudes, gracias por la informacion, mis padres, son mayores de 80 y yo sola no tengo ni fuerzas, despues de 5 años y medio peleando para que no se fuera , no tengo ni fuerzas, lo escribi para quee la gente se entere , porque solo ponen lo bonito de los hospitales, lo malo nunca se escribe en un periodico o dice en la radio, porque si se entera la gente los hospitales estarian vacios, , lo unico que pido es que se entere la gente de las chapuzas que hace Osakidetza, mucho de corbata y luego no se enteran de lo que o no hacen sus hospitales, los medicos tienen un juramento salvar vidas , no mandar al ataud con 48 años o los que sean, NUNC puedes negarle a alguien atenderle y decirle que te los quiten donde te han operado, cuando vosotros os negasteis a operar, por que no sabiais hacerlo o por miedo, a quedar a mi hermana muerta o pde otra manera, cobardes si no sabeis hacerlo o teneis miedo decirlo , por lo menos queda mejor mis padres no muerden,

  6. me olvide de una cosa, el escaner se lo hicieron gracias a que ella misma despues de preguntar a mi padre ,, porque tenisa dolor en el hombro derecho y la mano de esmismo lado muerta, cogio el libro de medicina 1956 de mi padre, y se fue en coche al hospital , miren ustedes esto es lo que tengo, preguntaron de quien era el libro , respuesta de mi padre , es medico, miraron el libro , hicieron el escanner , y efectivamente lo que era un tumor mas pequeño que una lenteja, por olvido, se convirtio en un lentejon en el cerebro, señores de ambos hospitales y san sebastian, eso es como el resto que explique arriba de primero de carrera , y para quiitarles el sueldo trabajo y titulo a la vez, muchas gracias por dejar morir a una persona, por cierto no estoy vacunada de covid, a lo mejor me mandan al otro lado , por si acaso no les doy esa opcion

  7. cuando tuvo que ingresar en el clinico , por los puntos infectados que no se molestaron en quitar, hubo que pedir permiso a los medicos de alli , estos medicos de neurocirugia al director, la unica condcion que puso no es para mal, como es logico era un viernes, tenia que ingresar antes de las 11 de la noche, un amigo de mi hermana, la llevo hasta briviesca, alli recogerla un primo mio, esto se hizo para no tener que hacer dos viajes en menos de 5 horas mi primo, Valladolid .Vitoria, y Vitoria Valladolid, de dicho pueblo cambiar a mi hermana de coche y coriendo al HOSPITAL CLINICO DE VALLADOLID, antes de las once, si alguin no me cree lo puede preguntar, pongo el nombre en mayusculas porque ese edificio es un hospital donde atienden a la gente, te operen en el o te operen en Rusia, si alguien quiere mas datos o no me cree que me pregunte, tengo todas las pruebas desde que mi hermana empezo con 43 años el cancer hasta el 29 de abril de 2020 que fallecio, gracias

  8. y todavia tienen la cara de ponerme un mensaje diciendo que me tengo que vacunar del covid 19, para eso si que corren, y me llaman 500 veces, cuando tienen que pagar y pedir disculcas no corren tanto ni aparece nadie

  9. Si no lo arreglamos nosotros poniendo en manos de una asociación o abogado hechos de este tipo, no solo quedarán impunes y no se tomarán medidas para evitar otros similares, sino que nuestra tristeza y la de los nuestros, y el sentimiento de injusticia y de cabreo no solo no desaparecerá sino que irá in crescendo.

  10. cuando exista justicia y sanidad aqui , me avisas, digo por esto lo de arriba escrito tengo pruebas , y esto que cuento tambien tendran pruebas en el hospital, fue a urgencias por la noche, habia salido , y en una cafetria mal ilumunada de la virgen blanca, se dio un golpe terrible con el cristal, en urgencias , le dicen que si vive sola alguien la tiene que despertar cda dos horas, hablar unos minutos , de estamanera hasta el dia siguiente, , mi hermana dijo que estaba sola, y no tenia a nadie quien la despertara, cada dos horas, respuesta, ponte la alarma del movil cada dos horas, , respuesta de mi hermana, si estoy inconciente como voy a oir el movil, , al final , a mis padre s no les podia decir que sw quedaran despiertos, se quedo la que escribe, hasta las cuatro de la mañana, gracias al ordenador, a las seis me sono el movil , mi hermana escribio son las 6 , estoy bien, llame y luego a las 8 , mis madre llamo otra vez, aprendan medicina si te dicen que te tienen que despertar cada dos horas por si acaso, no vale la alarma del movil, esto es verdad , , esta es la sanidad de vitoria,,,,,,,,,,,,

  11. mi hermana, murio con tres tumores en el lado contrario al operado, que provocaron perdida l de movimien y ceguera total en ambos ojos, muchas gracias a osakidetza , espero que no vuelva a pasar a ningún paciente más

  12. osakidetza, no se les ocurra decirme o preguntarme que me vacune, esta contestado perfectamente , aqui la respuesta es No, por dejar morir a mi hermana y no paga ni un euro

Dejar respuesta