(EFE).- El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha anunciado hoy que las consultas de Traumatología del ambulatorio de Olaguíbel y sus pruebas derivadas se trasladarán al HUA, mientras se abre un proceso de reflexión sobre el servicio de Radiología, que seguirá por ahora en su ubicación actual.
En una comparecencia de prensa en la sede central de Osakidetza en Vitoria, Etxeberria ha explicado que, en vista de la «incertidumbre» que había generado en los profesionales y usuarios la planificación diseñada por el Servicio Vasco de Salud sobre el Servicio de Rayos de Olaguíbel, han decidido modificar los planes.
Ha recordado que este servicio, ubicado en el ambulatorio de Olaguíbel, estaba siendo utilizado hasta ahora por las consultas de Traumatología, situadas en el mismo edificio, y por los centros de Atención Primaria.
En este sentido, ha indicado que Osakidetza ha acordado que estos últimos sigan haciendo uso por ahora de este servicio de Olaguíbel mientras se abre «un proceso de reflexión y de búsqueda de consensos para determinar la mejor respuesta en estas pruebas radiológicas de Atención Primaria».
Ha aclarado que «en ningún caso» Osakidetza se había planteado «el cierre del servicio ni la destrucción de puestos de trabajo» sino que había anunciado «una reorganización del mismo».
Según ha indicado, el Servicio Vasco de Salud ha decidido que se sigan haciendo pruebas de Radiología en el centro de salud de Olaguíbel pero sólo aquellas que sean pedidas por los centros de Atención Primaria.
En cambio, las de Traumatología se trasladarán al edificio de consultas del HUA, junto con los médicos especialistas, que atenderán allí a los pacientes.
Mañana, miércoles, trabajadores de Rayos del Ambulatorio de Olaguibel se reunirán con los grupos parlamentarios para exponerles su preocupación por el «cierre» de este servicio, que Osakidetza niega.
Durante la rueda de prensa, el director general de Osakidetza ha calificado de «falsas e interesadas» las declaraciones de quienes hablan de cierre de este servicio.
Asimismo, y preguntado sobre el nivel de conflicto generalizado con los sindicatos en el conjunto de Osakidetza a lo largo de la legislatura, ha reconocido que los acuerdos han sido «mínimos» y que a la dirección le habría gustado «otra cosa».