osakidetza anestesista listeriosis

El pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha emitido una opinión favorable a la gestión económico-financiera de Osakidetza en 2019, pero ha criticado que tramitara como contratos menores la adquisición de medicamentos por valor de 25 millones y de otros suministros por 77,7.

La entidad fiscalizadora ha avalado por unanimidad la gestión de Osakidetza de 2019 aunque en su dictamen plantea varias salvedades. Así, critica el fraccionamiento de contratos de compras, lo que incumple los principios de publicidad y concurrencia.

En el caso de los fármacos esta «deficiencia» se ha detectado en adquisiciones por valor de 25 millones de los 28,4 analizados, mientras que en el resto de suministros se ha localizado este incumplimiento en 77,7 millones de los 90,4 fiscalizados.

A excepción de este «incumplimiento» Osakidetza ha cumplido «razonablemente en el ejercicio 2019 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera», señala el TVCP en su informe.

No obstante, el órgano fiscalizador censura también que las cuentas anuales no contabilicen las obligaciones a pagar en ejercicios futuros por complementos de jubilación de determinado personal (estos gastos se contabilizan a medida que se abonan), estimándose el importe pendiente a 31 de diciembre de 2019 en 91 millones. EFE


Compartir

Dejar respuesta