Orden de multar a patinetes infractores en Vitoria

Tras la etapa informativa a patinetes incumplidores en Vitoria, arrancan las multas. Orden desde ayer lunes, en concreto. 

Comienza una nueva etapa en la aplicación de la regulación municipal de patinetes eléctricos que entró en vigor el pasado 6 de mayo. Transcurrido un mes de la activación de esta norma, el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, ha dado instrucciones a la Policía Local para que su actividad sancionadora recupere la normalidad tras la fase de información y apercibimiento que se ha venido desarrollando hasta ahora.

POCAS SANCIONES HASTA AHORA

En cifras, el número de expedientes sancionadores a vehículos de movilidad personal tramitados en estas semanas no ha alcanzado cotas significativas. El pasado mes de mayo se saldó con un total de 27 sanciones frente a las 89 de abril o las 67 de marzo. Un momento importante para testear el grado de cumplimiento de la ordenanza será la próxima campaña especial de control de bicicletas y vehículos de movilidad personal que se enmarca en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y que tendrá lugar entre el 24 y 28 de junio.

NORMAS

El primer mes con la nueva normativa de patinetes eléctricos en vigor se salda de forma positiva. Cada vez es más visible entre las personas conductoras de vehículos de movilidad personal (VMP) el seguimiento de aspectos de la norma como el uso del casco, la utilización de luces o la no circulación por espacios peatonales, lo que demuestra que el nivel de conocimiento y cumplimiento de la ordenanza municipal se está generalizando.

“Seguiremos informando y concienciando como hemos venido haciendo hasta ahora, pero también es necesario normalizar la actividad sancionadora para garantizar lo más posible que la nueva regulación de patinetes sea efectiva”, ha señalado Iñaki Gurtubai.

La campaña informativa desarrollada en el último mes ha tenido presencia en medios de comunicación impresos, audiovisuales y digitales. Igualmente, se mantiene en soportes publicitarios de la vía pública. Como acción complementaria, se ha contactado con todos los centros educativos con alumnado mayor de 15 años para implicarlos en la difusión de la nueva normativa.

 

Patinetes eléctricos – Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Actualizado: 07/05/2024

Con fecha 03/05/2024 ha entrado en vigor la modificación de la «Ordenanza municipal reguladora de los usos, tráfico, circulación y seguridad en las vías públicas de carácter urbano«. Su cometido es mejorar la regulación de los patinetes eléctricos, o Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

La ordenanza establece los límites de velocidad y de uso de los patinetes, prohibe su circulación por aceras y zonas peatonales, y recoge el importe de las infracciones:

» Consultar la ordenanza

Puntos principales

1. Espacios de circulación

  • Se autoriza a circular tanto por las vías ciclistas exclusivas, como por las vías ciclistas compartidas.
  • Queda prohibida la circulación por las aceras, la totalidad de los espacios peatonales y las vías ciclistas compartidas con uso peatonal en cualquier franja horaria.
  • También queda prohibida la circulación por las travesías, vías interurbanas, túneles urbanos, autopistas y autovías que transcurren dentro del poblado.

2. Condiciones de uso

  • Se establece en 15 años la edad mínima permitida para circular por el espacio público.
  • Es obligatorio el uso del casco en todo momento.
  • Es obligatorio el uso de alumbrado entre la puesta y salida del sol y en condiciones de baja visibilidad.
  • Tanto las luces, como el timbre y reflectantes deben estar homologados.
  • No se puede circular utilizando de forma manual el teléfono móvil o auriculares conectados a un reproductor de sonido.
  • No se puede circular con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, o con presencia en el organismo de drogas.

3. Infracciones

  • Conducir sin luces, timbre y elementos reflectantes homologados: Leve: 45,08 euros
  • Conducir utilizando cascos o auriculares conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido: Grave: 200 euros
  • Conducir sin tener la edad mínima exigida por la Ordenanza: Grave: 200 euros
  • Amarrar o estacionar un VMP fuera de los espacios acondicionados para tal fin: Leve: 45,08 euros
  • Conducir sin usar el casco obligatorio: Grave: 200 euros
  • Conducir de noche y/o en condiciones climatológicas adversas sin llevar encendidas las luces y demás dispositivos reglamentarios: Leve: 45,08 euros
  • Conducir haciendo uso manual de teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación: Grave: 200 euros
  • Circular por aceras y demás zonas peatonales: Grave: 200 euros (grave)

4. Qué se considera un VMP

  • Un VMP es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos, que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.
  • Están equipados con un asiento, o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado.
  • Se excluyen de esta definición los vehículos sin sistema de autoequilibrado y con sillín, los concebidos para competición, los vehículos para personas con movilidad reducida y aquellos con una tensión de trabajo mayor a 100 VCC o 240 VAC.

5. Más información



18 Comentarios

  1. Gurtubai y ke pasa con las bicikletas van a seguir circulando por las aceras atropellando a los peatones cuando vais a tomar medidas y kitarlas de las aceras de una vez

    • Cuando van a dejar las aceras libres para los peatones, quitando las terracitas que ocupan dos tercios de la calle, así se podrían poner más carriles bicis y los peatones podrían seguir paseando, y ya puestos a pedir que dejen de pasear los peatones por el bicicarril alegando que el suelo de estos está mejor que la acera.

      • Para que mas bicicarriles?? si no los usan, tenía que ser obligatorio ir por el bicicarril donde lo haya, ni calzada, ni aceras y por supuesto en zonas peatonales, a pie, como en toda Europa.
        Por cierto, por cada peatón que veo paseando por el bicicarril, veo 1000 bicis por las aceras, al menos en la zona de Duque de Wellington y alrededores.

  2. Muy bien vamos a ser la capital del estado con más dinero en las arcas.
    El 95,% de los patinetes no van en orden.
    Solo falta que nuestros municipales se bajen del coche y cojan una caja de bolis cada uno se van a forrar.
    A todo esto lo mismo con las bicicletas que también son vehículos.

  3. Vivís amargados eh,sois ciudadanos ejemplares vosotros o que ?? Jajajajajaja vaya cuadrilla de llorones estáis hechos

  4. Fuera ya bicis de las aceras y al ke le pillen 1000 euros de multa y se solucionaria el problema rapido y ke den competencias a los vigilantes de la ota para ke multen como la policia local ellos son los ke estan patrullando por las aceras

  5. ¿Quieres que quiten las terrazas que dices molestan a los peatones, para poner carriles bici que los molesten más y los atropellen? Las terrazas no se mueven, sin embargo las bicis sí, y por donde les apetece y como les apetece. Pardillo.

  6. juanito. Manda… Solosa… Os jode ¿Eh? ¡Hala! a llenar las arcas con el impuesto voluntario de los tontos. Si hubieseis sido más espabilados no hubieran llegado a esto. Quien no la hace, no la teme. ¡Ajo y agua!

  7. ¿A qué vienen los 45´08 euros. Me recuerda a los precios de los supermercados. El famoso impuesto de los tontos viene con céntimos para que les parezca más barato? Con lo espabilados que son, seguro que lo notan.

  8. ESO.ESO. 1000 euros también a los peatones que cruzan por donde se le pone o cruzan con el muñequito en rojo y para los vehículos que aparcan en el carril bici o no paran en paso de peatones para que pases y para los padres de los niños que pintorrean toda la acera cerca de las terrazas y a los que suben al bei por la cara y a los que llevan los perros sueltos y muchas mas cosas. COÑO haber si la policía local nos va ha terminar denunciando por hacerles trabajar tantas horas.( estamos tontos o que).

  9. ¿Y qué pasa con la DESAPARECIDA ALCALDESA DEL PSE Y SU LIMPIEZA de TODAS LAS PINTADAS PROMETIDA EN ELECCIONES que se nos prometió con el apoyo incondicional «GRATIS ET AMORE» del PP?

Dejar respuesta