OPE Osakidetza: No prorroga la investigación en Vitoria

La Audiencia Provincial de Álava ha ratificado la decisión del juzgado que investiga las supuestas filtraciones en los exámenes de la OPE de Osakidetza de 2016-17 de no imputar al exconsejero de Salud Jon Darpón y a la exdirectora general del Servicio Vasco de Salud María Jesús Múgica por asociación ilícita.

En septiembre del pasado año el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria acordó rechazar la petición hecha por el sindicato LAB, personado en la causa, de imputar por ese delito a Darpón, Múgica y también a otros cargos de Osakidetza y del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).

Además de la «asociación ilícita», LAB reclamó la imputación de estas personas por revelación de secretos, fraude en la contratación y prevaricación o negativa a perseguir delitos, cuestiones todas ellas que la titular de ese tribunal rechazó.

LAB recurrió esa decisión y ahora la Audiencia de Álava ha desestimado el recurso, según ha informado esta central en una nota de prensa en la que censura que de esta manera no se va a poder «juzgar al núcleo operativo encargado de idear, planear, organizar y ejecutar toda la trama de las filtraciones en la OPE de facultativos de Osakidetza».

«Esta decisión ha dejado la puerta abierta de la impunidad para la antigua dirección de Osakidetza», ha subrayado LAB, que ha opinado que resulta «paradójico» que «ni una sola persona con responsabilidad en el diseño de una OPE plagada de filtraciones vaya a declarar en calidad de imputada».

LAB ha censurado también la «falta de colaboración» de las diferentes direcciones de Osakidetza en esta investigación y la «falta de iniciativas» del resto de acusaciones en esta causa. Para la central esta instrucción que dura ya cuatro años ha estado marcada por la «falta de ambición y determinación para la búsqueda de la verdad».

«Hoy nos encontramos con que las actuaciones de la dirección de Osakidetza no van a poder ser castigadas judicialmente y se van a saldar con unas dimisiones que, para LAB, no son suficientes dada la magnitud del fraude», ha lamentado este sindicato.

LAB reconoce que aunque este fallo «frustra las opciones de ir hasta el fondo de la cuestión», se ha dado un «cambio de escenario evidente» para las próximas OPE de facultativos gracias a este proceso judicial.

«Gracias a nuestra actividad procesal se ha podido conocer lo sucedido y la convicción de que se estaban alterando los procesos de acceso al empleo público en Osakidetza es generalizada. Desenmascarar esta realidad que venía produciéndose desde hace décadas ha sido uno de los retos cumplidos por esta parte», ha remarcado LAB.

La central recuerda finalmente que el procedimiento no ha finalizado, que existen muchas posibilidades de que se llegue a celebrar un juicio con una veintena de acusados, y que no renuncia a que «las personas que diseñaron la OPE tengan que explicar sus actuaciones en el mismo» aunque «no puedan ser objeto de sanción penal». EFE



1 Comentario

  1. Como siempre van a caer los tontos útiles y es que me da que para los que mueven los hilos cada vez hay más gente dispuesta de ser un tonto útil por un caramelo…… Pues que paguen su torpeza por secuazes…. aunque los listos, directores y mandamás se van de rositas, desojonandose de unos y de otros.
    Al final el que gana es el sector privado de la salud…. gran negocio en este país del siglo XXI

Dejar respuesta