OPE imparcialidad errores

El Gobierno Vasco convocará ofertas públicas de empleo (OPE) en la Administración General de Euskadi de «más de 10.000 plazas» a lo largo de cuatro años para la renovación progresiva de las plantillas en diferentes áreas.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, ha hecho este anuncio durante su comparecencia este martes en el Parlamento para exponer las líneas fundamentales de su Departamento.

Ha advertido de que la administración vasca tiene un personal envejecido y altas tasas de interinidad por lo que su intención es paliar estos «déficits», una labor que hay que abordar «con urgencia» ya que en poco más de diez años «el 70 % de la actual plantilla estará jubilada».

La OPE de más de 10.000 plazas será una gran oportunidad para los jóvenes y también facilitará el tránsito hacia la administración digital al compaginar juventud, formación, capacidad y experiencia, ha manifestado.

En relación a la elevada interinidad, la consejera se ha comprometido a ofrecer una solución para la consolidación de estos empleos.

Entre las leyes y planes que se impulsarán esta legislatura en el ámbito de la administración, Garamendi ha adelantado que se diseñará el nuevo plan de empleo de la administración general 2021-2024 para adaptar los puestos de trabajo a las necesidades futuras y se aprobará un proyecto de ley de los cuerpos y escalas y otro proyecto de ley de Empleo Público.

Ha hecho un llamamiento al diálogo social con todos los agentes sociales y sindicales para dar cauce a los problemas pendientes de resolver.

También ha prometido la elaboración del II Plan de Igualdad de la Administración ya que las mujeres siguen ocupando puestos de menor categoría con salarios inferiores y una actualización del decreto que regula el teletrabajo centrado en la formación.

Asimismo se implantará una estrategia para la «digitalización total» de la administración para que se puedan agilizar todos los trámites reduciendo costes e impulsando una gobernanza pública cercana, abierta y eficaz.

Esta estrategia incluirá un plan piloto de inteligencia artificial para «avanzar en el uso de los datos que se encuentran en manos de la administración». Además, Garamendi se ha comprometido a reducir la brecha digital en el ámbito rural.

En materia de autogobierno, otra de las competencias de su Departamento, la consejera ha abogado por la «conciliación» y la «bilateralidad» frente al «frentismo, la desconfianza y el conflicto».

«Mirar la defensa del autogobierno únicamente en clave de confrontación no asegura un mejor devenir del mismo», ha insistido tras señalar que los procesos judiciales son el último recurso en la defensa de las competencias y defender como paso previo la vía de la negociación.

Ha señalado que la materialización del pacto estatutario no es «ningún ataque a España, más bien lo contrario. «El Estatuto debe cumplirse y su incumplimiento debería avergonzar a los que se oponen al mismo», ha remarcado.

Ha recordado que el objetivo de su Departamento es la culminación del traspaso a Euskadi de todas las competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika a través del calendario acordado con el Estado en el que se incluyen las 30 transferencias pendientes.

Pero también ha lamentado el «innegable y arrollador proceso de recentralización por el Estado de las competencias autonómicas».

«Estamos viviendo una inflexión centralizadora, tanto a nivel institucional como judicial, que requiere una importante labor preventiva de negociación y de consenso, cuando no de defensa judicial».

El Departamento elaborará una colección de informes donde se demuestra esta «erosión competencial» y el Gobierno Vasco, ha dicho, no dudará en defender su posición ante las instancias que correspondan. EFE

Vitoria pondrá en marcha una OPE de 163 plazas para funcionarios locales

El Ayuntamiento de Vitoria podrá en marcha una nueva Oferta Pública de Empleo con 163 plazas para puestos de administrativos, mantenimiento e información, entre otras categorías, cuyo plazo de inscripción comenzará a finales de noviembre o principios de diciembre.

El concejal de Recursos Humanos, Iñaki Gurtubai, ha firmado este lunes las bases de esta OPE que esta misma semana se publicará en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava. El objetivo es que los exámenes puedan llevarse a cabo antes de Semana Santa si la situación sanitaria lo permite.

El requisito básico de titulación es contar con el Bachillerato o con Formación Profesional. De las 163 las plazas ofertadas, más de un centenar son puestos de administrativo.

Además habrá 11 puestos para profesores de música, 9 para técnicos de delineación, otras 9 para técnicos de mantenimiento y 7 para técnicos de informática. El resto se reparte entre diferentes categorías profesionales relacionadas con obras, inspección, etcétera.

Esta OPE es un nuevo paso dentro del proceso que se inició con una primera convocatoria dirigida a los grupos de titulaciones superiores y medias y que ha permitido incorporar a la plantilla municipal un total de 169 funcionarios, actualmente en periodo de prácticas.

En lo relativo a los grupos C1, C2 y E, la previsión es que a lo largo de los dos próximos años se complete una oferta de empleo que en conjunto contempla cerca de 700 puestos de trabajo.

«Cuando finalice todo el proceso de ofertas de empleo que pusimos en marcha la legislatura pasada habremos promovido casi un millar de puestos de trabajo, reduciendo la tasa de interinidad por debajo del 10 %», ha destacado Gurtubai. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. Para todo esos que dicen que los funcionarios no trabajan, ganan mucho , etc, etc…ahora tienen la oportunidad de ser uno de estos funcionarios ….ánimo y suerte…

Dejar respuesta