Refugiados
foto ajena a la informacion

Las plataformas Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduz han reclamado la apertura de corredores humanitarios para traer a Euskadi a niños con graves enfermedades que permanecen en los centros de «concentración» que, según denuncian, son los campos de refugiados creados en Grecia.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Vitoria, portavoces de estas plataformas han denunciado que en Europa no se esté dando el mismo trato a los refugiados de Siria, Afganistán, Irak o de otros lugares que están en estos campos, que a las que personas que llegan de Ucrania.

«No compartimos que a otras personas que huyen de situaciones similares generadas en otros puntos» que no sea Ucrania, se les dé un trato «indigno«, se les cierren las fronteras» o «se las retenga en campos de concentración» como «los establecidos en Canarias o Grecia».

«Esta es una política de muerte. Los mandatarios europeos están haciendo actos criminales», han denunciado tras recordar que Médicos Sin Fronteras ha denunciado que en los campos de refugiados de Grecia hay 140 niños con enfermedades muy graves y sin tratamientos médicos, y con un alto grado de pensamientos suicidas entre las personas que están en estos centros.

Han criticado que a los líderes europeos se les haya abierto «el corazón» y hayan decidido activar el régimen de protección temporal para quienes huyen de la guerra en Ucrania y que eso haya quedado «en papel mojado» para el resto.

Han remarcado que apoyan que los refugiados ucranianos sean «recibidos dignamente» en la UE pero han reclamado el mismo trato para los procedentes de otros lugares.

Por ello han exigido la creación de corredores humanitarios para poder traer al País Vasco a los menores enfermos que sea posible de los campos de refugiados de Grecia y en un principio han hablado de entre 25 y 40 niños y que a su llegada a Euskadi puedan recibir cobertura de las diferentes instituciones como se hace con los procedentes de Ucrania y se autorice su residencia temporal por razones humanitarias.

Han anunciado que van a iniciarán una recogida de firmas para tramitar una Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras y que a partir de hoy van a socializar esta iniciativa para lograr más apoyos, incluso a nivel nacional, además de remitir escritos a los gobiernos vasco y central.

También han indicado que han enviado comunicaciones a los diferentes grupos parlamentarios y que ya se han reunido con miembros de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. EFE



4 Comentarios

  1. Los exindependentistas que se han hecho onguietorristas piden mas refugees, ahora que los de ukrania pierden fuerza. La ukraniodemia ya no mola, que algunos hasta se vuelven.

Dejar respuesta