No hace falta pasaporte covid en Euskadi

No hará falta pasaporte covid para ir a locales hosteleros de Euskadi. El TSJPV ha rechazado la petición del Gobierno Vasco.

La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha rechazado por dos votos a uno la petición del Ejecutivo vasco de exigir este certificado sanitario para poder acudir a conciertos y acceder a locales de ocio nocturno y a restaurantes con comedores para más de 50 personas cuando la incidencia acumulada de la pandemia supe los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días (hoy está en 300,68).

La justicia ha dado luz verde en Baleares, Cataluña y Galicia. En Euskadi no, y ya hay ataques políticos. Todo alrededor de una debate que se animó después del verano. ¿Pasaporte covid en bares y comercios? 

ARGUMENTOS JUDICIALES

El auto del Superior publicado este lunes da varios argumentos para negar el pasaporte, entre ellos la restricción de derechos fundamentales que supondría o el elevado porcentaje del número de vacunados. El auto advierte sobre las «medidas limitativas de derechos fundamentales» que se han presentado al Tribunal.

«por muy loable que este sea, el fin no justifica los medios cuando se vive en un Estado de Derecho».

En concreto, el auto considera que los derechos fundamentales afectados por las medidas propuestas por el Gobierno Vasco no se reducen a los mencionados en la demanda, esto es igualdad e intimidad. También «es razonable considerar» que se verían afectados el derecho de reunión (advierte el Tribunal que la medida pudiese alcanzar también a las celebraciones navideñas).

También cita como afectadas las libertades de expresión y creación artística, por ejemplo cuando se trata de karaokes, e «incluso en la medida en que en dichos establecimiento se desarrolla la vida social del individuo, personal y colectivamente según los casos, se puede afectar al libre desarrollo de la personalidad». Por lo tanto, el Tribunal considera que son varios e importantes los derechos afectados y esto exige que la restricción de los mismos observe el principio de proporcionalidad, lo que no se cumple.

El auto señala que el Gobierno vasco da unas cifras de contagios -184 en el momento de la petición- sin especificar por municipios. Al no justificar que las cifras sean las mismas en toda la Comunidad, «no se justifica tampoco que deba aplicarse una misma medida de modo uniforme en todo el País Vasco». También recuerda que la presión hospitalaria no es alta y, sobre todo, que el porcentaje de vacunados supera el 90%.

«Este elevadísimo porcentaje de vacunados es un factor que opera en contra de la medida cuya autorización se pretende, y es que lo que habrá que presumir es que la inmensa mayoría de la población está vacunada. Desde esa presunción, el imponer la exigencia del Pasaporte de modo indiscriminado carece de justificación, y menos aún cuando simultáneamente se reconoce que los efectos del contagio en los vacunados no son relevantes», fija el auto. Otro argumento de la sala es la «incongruencia» de que no se les iba a exigir el pasaporte a los titulares y empleados de los establecimientos, pero sí a sus clientes.

A ello se añade la situación de los menores de 12 años, que el Gobierno vasco reconoce como principal factor de contagio y no están vacunados, pero «aún así, se permite su acceso a los locales en los que se focaliza el riesgo de contagio».

ATAQUE POLITICO A LA DECISION JUDICIAL

El primero en atacar ha sido el alcalde de Vitoria y presidente de la asociación vasca de municipios, Eudel, Gorka Urtaran, que ve «incomprensible» la negativa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a implantar el pasaporte covid, una medida que «se aplica en media Europa».

A través de las redes sociales, Urtaran ha criticado el rechazo judicial a una medida que «pretende reducir contagios y aliviar la presión sanitaria para salvar vidas». «Incomprensible», ha resumido.

El Gobierno Vasco no recurrirá al Supremo la denegación del pasaporte covid

El Gobierno Vasco no recurrirá al Tribunal Supremo la decisión del Superior de Justicia del País Vasco de no autorizar la implantación del pasaporte covid para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con comedores para más de 50 personas.

Este fallo podía ser recurrido en casación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, un tribunal que ya avaló una medida parecida en Galicia el mes pasado, pero el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha descartado judicializar esta cuestión como también hizo con otra anterior decisión del TSJPV que permitía reabrir la hostelería en los municipios con una tasa alta de incidencia, en contra del criterio del Gobierno Vasco. EFE

DECLARACIONES DEL EJEUTIVO AUTONÓMICO

El Ejecutivo de Vitoria ha mostrado su «sorpresa e incomprensión» por el auto de este lunes, ya que proponía unas medidas que en otras comunidades autónomas se dan por buenas -como en Cataluña, Baleares y Galicia donde este certificado ya está implantado- mientras que en Euskadi «se considera que vulneran derechos fundamentales».

Lamenta que se le limite la posibilidad de tomar medidas preventivas para frenar la expansión de la pandemia y advierte de que «Euskadi no puede esperar» a que se den «niveles que pongan en riesgo el cuidado de la salud de la ciudadanía vasca, con una alta presión sobre los hospitales y las UCI, y con la cifra de personas fallecidas creciendo».

El Departamento de Salud se refiere a algunos de los razonamientos del auto del Superior, como que la presión asistencial no es tan grave como en anteriores olas y responde que «ciertamente ahora no lo es», pero que de lo que se trata es de «evitar que aumente» y que pueda llegar a «comprometer el sistema».

Sobre la argumentación del tribunal de que hay un porcentaje muy alto de la población diana vacunada, un 90 %, con lo que el peligro se ve minimizado, el Gobierno Vasco explica que había programado la activación del pasaporte covid precisamente para «evitar» que el 10 % condicione al 90 %.

Además, sobre la consideración del TSJPV de que esta medida no debe aplicarse de manera uniforme en toda Euskadi, Salud dice que en la comunidad autónoma hay un «alto grado de movilidad» interna, por lo que las medidas propuestas deben aplicarse «de manera uniforme para que sean efectivas».

Se refiere a que el Tribunal considera que con las medidas propuestas por el Gobierno Vasco se vulneran los derechos de igualdad e intimidad, de reunión, de libertad ambulatoria, de expresión y creación artística y libre desarrollo de la personalidad, estos últimos relacionados con los karaokes. El Ejecutivo vasco defiende por contra que cualquier persona vacunada o cualquiera que sin estarlo disponga de una PCR negativa reciente «tiene garantizados estos derechos».

El Gobierno Vasco tampoco encuentra sentido a que no se deba exigir el certificado covid en determinados establecimientos solo porque al personal de los mismos o a los menores de 12 años no se les vaya a exigir tal documento.

Por último, defiende que, como solicita el tribunal, ha basado su consulta en razones médicas y epidemiológicas para la limitación de derechos fundamentales. EFE

INFORMACIONES ANTERIORES
Previa 16 de noviembre: Euskadi quiere exigir pasaporte covid en hostelería

El Gobierno Vasco va solicitar esta semana al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco autorización para exigir el certificado covid en lugares como bares y restaurantes, ocio nocturno y actuaciones musicales y de danza.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha detallado medidas para frenar la propagación de la covid-19 tras haber superado Euskadi la incidencia acumulada de 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Ha indicado también que a partir de mañana se van a suspender las actividades y eventos donde no se puedan garantizar la medidas de prevención y que se van a reforzar las medidas ligadas a evitar aglomeraciones y concentraciones de personas.

Salud solicitará esta misma semana autorización al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para exigir el certificado covid, es decir la confirmación de que se está vacunado contra la covid, en determinadas actividades.

La consejera ha explicado que se está estudiando exigirlo a los mayores de 12 años en establecimientos de ocio nocturno, en establecimientos o lugares donde se desarrollen actividades musicales y de baile tales como conciertos, o en restaurantes con capacidad superior a los 50 comensales.

Sagardui ha dicho que el Ejecutivo entiende que el alto tribunal vasco es conocedor de la situación actual de la pandemia y que respetarán lo que este determine. EFE

Información lunes 15: ¿Pasaporte Covid en Euskadi? Sí, pero…

El lehendakari, Iñigo Urkullu, es partidario de que el «pasaporte covid» y la vacunación obligatoria de determinados trabajadores se decida de manera «uniforme» en toda España y ve «difícil» que Euskadi adopte este tipo de medidas «si no están enmarcadas en una decisión» de ámbito estatal.

Así se ha expresado el lehendakari en la rueda de prensa posterior a la firma de un memorando de entendimiento con la región de Flandes, cuyo ministro-presidente, Jan Jambon, ha comparecido también ante los medios de comunicación.

Urkullu ha reconocido sentirse «preocupado» por el alza de la pandemia en el País Vasco, que ha motivado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, vaya a anunciar mañana «nuevas directrices» en las zonas con una mayor incidencia.

El lehendakari ha relacionado este auge de los indicadores de la covid con la «relajación» de la sociedad, motivada por el «ansia y deseo de recuperar hábitos previos a la pandemia», a pesar de que el virus no se ha erradicado, por lo que ha apelado a la «corresponsabilidad» de cada ciudadano.

Las «tristes y lamentables» imágenes de aficionados a la pelota que este domingo presenciaron la final del cuatro y medio sin mascarilla -actitud que obligó a detener en partido momentáneamente- son «reflejo de esa relajación», ha apuntado.

Preguntado por la posibilidad de imponer sanciones a quienes incumplen la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios cerrados, ha recordado que «corresponde al Estado dar un amparo regulador» y ha demandado una «clarificación del entramado judicial» después de que varios tribunales hayan tumbado diversas restricciones y de que finalmente se haya declarado inconstitucional el estado de alarma.

Ante estas situación ha instado a cumplir con medidas preventivas, como llevar mascarilla en espacios cerrados, aunque también sea «aconsejable» al aire libre, el lavado de manos, la ventilación y la distancia interpersonal.

ALAVA LIDERABA ANTES LA POSICION

El diputado general de Álava, Ramiro González, se ha mostrado favorable a la instauración del pasaporte covid para controlar la transmisión del virus y ha argumentado que quienes no se han vacunado deben verse sometidos a restricciones para impedir el contagio.

González se ha pronunciado así al ser preguntado en una rueda de prensa por la opinión favorable al uso de este pasaporte expresada por el presidente de Eudel y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

El diputado general ha opinado que la utilización de este pasaporte para el acceso a determinados lugares como se usa en otros lugares de Europa permitiría un mayor control del contagio y de la propagación del virus y responde también a una situación «de justicia».

«No se trata de perjudicar a nadie» sino de impedir los contagios ha argumentado González, quien ha asegurado que quienes cumpliendo el principio de responsabilidad individual y colectiva se han vacunado deben de poder hacer «en la medida de lo posible su vida con toda normalidad» y quienes no lo han hecho «deben verse sometidos a las restricciones necesarias para impedir el contagio».

González ha recordado que ya en verano planteó la posibilidad de arbitrar medidas para que las personas no vacunadas trabajaran con personas mayores en el ámbito de las residencias y ha afirmado que sigue manteniendo esa necesidad de establecer limitaciones.

«Si las cifras de positivos crecen de manera importante y se llega a una situación en que hay que adoptar medidas creo que demos actuar como lo está haciendo Europa, adoptando medidas de control de las personas vacunas y no vacunadas, y estableciendo que en algunos ámbitos donde es fácil el contagio solo puedan participar las personas que estén vacunas», ha afirmado. EFE


Compartir

80 Comentarios

  1. Es ILEGAL como los 2 estados de alarmas declarados ILEGALES OFICIALMENTE en todos vuestros medios….Cosa que dijimos desde el día 1 y ni nos hacías caso ni nos creiais…y 1 año largo después zumba ILEGAL,vaya ya lo sabíamos…pues esto igual articulo 403 de el código penal

    Intromisión laboral…etc etc etc ala a parla majos

    Aparte durante todo el verano no a pasado nada eh y eso qe a viajado toda España a sus segundas estancias y ahora de nuevo zasca…igual que el año pasado…y vosotros tragando y tragando solo pasa en España en los demás países no se dejan pisar así..

  2. Aquí la gente se mira la leyes cuando les viene bien a ellos, igual que este alcalde, para unas cosas cuenta con el gobierno y para otras le viene mal, el que no se quiera vacunar que haga lo que quiera, igual estas o las próximas navidades hay alguno menos en la mesa, luego a llorar

    • Pues mira por donde, yo estoy vacunado y tengo el pasaporte COVID y lo tengo legalmente, ¿donde esta la ilegalidad en tenerlo y estar vacunado?

  3. Esto contraviene la Resolución 2361 (2021) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, sobre “Vacuna contra la COVID-19: consideraciones éticas, jurídicas y prácticas”. El texto especifica que el uso exclusivo que se podía dar a los certificados de vacunación es el siguiente:
    “ 7.5.2 utilizar certificados de vacunación solo para el propósito designado de monitorear la eficacia de la vacuna, los posibles efectos secundarios y los eventos adversos”.
    Y en los siguientes puntos recordaba que los estados miembros de la Unión Europea debían:
    “7.3.1.- asegurar que los ciudadanos y ciudadanas estén informados de que la vacunación NO es obligatoria y que nadie padezca presiones políticas, sociales u otras para ser vacunado, si no desea hacerlo personalmente.
    7.3.2.- velar que nadie sea víctima de discriminación por no haber sido vacunado, por razón de riesgo potencial para la salud o por no querer ser vacunado”.

  4. Vaya cuatro. !Eso, eso! ni confinamientos ni vacunas; todo ilegal. Todos a la calle a nuestra bola y a ver si nos volvemos tan tontos como vosotros. A mi costa, ibais a comer hierba, pero en el monte o en una isla; a disfrutar de vuestra inteligencia. Seguro que en diez años habríais superado al resto de la humanidad con vuestros inventos. Aunque me temo que no sobreviviríais una generación. Más tontos imposible.

  5. No soy bueno en matemáticas, pero sí la mayoría de la población esta vacunada, y los contagios siguen aumentando, que pasa ¿que los no vacunados son como gacelas de esas saltarinas que van contagiando de grupo en grupo perseguidos por los sanitarios jeringa en mano?
    Por otro lado, alguien ha visto por algún sitio, un desglose de los datos de contagios, cuantos son de vacunados y cuantos de no vacunados, igual habia alguna sorpresa.

    • En Austria, p. ej. los ingresados por COVID son un 83% de personas sin vacunar, en EEUU lo mismo, en Cataluña mas de 70%, etc. Dicho en cristiano el 20% sin vacunar ocupa el 70% de las camas y el 80% vacunado el 30% de las camas, ¿no sé que mas hace falta?.
      Si hablamos de Euskadi, un 10% de la población «vacunable» que no se ha vacunado, suponen 200.000 personas, los suficientes, para que aunque solo requieran hospitalización un 0,5% de los no vacunados, ya son 1.000 personas saturando los hospitales de Osakidetza. No hace falta ser un lumbreras en matemáticas, solo es querer ponerse.
      Está claro que los no vacunados, tienen que ser confinados para que no saturen los hospitales.

      • Pues te confinas tú!!! Todo lo que se está haciendo es ILEGAL, lo entiendes?? Te lo vuelvo a repetir ILEGAL…… nos están vendiendo la moto que te quede clarito……

        • Hola Nerea, que yo no me tengo que confinar, que está demostrado que los no vacunados tenéis 4 veces más de posibilidades de enfermar por COVID, y lo que no quiero, es que cuando necesite una cama, esté ocupada por un insolidario y egoísta de los que no queréis vacunaros. Lo que haga con su vida a mi me da igual, pero no salpique a los demás.

          • Quien te ha dicho a ti que los no vacunados tenemos más posibilidades de contagiarnos..? Los que dan información falsa? Deja de ver las noticias anda….

      • Eso es falso, dime de donde has sacado los datos, o donde los has oido/leido

        Si eso que dices fuera cierto, en cada estadistica, en cada noticia, a cada nanosegundo, nos estarian bombardeando con ello. Pero no lo hacen. Es mas, yo he visto datos de Israel que dicen todo lo contrario, y de UK. O solo hay que ver las estadisticas trufadas que da Osakidetza y lo que digo es la unica explicacion posible.

        Tu razonamiento es increible, magico. Todos los no vacunados vamos a pasar por urgencias a la vez, o en un plazo escaso. De las matematicas no se como andas, pero de logica, muy muy mal. No se donde estaba la gente como tu cuando antes del 2020, todos los años, la gripe comun atestaba los servicios sanitarios en toda España.

        Venga, a ver si te ponen el refuerzo de la vacuna, que nos tendras que explicar para que sirve si somos los no vacunados los que atestamos las UCIs

        Tragicomico, esto es tragicomico.

      • Ya hola, en Gibraltar está el 100% vacunado y tienen ahora mismo los mismos contagiados que hace un año, quién contagia entonces en Gibraltar??

        • Pero no es un problema de contagiados, es un problema de saturación hospitalaria… los contagiados, tienen menos síntomas si están vacunados. Nunca se ha dicho que la vacuna evite el contagio.

          • Hola. Ahora mismo no hay saturación ni por asomo y supuestamente no puede haber con el 90% de la gente vacunada, y además te quieren pedir un pasaporte para entrar en bares y resulta que en residencias y hostales hay trabajadores sin vacunas, todo muy lógico y coherente como siempre

          • Hola Jose, pues en eso tengo que darle la razón, se ha hecho todo con muy poca cabeza y lógica, no tiene sentido poder ir al trabajo sin vacunar y que luego no se deje entrar en los bares y así muchísimas decisiones del LABI y del Gobierno Central. Es todo una locura, que con mas colaboración por nuestra parte, podía haber sido mas sencillo, pero…

      • Buenoooo!!!!
        Cuanto les explicas aquí!!!!
        No pierdas tiempo!!!
        El nivel no da para mucho!!!
        Agradezcamos que no nos gobiernan!!!
        Toda la razón… pero no pierdas tiempo!!!!

    • Veras las colas que se van a formar ahora….
      Como pasó en Francia…
      Aquí??? Aquí tienen que reabrir los vacunodromos otra vez, y además ahora iran con prisa para la segunda dosis… y diran que en vez de 21 días se la pongan en 8 que llega el pintxo pote del viernes…
      Jajajaj!!!
      Así nos va…

  6. Que yo sepa, la vacuna no evita los contagios y el pasaporte ese de los cojones, tampoco. Mezclando churras con merinas para alarmar inútilmente al personal con medidas ilegales. Urtaran, bonitas masificaciones con tu chorrada de las luces. Más de un sanitario de Txagorritxu sigue sin vacunas, ni si quiera la de la gripe.

  7. Es muy fácil, el que tenga miedo que se quede en su pu… casa, que se ponga cinco bozales a la vez o que se vacune veinte veces. Además ahora osakidetza creo que anda buscando voluntarios que se hayan vacunado previamente con «la faiser» para probar la nueva vacuna de hipra, así que ya sabéis, todos los miembros de la Iglesia Covidiana y de la Cofradía del Santo Bozal podéis poneros en contacto con ellos para que os pongan una dosis más y así os sintáis más seguros.

  8. Todo ILEGAL jajajajajaja a seguir inyectandose veneno la gente…primero una dosis luego 2 luego 3 ahora algunas no hacen efecto,otras si….Madrid 1 de cada 4 ingresados no está vacunado…por lo tanto los 3 restantes si lo están…Madrid Gregorio Marañón los ancianos ingresados tienen la pauta completa….jajajaja vaya chistes!! Primero si te inmuniza luego no,luego quizás,luego a lo mejor ahora los no vacunados vamos por ahí contagiando…tenéis miedo y vais a donde más aglomeraciones ahí y la mascarilla en algún momento os la quitáis….pero ya pensáis un poco???
    Ya se a perdido el derecho a tener una opinión distinta??
    Aaahh ahora la gripe si antes no desapareció,el mismo qe te vacuna SANITARIO para el no la quiere y no se inocula…como los FARMACÉUTICOS y les permiten seguir trabajando…no os mosquea ???
    Estados de alarma ilegales…seguis tragándo…se para un partido de pelota por falta de mascarillas,pero los partidos de fútbol no!!! Jajajajaja

    Pensar un poco ya usar la lógica,razonar un poquito nada más,es difícil de diregir si ya lo sé,en el fondo os explota la cabeza…pero eso es el MIEDO que tenéis…

  9. Que vuelve la … Ya se han retratado Gorka y Ramiro hoy en el Correo, saben que no son queridos y no muerden la mano que les da de comer.Desde el principio todo esto me parece un despropósito .

  10. Otros Paises? Paises bajos QR y cerrado hosteleria a las 20.00, Belgica oblgando a sanitarios a vacunarse o sino Despido laboral, Austria 2G y los no vacunados en casita, Singapur, Si entras en el hospital con Corona sin haberte vacunado, pues el paciente paga la hospitalizacion entero. La cosa no está para exigir derechos, hay que ayudar para en un futuro volver a la normalidad y vacunarse hoy por hoy es lo mas civilizado.

  11. Otra ilegalidad más ……. y seguimos …. ¿ que responsabilidad tienen las decisiones políticas fuera de ley señoría ??? Porque veo que siguen los mismos con 2-3 ilegalidades , entre urkullu, gotzone (parece nombre de un postre Vasco) y sanchinflas.

  12. los vacunados pueden contagiar a otros vacunados y no vacunados y viceversa El certificado covid genera falsa confianza de que los vacunados no pueden transmitir .

    Dr Salvador Peiro Doctor Medicina Preventiva y Salud Publica .
    Articulo publicado en Deia .

  13. No deseó el mal a nadie pero…aquí la gente vive en los mundos de yupi!!
    Cuando perdáis a un ser querido o un compañero de curro jodido por pasar está mierda. Seguramente que vendrán los lamentos y se reflexionará!!

    Pero que podemos esperar de esta sociedad que cada vez es más egoísta y mira por su culo. No empatía por ninguna parte…

    Que estamos hasta los huevos de está mierda pero ahí sigue dando guerra…con mandar todo a la mierda y pasar de todo no solucionamos ésto. Un poco más de cabeza la ostiaaaa!!!

  14. Vamos a ver. Si la vacuna no inmuniza, y la vacuna no previene el contagio, ¿Por qué hay tanto interés en obligar a la gente a vacunarse?
    ¿Por qué nos quieren arrebatar el derecho a pensar, opinar y actuar libremente?
    El que quiera vacunarse perfecto. El que no quiera vacunarse, perfecto también. Cada uno/una es libre de hacer con su cuerpo lo quiera.
    Obligar a vacunarse o discriminar a quién no está vacunado choca con los derechos humanos fundamentales.

    • Y dale!, que el problema es que cuando algún vacunado necesite una cama, para cualquier otra emergencia medica, tenga camas disponibles y no encontrarse con el hospital lleno de insolidarios y egoístas no vacunados, lo que haría es no tratarles de COVID en el hospital y que se vayan a la cueva de donde no tenían que haber salido por trogloditas terraplanistas.

      • Veo que repite el mismo argumento una y otra vez y espero que esta vez pueda contestarme:
        Cuando en años anteriores los hospitales se saturaban por la gripe había que obligar a todos a vacunarse de la gripe?
        Los fumadores,alcohólicos,obesos,drogadictos..saturan los servicios sanitarios con sus hábitos¿Son ellos también insolidarios?
        Debo ponerme un tratamiento experimental cuando no me garantiza su eficiencia y no soy grupo de riesgo sabiendo además que puede tener efectos secundarios graves?
        Gracias

        • Las UCIs no se han saturado nunca con epidemias de gripe. Con Covid 19 si y eso hace y ha hecho que otras patologías vean pospuesta su atención.
          Los borrachos que ocupan las urgencias los fines de semana son insolidarios y deberían pagar una parte del coste de su atención. Es una opinión personal.
          No es un tratamiento experimental sino una vacuna avalada por la ciencia y recomendada en una situación de pandemia.
          Estas son las respuestas que buscaba usted. ¿Satisfecho?

      • Y vuelta con lo mismo. Según tu argumentación, habría que dejar de tratar a los fumadores, alcohólicos, obesos, diabéticos etc, porque han enfermado por «ser insolidarios y egoístas». Por favor, no seamos tan caciques y dejemos a la gente que decida qué hacer con su cuerpo y con su vida. El vacunado y no vacunado a priori cotizan y pagan los mismos impuestos, por lo que la atención médica debe ser la misma para ambos. Ya vale de demonizar al que opina diferente.

        • Hola a ambos, con el clero hemos topado, a parte de los no vacunados, los fumadores han sido durante mucho tiempo, uno de los colectivos mas egoístas e insolidarios que se recuerdan, teníamos que tragarnos sus humos en cualquier parte, por lo menos ya los hemos sacado de los recintos cerrados. De todos modos ya pagan bastantes impuestos con el tabaco como para que puedan recibir atención médica.
          No sé si los alcohólicos saturan los hospitales, porque no tengo ni idea de cuantos hay ingresados, pero dudo que sean muchos, pero también pagan impuestos por el alcohol.
          Los obesos y diabéticos, en muchos casos, no lo son porque ellos quieran, en muchas ocasiones tienen un componente genético muy alto. No les culparía.
          Yo dejo que la gente haga con su cuerpo lo que quiera, pero que no me salpique y ya está, yo a lo mío y ustedes a lo suyo. Pero no saturen los hospitales, si se ponen malitos con COVID, no acudan al hospital, porque cualquier medicina que les den, será mucho mas lesiva que la vacuna, solo tienen que leer los prospectos.

          • Usted dice:Yo dejo que la gente haga con su cuerpo lo que quiera
            Gracias por compartir mi opinión de no obligarme a recibir ningún tratamiento sobre mi cuerpo.
            Por cierto los no vacunados también pagamos impuestos

          • ¡Pero bueno! ¿Cómo que «Yo dejo que la gente haga con su cuerpo lo que quiera»? Faltaría más, no sabía que necesitaba tu permiso. Pero tú tranquilo en tu egoísmo, que los hospitales los van a llenar los vacunados. La gente que no se ha vacunado, en general, es gente con bajo o nulo riesgo de enfermar en caso de contraer el COVID.

          • Entonces si podemos si le parece bien que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo por qué se mete tanto con los no vacunados?
            Aclarese

          • Hola Aita y Hola, se que los que consumen tabaco y alcohol, pagan impuestos, porque cada vez que los compran los pagan, no tengo tan claro que todos los no vacunados paguen impuestos, algunos si, otros no, y otros solo se aprovechan y viven de los impuestos de los demás, habrá de todo.
            Yo a los no vacunados, les recomiendo que no vayan al hospital, ya que si para ellos son tan graves las consecuencias de la vacuna COVID, no me quiero imaginar lo que van a sufrir si les ponen corticoides, antibióticos, relajantes musculares y broncodilatadores, vamos, que los efectos de la vacuna son un juego de niños, comparado a como van a quedar si acuden al hospital con síntomas de COVID.
            Solo pido coherencia a los no vacunados. Si no quiero el tratamiento oficial contra el COVID (la vacuna), ¿Por qué voy a querer los tratamientos del hospital ante los efectos?, no es tan difícil de entender. No sé.
            Ah! y no me tiene que pedir permiso para hacer lo que quiera con su cuerpo, faltaba mas….

  15. hermanolobo: el no saber escribir del ovejas, indica su coeficiente intelectual. Bala mucho pero no sabe de lo que bala. El es de los de veeeeee, y hay otros similares que son de los de jajajajaja. Seguro que ellos han sido los primeros en vacunarse. Vaya ganao. ¿De donde se habrá sacado el Pepe que el personal de Osakidetza está sin vacunar? ¿Del cuñao en el bar? ¿Y el Aita? Primero la legislación y después la salud. No le importa enfermar o morir, si lo contagian legalmente. Además de que bien claro lo dicen que lo harán si el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco lo autoriza. ¿Se puede ser menos inteligente? Ya que no sabéis convivir, os mandaba a una isla para que disfrutarais viviendo todos juntos. A ver si entre todos hacíais uno inteligente. Tarugos.

  16. 1+1=3: no hace falta que nos lo digas; tú no eres bueno ni en matemáticas ni en nada. Aún no has entendido que los vacunados también tienen, (aunque menos), posibilidades de contagiarse? ¿Aún no has entendido que aunque no se contagien, pueden transmitir el virus? Pues no será por los miles de veces que lo habrás oído.

  17. Qué problema hay con el pasaporte COVID.Para los vacunados, ninguno.Sera ilegal obligarte.Lo será.Si llega el día qué lo pidan.Cada cual decide como disfrutar de su ocio

  18. Mucho miedo al covid y mucha hostia pero seguro que la mayoría de los que criticáis a los que no quieren vacunarse no hacéis nada de deporte, fumáis como carreteros (tabaco y otras cosas peores), bebéis como cosacos, consumís alguna sustancia ilegal, os ponéis hasta el culo de comida chatarra y/o lleváis una vida de lo mas insana.

    Hipocresía pura y dura es lo que hay aquí y lo veo día a día, conozco a más de uno que está cagado de miedo por el covid pero luego se zumba dos paquetes de tabaco al día, se alimenta de puta pena, no hace nada de ejercicio y los fines de semana se pone suave a cubatas.

  19. Siguen saliendo datos de servicios de urgencias donde queda MUY claro que hay muchos mas vacunados que no vacunados, en temas de COVID; en algunos sitios a niveles escandalosos. ¿Porque los medios no dan la debida importancia a esas noticias?

    ¿Porque los medios no se preguntan a que tanta prisa para inocular una vacuna, que no protege y ni siquiera evita la propagacion del virus?

    UK ya ha dicho que consideraran vacunados unicamente a los que tengan el 3 enchufe. Tomen nota los que se creen con 2 sera suficiente

    Gibraltar, vacunado al 99%, confianado en navidades, pero la culpa es de los no vacunados, y bla bla bla bla bla

    • Que feliz se vive en la ignorancia. Grafeno en las vacunas, la Tierra es plana, la erupcion del volcan ha sido provocada, la nieve es de plastico….
      Asi nos va…

  20. Para HOLA, vale en una cosa estamos ya de acuerdo, y ahora dime, tu crees que con más del 90% de la gente vacuna se deberían saturar los hospitales? Yo creo que ni por asomo, no? Y si fuera así que se saturen es obvio que la vacuna no funciona no? Porque si con más de un 90 de gente vacunada tienen miedo a que se saturen con un 100 va pasar lo mismo, te puedo comprar lo de Austria que solo hay un 65% de vacunados, pero con más de un 90%, lo siento pero no.

    • Hola Jose, verá, un 10% de personas sin vacunar, equivale a unas 200.000 personas en Euskadi, si el 0,5% de los NO vacunados, se enferma lo suficiente como para ingresar, son 1.000 personas que ya saturarían algunos hospitales de Oskidetza. El problema no es el porcentaje, el problema es que hay 200.000 personas pululando por ahí, sin ningún tipo de medida de protección (porque seguro, que estos son los que menos se ponen la mascarilla y los que mas riesgos asumen) con un riesgo evidente de que van a enfermar, algunos asintomáticos, otros leves y unos cuantos van a morir o pasarlas canutas.
      Aun hay personas, que no acaban de entender que la vacuna no evita el contagio, solo evita males mayores. El virus sigue por ahí y encima en invierno se activa.

      • Hola. hola, jajaja, me parece perfecto, pero te repito lo mismo en Gibraltar están el 100% vacunado y han suspendido las fiestas navideñas, como decían ayer, entonces en Gibraltar quién contagian? Los monos? Si están el 100% porque hay restricciones? Quién va saturar los hospitales, los no vacunados también? Y como Gibraltar hay algún que otro país también ehhh

        • Hola, ¿a que viene el «jajaja…etc»?, desde luego neceito un cerebro nuevo, ya que el mío esta ya muy usado, pero me da que el suyo está nuevo, de no usarlo.

  21. Futboleros: se ve que eres otro inteligente de los del jajaja. ¿Por que te inventas esos datos sabiendo que los porcentajes son al contrario? Lo sabes porque estás harto de oírlos y los tergiversas. Mentiroso y corto.

  22. Al-Pakia. Perfecto. Los vacunados encerrados en casa para que los tontos del jajaja, disfrutéis contagiándoos por la calle a vuestro libre albedrío, haciendo mítines para que el ogro cabreado se presente a las elecciones. NADIE ES CULPABLE DE SER ESTÚPIDO, PERO SI LO ES, SI INTENTA CONTINUAMENTE DEMOSTRARLO. ¿Dónde estabais cuando se repartieron los cerebros?

  23. Y otra cosa hola, algunos países están en el peor momento de la pandemia, porque no se cierran las fronteras otra vez? Porque Canarias está cómo está por los guiris no por los residentes, es todo un sin sentido, o sea uno tiene que presentar el pasaporte covid para entrar a un bar y te puede venir un alemán o un austriaco totalmente podrido, porque aunque vacunados esos ni dios lleva mascarilla

  24. A dios gracias quedan jueces valientes que anteponen el derecho y la ley al deseo de los politicachos.
    La cuestion a estas alturas es ¿como es posible no dimitan politicos, tanto a escala nacional como autonomica, por haber impuesto o haberlo intentado repetidas veces, ilegalidades constantes?

    Que estamos hablando de gravisimas restricciones de derechos fundamentales.

    Urkullu, dimision.
    La consejera de sanidad, dimision. Irse, largo.

    Pd: sigo esperando alguien que crea en estas medidas, me explique como es posible que si tanto los vacunados como los no vacunados se cogen y contagian la enfermedad, como se puede apoyar un apartheid basado en un criterio, no solo anticientifico, sino que niega la realidad palpable.

    • Te lo voy a explicar muy lentamente:
      La mayoría de los vacunados, de contagiarse, tienen menos probabilidad de tener efectos adversos.
      Como consecuencia de su inmunización, el virus se ataca antes, no le da tiempo a replicarse y por ello contagia menos y no tiene tantos efectos adversos.
      Es algo que no ocurre en no vacunados, que no solo no están inmunizados, a menos que ya pasaran la enfermedad lógicamente, sino que su capacidad de contagio es más elevada.
      Yo tengo una formación científico-tecnica. Conozco de modelos matemáticos, de probabilidad, de simulación, de un montón de cosas pero sin demasiada profundidad. He estudiado y trabajo de ello, no en entornos sanitarios. ¿Cuál es tu trasfondo o tus argumentos para decir que no hay ciencia detrás de los modelos probabilísticos, seguramente haste predictivos y algorítmicos en base a los cuales los técnicos deciden dónde poner las líneas en función de los datos existentes? ¿Sabes lo qué es un modelo? ¿Qué es la realidad para ti? ¿Sabes de ciencia de datos? ¿Sabes de probabilidad? ¿Sabes de análisis? ¿De causas raíces?
      Creo que eres como los que suelta la palabra «ciencia» como si fuera un comodín, sin saber ni siquiera del proceso científico, de la replicabilidad, la falsabilidad y sobre todo de asumir la probabilidad de errores.

  25. Está en la lógica de la libertad de las personas, cada cual que organice su ocio como mejor le convenga: teatro, cine, bares, café, montaña, playa….O es que para los políticos solo les sirve el trabajo, tener a la gente trabajando y luego encerrarles en casa, eso sí que ese trabajo dé incentivos, para que luego caigan en sus bolsillos.

  26. «POR MUY LOABLE QUE ESTE SEA, EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS CUANDO SE VIVE EN UN ESTADO DE DERECHO». Sólo por esta afirmación, los jueces del TSJPV ya serían merecedores del Premio Nobel de la Paz. Y es que cuando se saltan todas las normas democráticas, se desprecia la Constitución y se entierran todos los derechos del pueblo «por el bien común», o sea, cuando se justifican TODOS los medios para lograr sabe dios qué fines, el estado de derecho se convierte en una dictadura, que es lo que hemos tenido (y tenemos) desde marzo de 2020

  27. Ollavarre: no te enteras. La vacuna inmuniza en un muy alto porcentaje, pero como el resto de vacunas no lo hace al 100%. Con que inmunizara solo un 10% sería necesario ponérsela. El derecho a actuar libremente de cada uno termina donde empieza el de los demás. El primer derecho fundamental es el derecho a la vida; derecho del que estás privando a los demás con tu irresponsabilidad. Leedlo, pero no intentéis entenderlo, ya sabemos de vuestras limitaciones intelectuales.

Dejar respuesta