Los pueblos de Álava contarán a partir de octubre con un servicio itinerante de expedición del DNI y del pasaporte, de forma que sus vecinos no tendrán que desplazarse a Vitoria para hacer estos trámites.
Esta iniciativa, que ya existe en Bizkaia y que posteriormente se implantará también en Gipuzkoa, ha sido presentada este martes por la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia.
El objetivo de la Administración General del Estado es mejorar su eficacia y acercarse más a los ciudadanos, sobre todo los que residen en municipios alejados de las capitales, a través de un vehículo de la Policía Nacional habilitado para esta tramitación y que irá recorriendo diferentes pueblos y comarcas.
Este vehículo prestará su primer servicio de expedición móvil de los DNI y pasaportes en Nanclares de la Oca el próximo 6 de octubre.
En Bizkaia, el servicio ya ha estado en 36 localidades y se espera que en Álava la demanda sea importante. De hecho, municipios como Amurrio, Laguardia y Zambrana ya han mostrado su interés aunque aún falta por concretar las fechas.
«Animo a los ayuntamientos a que soliciten la prestación de este servicio tan útil para sus vecinos, especialmente para las personas que tienen más dificultades de desplazamiento», ha explicado Garmendia.
El vehículo, que se ubicará en el lugar y fecha que determine cada ayuntamiento, dispone de acceso adaptado para personas con discapacidad y cuenta con un dispositivo con el que actualizar los certificados digitales de los documentos. EFE