Sin incidencias reseñables este miércoles. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha decidido ampliar hasta la medianoche del jueves el aviso amarillo por nieve que está activo desde el lunes en Euskadi.
Esta noche del martes, todas las carreteras están abiertas y sin necesidad de uso de cadenas.
Además, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha detallado que en las últimas horas el termómetro ha registrado mínimas que han llegado de nuevo a los -4,4 grados en Herrera (Álava).
Este martes está activo un aviso amarillo por nieve hasta las 15.00 horas cuando podrían caer copos de nieve a 300-500 metros, aunque la cota subirá por la tarde a 600-700 metros, con espesores que pueden llegar a los dos centímetros a los 1.000 metros y un centímetro a 600 metros.
A partir de las 20.00 horas se activará también otro aviso por heladas débiles en el interior, especialmente en el este.
El miércoles, el aviso amarillo por nieve estará vigente entre las 12.00 y las 24.00 horas, periodo cuando la cota se prevé que esté entre los 800-900 metros con espesores de hasta 5 centímetros a los 1.000 metros. A primeras horas habrá también otro aviso de la misma categoría por heladas débiles que estará vigente hasta las 10.00 horas.
El jueves continuará el riesgo de nieve por debajo de 1.000 metros durante toda la jornada con una cota situada en torno a los 700-900 metros y precipitaciones débiles a moderadas, más abundantes en la vertiente cantábrica. Los espesores previstos irán de los 5 a los 20 centímetros a mil metros. EFE
ACTUALIZACION MARTES 7.30 HORAS: Cortada una carretera en Álava y cadenas en tres
A esta hora está cerrado el Puerto de Opakua. Y hay cadenas en tres puntos de Álava: Kontrasta, Krizeta y Orduña.
PREVISION DEL TIEMPO
Los cielos del País Vasco se presentan este martes muy nubosos, con apertura de claros por la tarde, caerán lluvias débiles por la mañana, la cota de nieve subirá hasta los 500 o 700 metros, las temperaturas no experimentarán cambios y el viento soplará flojo a moderado del norte.
Según informa Euskalmet, las temperaturas mínimas serán de 1 grado en San Sebastián, 4 en Bilbao y 0 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 6 grados en la capital guipuzcoana, 8 en la vizcaína y 3 en la alavesa.
El estado de la mar será de marejadilla a marejada, la mar de fondo del noroeste levantará olas de en torno a un metro y el viento soplará del norte de fuerza 3 a 4, con intervalos del este durante las horas centrales del día de fuerza 2 a 3.
Para el miércoles se esperan cielos muy nubosos, lluvias débiles a partir del mediodía, más probables en la vertiente cantábrica, cota de nieve en torno a 600 y 800 metros, temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso, heladas débiles en el interior y viento flojo variable, que se fijará del noroeste flojo a moderado por la mañana, con rachas fuertes en la segunda mitad del día. EFE
23 HORAS LUNES: Acaba el día con la primera carretera cortada. En estos momentos es necesario el uso de cadenas en el puerto de Orduña y en la carretera A-2128 entre Kontrasta y Santa Cruz de Campezo y se encuentra cortada la carretera A-3114 por ventisqueros entre la localidad de Roitegi y el cruce con la A-2128.
19.00 HORAS: Las cadenas son necesarias ahora en Orduña y Kontrasta. Sale Herrera de la lista a esta hora.
14.00 HORAS: Empeoran las carreteras alavesas. Además de los problemas desde esta mañana en varías vías, se hacen necesarias las cadenas para circular en Herrera (la A-2124) y Orduña (la A-2625). Hay trabajando en estos momentos 26 personas y 7 quitanieves.
8.00 HORAS: Problemas de circulación en 11 carreteras alavesas
Varias carreteras alavesas han amanecido en alerta por hielo y nieve este lunes, al igual Concretamente 11 vías ahora. Trabajan ahora 30 personas, 8 quitanieves y 2 patrullas de Miñones. Son:
- Azazeta
- Opakua
- Puerto Vitoria
- Herrera
- Orduña
- Bernedo
- Barrerilla
- Kruzeta
- Tejera
- Zaldiaran
- Altube
PREVISIÓN PARA EL LUNES
Los cielos del País Vasco se presentan este lunes nubosos a muy nubosos, caerán precipitaciones débiles, especialmente en el norte, la cota de nieve se situará entre los 400 y 500 metros y bajará a 200 a 300 en el este, las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente y las máximas descenderán.
Según informa Euskalmet, el viento soplará mañana flojo a moderado del norte-nordeste, con rachas fuertes.
Las temperaturas mínimas serán de 1 grado en San Sebastián, 3 en Bilbao y 0 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 6 grados en la capital guipuzcoana, 8 en la vizcaína y 4 en la alavesa.
El estado de la mar será de marejadilla a marejada, la mar de fondo del noroeste levantará olas de en torno a un metro y metro y medio de altura y el viento soplará del norte de fuerza 3 a 4, con predominio del noroeste.
Para el martes se esperan cielos muy nubosos, lluvias débiles que remitirán por la noche, cota de nieve que podría quedar entre los 200 y 300 metros en el este, temperaturas sin cambios, heladas débiles en el interior y viento flojo a moderado del norte y nordeste. EFE