medicinas
entreseccion_noticia

El sindicato UGT ha denunciado el cierre de centros sanitarios de Osakidetza y la reducción de camas hospitalarias disponibles y horarios de atención al público durante estas navidades, lo que incrementa la carga de trabajo de los profesionales sanitarios vascos.

En Álava, además del cierre permanente del PAC de San Martín, sus centros de Salud también cerrarán sus puertas a las 17:00h los días 24 y 31, además de otros días en base a la falta de coberturas de médicos y el Hospital de Día, durante todo el periodo navideño.

La central obrera critica en un comunicado que «año tras año, la dirección del Servicio Vasco de Salud recorta servicios, aumentando con ello las cargas de trabajo en otros centros y obligando a los usuarios a desplazarse a centros más lejanos de su lugar de residencia, sin adoptar una planificación clara en Recursos Humanos que sea acorde a las necesidades reales».

Con las medidas adoptadas por los responsables de Osakidetza se «cierran y recortar horarios en prácticamente la totalidad de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y en los centros de atención para urgencias sanitarias de menor gravedad», como ocurrió en verano y octubre con el PAC de San Martín de la capital alavesa, aseguran.

UGT ha exigido al Servicio Vasco de Salud que «tome todas las medidas necesarias de manera inminente para revertir esta situación y garantizar los derechos laborales de las trabajadores sanitarios, así como la atención sanitaria a la sociedad en general».

Según esta central, algunos de los recortes de atención sanitaria se producen prácticamente en todas las comarcas en estas fiestas navideñas como en la organización sanitaria de Bilbao-Basurto, en cuyo hospital «se cierran un total de 76 camas repartidas entre diferentes pabellones», la de Barakaldo-Sestao, donde cerrarán todos sus centros de salud a las 17 horas, y la de Galdakao, cuyo hospital dejará fuera de servicio 42 camas, más la Unidad de Desintoxicación

En Guipúzcoa, el Centro de Atención Primaria de Eibar verá recortado en 3 horas el horario habitual de funcionamiento durante los fines de semana y festivos y se cierra los días laborales durante estas fechas navideñas, según UGT. EFE


Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta