Asociación de Víctimas del 3 de Marzo

(EFE).- La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y los sindicatos que organizan cada año los actos de homenaje han cedido a los colectivos de mujeres de Vitoria el protagonismo en las reivindicaciones previstas para el 42 aniversario del asesinato de 5 obreros en Vitoria durante una carga policial.

Andere Arriolabengoa y Maitane Cuesta, portavoces de la organización, han explicado hoy que por primera vez la pancarta que encabece la manifestación no irá firmada por la asociación ni los sindicatos convocantes y será portada por mujeres integrantes de las organizaciones sindicales y los movimientos sociales.

Cuesta ha descrito esta decisión como «un pequeño guiño al apoyo a las movilizaciones y acciones de lucha convocadas por el movimiento feminista para este 8 de marzo», y ha citado que tras esta pancarta irá otra que llevará la asociación de víctimas y una tercera tras la que marcharán los colectivos de mujeres LGTBI y transexuales.

En el cierre de la manifestación en la plaza de la Virgen Blanca los organizadores cederán la palabra al movimiento feminista de Vitoria para que se dirija a los manifestantes con su mensaje.

Antes del inicio de la manifestación se realizará un acto homenaje en el barrio de Zaramaga, escenario de los sucesos del 3 de Marzo, en el que se leerán diferentes comunicados y se hará una ofrenda floral.

La organización ha decidido poner a la mujer como protagonista de los actos de este año «para que salgan a la luz todas las formas de opresión que viven y sufren las mujeres, desde la precariedad laboral y la falta de derechos al hecho de que recaen en ellas todos los trabajos reproductivos y de cuidado», ha dicho Arriolabengoa.

«No nos queremos olvidar de la violencia sistemática y estructural que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo, y por eso hacemos un llamamiento para que se planten ante este sistema y pedimos a los hombres que den un paso atrás y reflexionen sobre la responsabilidad que tienen en todo ello y sus privilegios», ha agregado.

Además de al colectivo feminista, la organización pretende visibilizar a las asociaciones y los movimientos sociales de la ciudad, «porque es necesaria la unión de la fuerza y el trabajo de todos para conseguir cambiar este sistema», ha señalado la sindicalista. EFE


Compartir

3 Comentarios

  1. Las victimas del tres de marzo fueron todas las personas, que de un modo u otro, sufrieron la represiòn policial. Cientos de personas. Las mujeres jugaron un papel fundamental, en piquetes, recaudando las cajas de resistencia, en las marchas de las bolsas,… de hecho, la Asociaciòn de Vìctimas del 3 de Marzo està realizando un trabajo sobre ello. El hecho de que los muertos solo fueran hombres no resta ni un àpice al valor de la lucha de las mujeres.

Dejar respuesta