Dos personas han fallecido y otra ha resultado herida y evacuada a un hospital de Logroño en un accidente laboral ocurrido este domingo en la bodega familiar Crespo Zabala de elaboración de vino de la localidad alavesa de Lanciego, donde al parecer han inhalado el gas tóxico conocido en este sector como el «tufo del vino» que se desprende durante la fermentación.
Fuentes del Departamento vasco de Seguridad y del Departamento de Agricultura de la Diputación de Álava han informado de que pasadas las 13.30 horas alguien ha llamado a los servicios de emergencias porque había tres personas en mal estado.
Cuando han llegado al lugar las ambulancias, el médico ha confirmado el fallecimiento de dos de los afectados, dos varones de 60 y 61 años. El tercero, un peón de 31 años, ha sido evacuado en un helicóptero a un hospital de Logroño.
Los hechos han ocurrido en una bodega que elabora vino pero no lo embotella y al parecer uno de los fallecidos se ha caído al depósito abierto donde se elaboran los caldos.
Sus compañeros han tratado de ayudarle, pero todos ellos han inhalado anhídrido carbónico, lo que ha acabado con la vida de uno de ellos, mientras que el otro se encuentra en el citado hospital de Logroño.
Al lugar se han desplazado varios familiares de las víctimas.
Desde el Departamento vasco de Seguridad no han ofrecido más datos del suceso ya que al ser un accidente laboral será el Instituto Vasco de Seguridad Laboral (Osalan) el que investigue las causas y circunstancias del mismo.
El diputado general de Álava, Ramiro Rodríguez, ha expresado a través de la red social X (antes Twitter) su «tremendo dolor» y ha ofrecido su apoyo y cariño a la familia y a los allegados de las víctimas y a los vecinos de Lanciego.
Según datos de la Diputación del pasado jueves, las bodegas ubicadas en Rioja Alavesa ya han recibido más de 25 millones de kilos de uva tinta y 8,5 millones de kilos de uva blanca, lo que supone que toda la blanca está ya en bodega, mientras que en lo que a la tinta se refiere, lo está el 35 % del total. EFE
Los dos fallecidos en la bodega de Lanciego eran cuñados y muy conocidos en el pueblo
Los dos fallecidos en un accidente laboral en la bodega de Lanciego (Álava) por inhalar el gas tóxico conocido en el sector como «tufo del vino» eran cuñados y muy conocidos en el pueblo, cuyos vecinos están «profundamente consternados», ha relatado a EFE la alcaldesa, Itziar de Álava.
El herido, un peón de 31 años que ha resultado intoxicado por inhalar anhídrido carbónico y evacuado al hospital de Logroño San Pedro, se encuentra «consciente» y en observación, ha confirmado la alcaldesa.
Los hechos han sucedido en la bodega familiar Crespo Zabala, han asegurado la Diputación de Álava y la alcaldesa.
Itziar de Álava ha explicado que, según los primeros indicios, uno de los fallecidos, Gerardo, estaba observando la evolución de la fermentación cuando al parecer ha resbalado y ha caído al pozo.
El peón ha alertado al cuñado, Félix, quien estaba en las inmediaciones y este se ha desplazado al interior de la bodega junto con otros vecinos.
Todos ellos han intentado sacar a Gerardo del depósito pero ha sido imposible por lo que Félix ha bajado por una escalera y ha fallecido, según la regidora.
El otro operario que ha resultado herido también ha intentado ayudar y se ha quedado inconsciente «al inhalar el anhídrido carbónico».
Según la alcaldesa, los vecinos, «tras airear la zona para dispersar el anhídrido carbónico que impide circular el oxígeno, han bajado al depósito y han rescatado a los tres, aunque solo el peón ha logrado salir con vida».
Los dos fallecidos trabajaban en esa bodega y eran «muy conocidos» en la localidad, ha señalado Itziar de Álava, quien ha expresado su dolor por estas muertes, una «tragedia» para todos los vecinos de la localidad.
Lanciego decreta tres días de luto oficial por la muerte de 2 hombres en una bodega
El Ayuntamiento de Lanciego ha decretado tres días de luto oficial en esta localidad alavesa como muestra de dolor por el fallecimiento de dos trabajadores de una bodega tras inhalar anhídrido carbónico en el interior del depósito donde fermenta el vino, un accidente laboral en el que otro empleado ha resultado herido.
El Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario para decretar los tres días de luto y aprobar una declaración en la que la corporación traslada sus condolencias a las familias de los dos fallecidos, ha confirmado a EFE la alcaldesa del municipio, Itziar de Álava.
EFE