Son ya 29 los ciervos muertos en Vitoria (jóvenes y hembras)

6
berrea ciervos copulen
entreseccion_noticia

Foto ajena a la información. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sigue analizando la muerte de una veintena de ciervos en Salburua durante las últimas semanas.

Que son ya 29. 

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha eludido  buscar posibles culpables de la muerte de 29 ciervos en los humedales de Salburua y ha insistido en esperar a que finalice la investigación abierta antes de tomar cualquier tipo de medidas.

Urtaran ha respondido así en rueda de prensa al anuncio de la asociación ecologista Gaden, que se plantea presentar una denuncia contra la empresa que se encarga del cuidado de estos animales.

“Yo no me atrevo a culpar a nadie, pero en el momento en el que tengamos toda la información ya podremos sacar conclusiones. Y si tras ese análisis se concluye que la empresa ha tenido algún tipo de responsabilidad actuaremos en consecuencia”, ha explicado el regidor, que ha pedido cautela antes de emprender acciones.

Aunque el alcalde ha insistido en que la investigación sigue abierta, ha recordado que “han sido los ejemplares más débiles de la manada los que han fallecido”, por lo que “puede deberse a una serie de comportamientos naturales del propio grupo”.

Una de las teorías que se barajan es que las condiciones meteorológicas adversas del último mes han podido influir en la muerte por falta de alimentación de los animales, a pesar de que en las últimas semanas se les había suministrado de forma extraordinaria alimentación complementaria. EFE

 

Información previa (día 22 de marzo):

Una empresa se encarga de la gestión de estos animales en el entorno de la balsa de Arkaute, dentro del Parque de Salburua. El Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público y la Policía Local analizan la situación de forma coordinada, aunque quieren trasladar un mensaje de tranquilidad.

Las condiciones meteorológicas adversas del último mes han podido influir en la muerte por falta de alimentación de los animales, a pesar de que en las últimas semanas se les había suministrado alimentación complementaria –una medida extraordinaria precisamente activada por el clima-.

La mayoría de los ciervos muertos han sido los ejemplares más jóvenes y las hembras de más edad. O lo que es lo mismo, los miembros más débiles del grupo.

Desde el Ayuntamiento se trabaja ahora para recabar toda la información para conocer, entre otros aspectos, si el manejo de los animales ha podido influir en su muerte.

En ese sentido, se ha solicitado información a la empresa que gestiona el grupo, al mismo tiempo que se le ha instado a aumentar las medidas de control y vigilancia sobre el grupo de ciervos.

Cuando el Consistorio tenga toda la información sobre lo sucedido, se trasladará al Elkargune de Medio Ambiente y a la comisión municipal de Medio Ambiente.

Compartir

6 Comentarios

  1. Son ciervos de granja sin ningún valor ecológico, bueno hacen bonita la postal pero podían ser vacas o ovejas perfectamente.

  2. Estos ciervos de granja son oriundos de Escocia, no es el ciervo que hay en la península ibérica.
    En Escocia no hace calor especialmente.
    El problema es que tenemos un animal de granja y sin capacidad de resistir en condiciones adversas.

  3. No es tan fáci “recrear” y restaurar? un ámbito natural de manera artficial pues pueden suceder estas cosas. Por cierto ¿Una empresa cuidadora de ciervos? ¿Irán a “suministrar” otros 20 sacándolos de otro lugar? Mmm…

  4. Dos cosas
    1- ke se creeo ke la ciudadania es tonta.? Y nos chupamos el dedo ke no nos cuenten tonterias
    2-no creo ke un animal se muere de hambre de un dia para otro.esto se ve venir y se puede poner remedio,separandolos ,dando mas comida etc etc
    No soy tecnico ambiental pero tengo logica
    Patece mentira el dinero ke estamos gastando en sueldo de estos tecnicos ke presumen mucho de titulo pero luego no valen para nada
    Creo ke mas de uno debiera dimitir por su inaptitud,mala gestion,ignorancia,etc

Dejar respuesta