Seis motoristas han perdido la vida en la red viaria vasca en lo que va de año -3 en Gipuzkoa y otros 3 en Bizkaia- y para prevenir este tipo de accidentes la Ertzaintza y las policías locales harán una campaña de vigilancia y control de motocicletas este fin de semana.
La iniciativa se repetirá entre los días 3 y 5 de junio y 24 y 26 del mismo mes, según ha informado el Departamento de Seguridad, que ha explicado que la velocidad inadecuada es el principal factor de riesgo en motoristas, junto con los adelantamientos antirreglamentarios, las distracciones, la falta de pericia, no llevar el equipamiento adecuado o consumir alcohol y drogas.
La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha explicado en una nota que los motoristas constituyen con junto con viandantes, ciclistas, personas que conducen vehículos de movilidad personal (VMP) los colectivos más vulnerables en la carretera.
Las motocicletas representan el 10 % del total de vehículos del parque móvil de Euskadi, según datos de 2020. Por territorios, Gipuzkoa es el que más motocicletas tiene registradas (el 46 % del total), seguido de Bizkaia con un 42 % y Álava con un 12 %. EFE