foto eh bildu

Miles de personas, en grupos no mayores de unos cientos por las limitaciones de la pandemia, han recuperado las calles de las capitales y otras poblaciones del País Vasco en las manifestaciones llevadas a cabo este sábado por los sindicatos con motivo del Primero de Mayo.

Tras el Día Internacional de los Trabajadores de 2020, en el que no hubo manifestaciones en la vía pública por el confinamiento de la población a causa de la pandemia de covid-19, los sindicatos han vuelto a las calles este Primero de Mayo, aunque con limitaciones de movilidad, por el cierre perimetral de los municipios de Euskadi más afectados por la covid-19.

Si bien se han recuperado los actos en la vía publica, con manifestaciones organizadas en columnas, mascarillas y procurando mantener las distancias, los sindicatos vascos han vuelto a conmemorar el Primero de Mayo de forma separada, con actos diversos de ELA, LAB y CCOO y UGT, de forma conjunta en el caso de estas dos últimas centrales, como suele ser habitual.

En Vitoria, los primeros en manifestarse han sido los trabajadores llamados por ELA, en una marcha que ha partido de la Plaza de la Virgen Blanca de la ciudad, desde donde una hora después ha salido la convocada por UGT y CCOO.

El sindicato de docentes Steilas ha elegido el Palacio de Europa como punto de salida de su manifestación, mientras que LAB ha iniciado la movilización reivindicativa en la Plaza de Bilbao.

La capital alavesa ha sido también el lugar elegido por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, para participar en una caravana de vehículos convocada por la asociación Solidaridad con motivo de la celebración del Primero de Mayo, acto en el que ha denunciado que el Gobierno central y los sindicatos «han abandonado» a los trabajadores.

BILBAO

La Gran Vía de Bilbao ha retomado su carácter de «manifestódromo» en esta fecha, con la presencia de los principales dirigentes de los sindicatos con mayor implantación, si bien se apreciaba un número menor de manifestantes que en Días de los Trabajadores de antes de la pandemia. La capital vizcaína es uno de los municipios en cierre perimnetral por la alta incidencia del coronavirus.

ELA ha iniciado su manifestación junto a la plaza del Sagrado Corazón. Desde cerca de allí ha partido también la marcha de UGT y CCOO, y unas decenas de metros más adelante se han manifestado otros sindicatos, como CNT y ESK y el de enseñanza Steilas. LAB ha elegido otra zona de la capital vizcaína para su acto.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntxa, ha emplazado a PNV y EH Bildu a no apoyar al Gobierno si traspasa las «líneas rojas» de los despidos colectivos y la negociación de los convenios en Euskal Herria. «No nos vendáis en Madrid», les ha reclamado a estas dos fuerzas políticas.

«Es tiempo de cambio» es el lema elegido por ELA, cuyo principal dirigente ha resaltado el valor de las huelgas para mejorar las condiciones de trabajo.

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, que ha encabezado la manifestación convocada por el sindicato en Bilbao, ha considerado que «ha llegado el momento» de una nueva huelga general en Euskadi, porque «si no hay disputa no habrá cambio de dirección en las políticas que se imponen».

Además de marchas en las tres capitales, como los demás sindicatos principales, LAB ha convocado más de veinticinco movilizaciones en distintos puntos bajo el lema «Aldaketa da aukera! Por un cambio de rumbo».

UGT y CCOO de Euskadi han celebrado el Primero de Mayo con manifestaciones en las tres capitales vascas en las que han reivindicado que «ahora toca cumplir» con los trabajadores, lo que supone la derogación de las reformas laborales y de pensiones y la subida del SMI.

En Bilbao han participado los secretarios generales de ambas centrales, Raúl Arza y Loli García, respectivamente.

La secretaria general de CCOO de Euskadi ha señalado que, al mantener las limitaciones para el desplazamiento entre poblaciones con cierre perimetral, el Gobierno Vasco «ha intentado callar hoy a clase trabajadora y no lo han conseguido».

En la marcha de UGT y CCOO en la capital vizcaína se ha integrado la vicelehendakari, consejera de Empleo y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, quien ha reivindicado «salarios dignos, igualdad y derecho a la formación y la activación laboral».

DONOSTI

En San Sebastián se han manifestado también por separado los principales sindicatos. La de ELA ha terminado en la plaza de Zuloaga, junto al Museo San Telmo; la de LAB ha arrancado del puente de Santa Catalina y ha concluido en el Boulevard, al igual que la conjunta de UGT y CCOO.

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, que ha participado en la manifestación conjunta convocada por CCOO y UGT en la capital donostiarra, ha denunciado en este Primero de Mayo a «la derecha fascista» por utilizar «el discurso del odio» y porque «nunca a estar al lado de los trabajadores». EFE


Compartir

5 Comentarios

  1. La pregunta clave es ¿cuantos liberados sindicales hay en Euskadi.
    Desde luego, mi experiencia con ellos ha sido nefasta. Ellos van a lo suyo, y a tí, que te parta un rayo.

  2. Un sitio que está lleno de ex, exnacionalistas reconvertidos en sanos regionalistas, exsocialistas reconvertidos en nisesabequé, exindependentistas reconvertidos en onguietorristas, pues es normal que celebren el exprimerodemayo. Nada que ver con los primerodemayo que hacían «trabajadores», porque los de ahora son «funcionariosyfuncionarias». Grima me ha dado ver la caravana de media docena de coches que ha pasado debajo de mi casa (avenida) esta mañana, haciendo ruido con los claxons. Ruido incoloro, inodoro e insípido. Inocuo e Ilegal (superaba el ruido legalmente admisible según la normativa aplicable).

  3. Lo que hay q exigirles es una mañana quitando todas las pancartas y demás historias colocadas con cinta entre arboles ,señales y farolas. Gracias por dejar la ciudad hecha una mierda….

  4. Pues no le falta razón a Golden. Enmarranar lo que se dice enmarranar ya enmarranan ,pero luego limpiar es entre todos , ya sea fcc o cespa ,pero pagamos todos. Y mientras los liberados de potes…..

Dejar respuesta