Miedo en el colectivo gay de Vitoria

El Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria (Ikusgune) considera que en las próximas semanas toca trabajar para recuperar libertades de este colectivo que el miedo de alguna manera ha mermado tras el presunto asesinato de varios hombres en Bilbao en 2021, cuyo principal sospechoso se entregó a la Ertzaintza.

El coordinador de la entidad alavesa, Ametz Martínez de Heredita, ha señalado a Efe que con la entrega a la Policía del sospechoso, un joven de 25 años natural de Colombia, investigado por la muerte de varias hombres en Bilbao con los que contactaba a través de una red de citas entre homosexuales, «la tensión de estos días» en el colectivo gay «puede haberse aliviado un poquito».

«Pero el desastre que hay -tras las informaciones de los últimos días en relación a estos fallecimientos- es suficientemente grave y considerable» como para volver en las próximas semanas «a trabajar en recuperar esas confianzas o esas libertades que, de alguna manera, a través del miedo, se han visto mermadas», ha lamentado.

Martínez de Heredita ha puesto de manifiesto que la investigación policial «sigue su curso» y ha señalado que en el caso de que el detenido sea el autor de las muertes y «de alguna manera podamos dar por cerrado el caso», lo que ahora «toca es gestionar lo que ha quedado».

Lo que ha quedado, según ha explicado, son «los restos de lo que ha ocurrido en las últimas semanas, cuando se ha intentado estigmatizar determinadas prácticas y puesto a un colectivo en algunas ocasiones en una situación difícil».

«Lo que no podemos pensar -ha dicho- es que cuando esa persona se entrega de repente (el tema) desaparece y aquí borrón y cuenta nueva y no ha pasado nada».

ANGUSTIA

Según ha indicado, «hay una cuestión de angustia, de nerviosismo, de preocupación«, en el colectivo LGTBI, ante lo cual ha hecho un llamamiento a sus miembros a seguir viviendo sus vidas «de manera libre» ya que, pese a lo «complicado» que es hacerlo ahora, les ha «costado mucho conquistar espacios» y no pueden «cesar en esa labor».

SI TIENES INFORMACIÓN…

El coordinador del Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria también ha pedido que «si alguien tiene alguna información para la investigación, se ponga en contacto con las autoridades y la aporte». EFE



7 Comentarios

  1. También las mujeres están preocupadas cuando salen de fiesta por miedo a agresiones, que las mujeres son las principales víctimas en estos casos, que se puede ver en las noticias las agresiones y asesinatos que ocurren.

    • En realidad no.

      El 62% de los homicidios son de hombres a hombres; el 28%, de hombres a mujeres; el 7%, de mujeres a hombres; y el 3%, de mujeres a mujeres

      En 2019 de 333 asesinatos 207 fueron hombres 126 mujeres, así mismo el número de asaltos con agresión guarda un correlación similar e incluso más marcada(no hay datos fiables pero se comenta en torno a un 90% de agresiones en la calle a hombres, robos,palizas obviamente no violaciones).

      Y como dato anecdótico estadísticamente, si bien es cierto que el varón es el que más agresiones comete, la mujer es la que más filicidios y dentro de las parejas homosexuales es donde más violencia dentro de la pareja se da. Con esto lo único que pretendo demostrar es que el ser humano es violento y estúpido indiferentemente de su género u orientación sexual.

      • Qué intentas demostrar con tu fría racionalidad exactamente. Qué miedos intentas negar. La mente es un pozo y tus números no salvan a nadie.

        • Como bien explicó arriba que la violencia es inherente al ser humano y no viene ligada a el género. Y con mi fría racionalidad es con lo que hay que manejarse. Manejarse desde los impulsos y miedos no fundamentados cuando no desde los datos y la razón..acaba irremisiblemente en las mayores barbaridades que ha hecho el ser humano, o las mayores estupideces.. Si empezamos a funcionar marginando los datos que nos impide dar la razón a terraplanistas, antivacunas,etc..?

  2. Estoy con Marta, también hay prostitutas asesinadas a las q se les atribuyó muertes por consumo de drogas q no drogadas y pudieron serlo.

  3. Un par de datos lo expone muy bien , el hombre está expuesto a los mayores peligros : ser hombre blanco hetero es perseguido.

Dejar respuesta