(EFE).- Michelin ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones de su centro logístico de Araia (Álava), en las que ha invertido 13 millones de euros, lo que se traducirá en unas 100 o 150 contrataciones más.

Esta mañana el director de Michelin Vitoria, Amadeo Álvarez, ha presidido el acto de inauguración de la ampliación del centro logístico de Araia, unos trabajos que se han llevado a cabo para convertirlo en un centro logístico «de vanguardia».

La ampliación de estas instalaciones permitirá albergar los neumáticos de moto destinados a Europa y América, además de los neumáticos de turismo producidos en la fábrica de Vitoria.

Está enmarcada dentro del proyecto de reorganización de la red logística de Michelin para Andorra, España y Portugal. Con estas obras, este centro suma una superficie de almacenamiento de 80.000 metros cuadrados.

Han tenido un coste de 13 millones de euros, con los que se alcanza una inversión de 38 millones en este centro logístico, que cuenta desde ahora con 19 nuevos muelles de carga.

Integrado en la red logística de Michelin en Europa, el centro tiene una capacidad de almacenamiento de 1.200.000 neumáticos de turismo y 650.000 de moto. El número de personas que trabajan en el centro pasa, con esta ampliación, de 100 a 150.

Al acto de inauguración ha asistido el diputado general de Álava, Ramiro González, y el próximo lunes está previsto que el lehendakari, Iñigo Urkullu, visite la factoría alavesa para compartir las experiencias de estas cinco décadas y para conocer por boca de sus gestores sus planes de futuro.

González ha reconocido a Michelin Vitoria como una «referencia» dentro y fuera del grupo y ha dicho que en sus 50 años de existencia ha sido una «pieza clave en el desarrollo económico del territorio».

Asimismo, ha valorado su «compromiso con Álava», donde el 29 % del Producto Interior Bruto (PIB) depende de la industria, un porcentaje muy superior al del resto de territorios vascos.

González ha subrayado que la industria es el verdadero motor del desarrollo de Álava y ha señalado que más de 9.000 alaveses han formado parte de la plantilla de Michelin durante el medio siglo de vida de esta factoría.

El director de Michelin Vitoria ha mostrado su satisfacción porque esta ampliación supone «afianzar» la presencia de este grupo en Álava, en un año en el que se celebra el 50 aniversario de la fabricación del primer neumático en la factoría de Vitoria.

Ha apuntado la «gran tradición y competencia industrial» que existe en el País Vasco y en concreto en Álava y ha apostado por seguir consolidando el peso de la industria en la economía.

Para ello, ha considerado que se debe mantener el apoyo «institucional, laboral y social» a las industrias, favorecer su dimensionamiento para facilitar las exportaciones, continuar desarrollando tecnologías y procesos innovadores, y aumentar las experiencias industriales en la formación de los jóvenes para conseguir un «buen relevo generacional».

DISCURSO DE RAMIRO GONZÁLEZ

4 de marzo de 2016, Asparrena

Concretamente inauguramos hoy la ampliación de sus instalaciones logísticas aquí, en Araia. Es algo digno de celebrar, sin duda.

Es además una muestra del compromiso de MICHELIN con Alava, un compromiso que nació hace ya cincuenta años y que durante todo este tiempo se ha mantenido inalterable.

Durante este medio siglo Alava y MICHELIN, han crecido, y han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas circunstancias de manera paralela.

Alava pasó a ser un territorio eminentemente industrial. La industria se convirtió, y sigue siendo, el verdadero motor de nuestro desarrollo.

Un dato nos ayuda a comprender este proceso: más de 9.000 alaveses y alavesas han formado parte de la plantilla de Michelin durante estos años.

Otro dato: el 29% del PIB alavés depende de la industria, porcentaje que se encuentra muy por encima de los del resto de los territorios vascos, de la media del Estado y también de la media europea.

Cincuenta años en los que MICHELIN VITORIA ha experimentado profundos procesos de renovación, ampliación, innovación… y se ha convertido en una referencia dentro y fuera del Grupo Michelin. Ha crecido y ha ganado en productividad y competitividad.

Hoy, en nombre de alaveses y alavesas quiero manifestar mi reconocimiento a MICHELIN, por haber sido una pieza clave en el desarrollo económico de nuestro territorio y por haber mostrado su compromiso con Álava.

Lo sigue haciendo. Si en 1996 comenzó a operar su planta en Vitoria- Gasteiz, en 2004 construyó aquí, en Aspárrena, unas instalaciones destinadas al almacenamiento de neumáticos.

Hoy inauguramos la ampliación de estas instalaciones, una ampliación    de

30.000 matros cuadrados que vienen a configurar un centro logístico de vanguardia. Un centro que ha supuesto una inversión de 13 millones de euros y permitirá incrementar de 100 a 150 el número de personas que trabajan en ellas.

Unas instalaciones que se encuentran al lado de la A-1 a su paso por Álava, una vía que nos conecta con el norte de Europa.

Y es que Alava tiene el mejor emplazamiento logístico del Sur de Europa,  y MICHELIN ha sido plenamente consciente de ello.

Álava, por su posición geográfica, está en una encrucijada de los grandes ejes transeuropeos. El territorio se conforma como un “eslabon clave” del Eje Atlántico, tanto para las redes de ferrocarril, de carreteras e infraestructuras logísticas. Ademas es un territorio de conexión del  corredor atlántico con el Eje Mediterráneo.

Por ello, es un territorio donde confluyen o en el inmediato futuro confluirán, infraestructuras tan importantes como la nueva red ferroviaria vasca (Y vasca), el aeropuerto de Foronda, así como la red convencional  de ferrocarriles, la autopista Vasco – Aragonesa, etc.

La nueva red ferroviaria vasca unirá a Alava, a sus personas y a sus empresas generadoras de tráfico de mercancías, con el resto de Europa.

Todo ello ha de servir de palanca en el desarrollo económico e industrial del territorio mediante la puesta en valor de industrias, servicios y plataformas logísticas.

Alava cuenta además con un aeropuerto que se encuentra ya entre los primeros del Estado por volumen de operaciones en mercancías, y que además está preparado para asumir un volumen de carga mucho mayor.

Para completar nuestras potencialidades logísticas debo mencionar que apenas a 60 kilómetros de Vitoria-Gasteiz se encuentra el Puerto de Bilbao, perfectamente conectado con nuestras plataformas logísticas y que en breve instalará un Puerto Seco en nuestro territorio, concretamente en Arasur. Las obras comenzarán en tan solo unas semanas.

La red de ferrocarriles, carreteras y aeropuertos, a los niveles antes señalados, se complementa con un conjunto de plataformas logístico – industriales de primer nivel.

La situación de Álava y sus plataformas logísticas son un elemento de primer orden para mejorar la competitividad de nuestras empresas y atraer nuevas inversiones.

Álava es, sin duda, como he señalado hace un momento, el mejor emplazamiento logístico del sur de Europa.

Cada vez hay más empresas que son conscientes de que esta privilegiada ubicación, estas modernas infraestructuras y plataformas logísticas responden perfectamente a sus necesidades, y que ganan en competitividad instalándose en Alava.

Y al hablar de las potencialidades de nuestro territorio no podemos olvidar a nuestro potencial humano. La preparación y capacitación de nuestros trabajadores y trabajadoras supone un valor añadido que las empresas valoran especialmente.

Resulta imprescindible dar a conocer estas potencialidades de nuestro territorio; estoy seguro de que ese conocimiento redundará en un mayor desarrollo económico.

A las instituciones nos corresponde además impulsar y facilitar la instalación de empresas. Sobre todo en unos momentos en los que poco a poco, y quizás demasiado lentamente, estamos superando una crisis que ha sido muy dura, sobre todo para las miles de personas que han perdido sus empleos.

Este último año los datos de empleo en Alava han sido mejores, y ello nos permite mirar el futuro con esperanza, pero todavía hay demasiados factores que no dependen de nosotros y que pueden poner en  peligro nuestra recuperación.

En cualquier caso, las instituciones públicas tenemos la obligación de centrar nuestras políticas en las personas, y ello ahora quiere decir centrarnos en la recuperación del empleo, procurando además que ese empleo no sea precario.

Mi gobierno está trabajando para ayudar a las empresas a innovar, a modernizarse, para facilitar sus exportaciones, para ofrecer suelo industrial en las mejores condiciones, para recuperar la actividad de nuestro aeropuerto, para impulsar infraestructuras fundamentales para nuestro territorio, como la estación multimodal de Jundiz.

Una hoja de ruta que debe impulsar nuestra recuperación y traducirse en más empleo, que no sea precario, y que por lo tanto redunde en la mejora de la calidad de vida de alaveses y alavesas.

Para ello es fundamental que nuestras empresas sigan creciendo, como lo hace hoy MICHELIN con la inauguración de estas nuevas instalaciones.

Finalizo como he comenzado, reconociendo a MICHELIN por su compromiso con Alava y con la esperanza de que en los próximos meses y años sigan el ejemplo de MICHELIN muchas otras empresas.

Eskerrik asko.

El 5 de enero de 1966 vio la luz el primer neumático Michelin realizado en Vitoria-Gasteiz. La fábrica de Michelin lleva ya 50 años fabricando en Álava.

Con motivo de este aniversario, el lunes día 7 de marzo, el Lehendakari Iñigo Urkullu visitará la fábrica para compartir las experiencias de estas cinco décadas, y del presente, así como de  la visión de futuro del Centro.

Después de un breve paseo por la historia de Michelin Vitoria-Gasteiz, está previsto que, sobre las 10h 40m el Lehendakari dirija unas palabras a los asistentes.


Compartir

Dejar respuesta