EFE).- ELA ha decidido no firmar el ERTE en la planta Michelin de Vitoria porque entiende que las causas recogidas para su planteamiento no garantizan su conclusión cuando se levante el estado de alarma, sino que finalizará «cuando la empresa decida que ya no existen las causas productivas y haya materia prima».

Michelin acordó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus plantas de Vitoria, Lasarte, Valladolid y Aranda de Duero por fuerza mayor por la falta de productos necesarios para la fabricación.En un comunicado ELA denuncia que no ha habido negociación con los representantes de los trabajadores, sino que ha existido una propuesta de la dirección de empresa y a partir de ahí «lo único que se ha hecho por parte de las secciones sindicales firmantes es solicitar aclaraciones, sin realizar en ningún momento contraoferta alguna o, al menos, aparentar que intentaban mejorar lo planteado por la empresa».

ELA considera además que en momentos como este es cuando una multinacional como Michelin, a la que sus plantillas «le hacen ganar millones de euros, debe ser responsable con sus plantillas y hacer que esta situación no repercuta al trabajador, complementando hasta el 100 % del salario y no hasta el 80 %».

Por último, a su juicio, es mentira que con el ERTE se garantice el empleo del personal eventual, ya que la continuidad de este siempre aparece condicionada a la “actividad del momento”. EFE

INFORMACION DIA 23:Michelin aplica un ERTE y también 1.116 empresas alavesas

Michelin ha acordado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus plantas de Vitoria, Lasarte, Valladolid y Aranda de Duero por fuerza mayor en el que la empresa complementará hasta el 80 % del salario bruto y el 83 % por ciento del neto aproximadamente.

Un total de 7.250 empresas vascas han presentado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 51.213 trabajadores, como consecuencia del parón que ha sufrido la economía por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. En Álava se han contabilizado 1.116 con 9.650 trabajadores afectados. En Bizkaia, con 3.931 y 25.073 trabajadores afectados. En Gipuzkoa, 2.203 empresas han formalizado estos expedientes con 16.490 empleados.

Michelin

El ERTE en estas plantas está fundamentado en la falta de productos necesarios para la fabricación con fecha de inicio de mañana martes, según ha informado UGT, que ha precisado que en los centros de Almería, Tres Cantos, Illescas y en las oficinas generales de Valladolid se ha acordado que el expediente sea por causas organizativas con unas condiciones todavía por definir.

La duración del ERTE en las plantas de Vitoria, Lasarte, Valladolid y Aranda de Duero se prolongará durante el tiempo que dure la fuerza mayor motivada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Durante el expediente se generarán el 100 % de las vacaciones, pagas extraordinarias y también la antigüedad. Los trabajadores en situación de contrato relevo, de baja por incapacidad temporal, paternidad y maternidad no estarán afectados por el expediente.

Además aquellos que lo soliciten de forma individual podrán pedir vacaciones para no entrar en el expediente. En estos casos la gestión se realizará individualmente atendiendo todos los casos en los que sea posible.

Tras la finalización del ERTE la empresa se compromete a seguir aplicando lo recogido en el convenio colectivo manteniendo las condiciones de renovación y estabilidad de empleo pactadas en el mismo.

Desde el martes 17 hasta el lunes 23 ambos incluidos la parte social asumirá que los días serán incluidos en la bolsa de horas, como una medida excepcional que ha posibilitado realizar el cierre de la forma más rápida posible para preservar la salud de los trabajadores. Estos días aún no había falta de materias primas y por tanto no había causas para la fuerza mayor.

En el acuerdo alcanzado también se indica que si la SEPE lo permite Michelin abonará íntegramente las nóminas, evitando recibir dinero de dos pagadores.

La nómina de marzo se cobrará al 100 %, en la de abril se descontará la parte de marzo (un descuento del 20 % del salario bruto desde el 24 al 31 de marzo) y en la de mayo lo correspondiente a abril (descuento del 20% en los días afectados por el ERTE)

Finalmente también se precisa que las condiciones del presente expediente están supeditadas a la aprobación de los días de bolsa por los diferentes comités de empresa. De no ser así; el complemento y garantía de vacaciones y pagas extraordinarias no se asumirá por la empresa.

Respecto al expediente por acusas organizativas en las otras plantas, está previsto que las partes se reúnan esta misma tarde para constituir la mesa de negociación.

UGT ha exigido a la empresa «premura» para su tramitación y ha remarcado que se deben garantizar condiciones «iguales» para los compañeros de estos centros de trabajo, así como el poder adquisitivo de los trabajadores. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. Tienes 2 opciones:
    Opción 1, pasa este confinamiento viendo series, películas e informativos, mandando memes y videos de gente haciendo estupideces sin otra pretensión que pasen dos o tres meses esperando que todo vuelva a una más que improbable normalidad.
    Opción 2, prepárate física y mentalmente para la guerra que se aproxima. Las bolsas camino de caer un 50% en 15 días, cientos de millones de personas van a perder su empleo en las próximas 8 semanas. No hay más ciego que el que no quiere ver.
    ¿TODAVÍA TE CREES SUS MENTIRAS?
    DESPERTAD!!!

Dejar respuesta