Fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz

Tal y como adelantamos hace unos días en exclusiva, Mercedes Benz en Vitoria ya baraja plazos de vuelta. Incialmente, el objetivo era el día 14, pero no es factible en este momento, así que se han marcado el día 26.

La dirección de Mercedes-Benz se está planteando la posibilidad de reiniciar progresivamente su actividad en la planta de Vitoria, en la que trabajan 5.000 personas, a partir del 26 de abril, una vez concluya la segunda prórroga del estado de alarma.

Este miércoles se ha celebrado una reunión de la comisión de prevención de riesgos laborales de la mayor empresa de Euskadi en la que se ha analizado un borrador de la dirección de la empresa en el que se exponía la posibilidad de retomar el 20 de abril la actividad suspendida desde el 16 de marzo pasado.

La dirección de la empresa, que en un primer momento se planteó reabrir la fábrica el día 14, ha explicado que ese era el objetivo pero que, a día de hoy, no se sabía si iba a ser factible porque no es seguro que pudiera implementar para esa fecha las medidas de seguridad e higiene en el trabajo previstas y porque existen «bastantes incógnitas» en torno al abastecimiento de suministros, ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, Igor Guevara.

Carta de Emilio Titos

Horas después de esa reunión, el director de la planta, Emilio Titos, ha enviado un escrito a los trabajadores en el que explica que la multinacional «asume» la fecha del 26 de abril «como referencia para reanudar su actividad industrial» y que el día concreto del reinicio del trabajo «será comunicado oportunamente».

Añade que durante el periodo de cese de actividad, el gabinete de crisis de la planta está preparando las medidas necesarias tanto personales, sanitarias, logísticas como de infraestructuras «para garantizar un arranque escalonado en la fecha más próxima que las circunstancias lo permitan».

La próxima semana se celebrará una nueva reunión con los representantes de los trabajadores, que podrán hacer sus aportaciones a este borrador en cuanto a las medidas de prevención, y la dirección de la planta tratará de establecer con cuánto personal podría contar, después de conocer cuántos trabajadores están de baja y cuántos en cuarentena.

El plan de la empresa es que a partir del día 26 pudiera comenzar la actividad con un primer turno de trabajo, y progresivamente añadir el segundo y tercer turno de actividad.

Mientras dure esta situación seguirá vigente el ERTE aprobado por fuerza mayor debido a los efectos provocados por la pandemia del coronavirus. EFE


Compartir

5 Comentarios

  1. Según los han dicho que la empresa asume el inicio de la actividad industrial a partir del 26 de abril qué es la programación el estado alarma

  2. O se empieza con la actividad industrial con medidas de seguridad por supuesto y con servicios mínimos o se va a liar horda con miles de puestos trabajo a la mierda

    • Se va a liar horda?? Habrá que arrancar cuando la empresa garantice las medidas de seguridad adecuadas.miles de puestos a mierda?? Si les hace falta mano de obra la tendrán y sino no,sin más condicionantes,aquí lo único que importa es el dinero…las personas no importan nada,por lo menos en esta empresa

Dejar respuesta