El Mercado Medieval de Vitoria tiene fechas con boda judía

El Mercado Medieval de Vitoria tendrá lugar desde el 29 de septiembre de 2023 a las 17:00 horas de la tarde hasta el 1 de octubre de 2023 a las 22:00 horas. Y tendrá una boda judía.

Y en el pliego de contratación, el Ayuntamiento exige espectáculos relacionados con la cultura hebrea que abarquen, como mínimo, las siguientes actividades: recreación de una boda judía y un grupo de música sefardí.

Ocupará las calles de Fray Zacarías Martínez, Martin Ttipia (trasera del edificio de Fray Zacarias, 3), Santa María, Las Escuelas, Sociedad Vascongada, Gasteiz, Balconada de San Miguel, Plaza del Machete, Plaza de Villa Suso, Parking de Etxauri (excluida la actual Plaza de Etxauri), Jardines de Etxanobe, Jardín de Falerina, Plaza Euskaldun Berria (antigua
Plaza de Eskoriaza Eskibel), Plaza de Santa María, Plaza de la Burullería y Cuesta de San Vicente.

Las paradas destinadas a restauración podrán únicamente instalarse en la Plaza de la Burullería, en la Plaza de Santa María, en el Parking de Etxauri (excluida la actual Plaza de Etxauri) y en la Plaza de Eskoriaza-Eskibel. Frente a la entrada del Palacio Montehermoso y en la trasera de la iglesia de San Miguel, sólo se podrán colocar paradas de restauración de pequeño formato, que no obstaculicen, en ningún caso el tránsito de las personas. Estas paradas sólo podrán colocarse si cumplen las condiciones higiénico-sanitarias .

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reservará la cuesta de San Vicente (a partir de la entrada a la Iglesia San Vicente), la calle Villasuso y un tramo de la calle Las Escuelas (hasta el numero 16) para lo/as artesanos/as y comerciantes locales que deseen participar en el mismo.

215 a 320 puestos

El Mercado incluirá paradas de artesanía, alimentación, restauración y demostraciones de oficios en vivo. Todas ellas deberán estar ambientadas en la época medieval debiendo cuidar al máximo su decoración, ambientación y vestuario. En relación al número de paradas: el número mínimo de puestos será de 215 y el número máximo no debe superar los 320, incluyéndose en esta cifra artesanía, alimentación, restauración y oficios.

Los talleres y oficios antiguos demostrativos, serán, como mínimo, 30, especificándose en la memoria el contenido de los mismos. Obligatoriamente, deberán estar presentes en el mercado los siguientes oficios: herrería, cuchillería, cantería, cerería, alfarería, moldeo y/o soplado de vidrio, tejido de lana, panadería (con su correspondiente horno de pan),
cestería, repujado de cuero, zapatería, orfebrería y talla en piedra.

El número de paradas de hostelería no excederá del 15% del número total de puestos.

ANIMACIÓN

La animación deberá ser lo más variada y amena posible, ajustándose al tema general del Mercado y deberá desarrollarse por todas las zonas destinadas al mercado. En dicha animación se incluirán, al menos:

• Pregón inaugural del Mercado.
• Representaciones teatrales que recojan hechos históricos de nuestra ciudad en la Edad Media. Se deberán realizar, al menos, las siguientes actuaciones:
– una representación de la jura del Procurador General sobre el Machete ante el alcalde de Vitoria-Gasteiz,
– una representación teatral que recuerde o escenifique la rivalidad existente entre gamboínos y oñacinos, representados por los Ayala y los Calleja,
– sketchs teatrales con la figura de los fieles municipales, encargados de vigilar el cumplimiento de las ordenanzas y disposiciones municipales concernientes al mercado.

• Se deberán incluir espectáculos relacionados con la cultura hebrea que abarquen, como mínimo, las siguientes actividades: recreación de una boda judía y grupo de música sefardí.

• Proyecto complementario en la Plaza de la Burullería. Debido a la importancia histórica y arraigo de esta plaza en el municipio de Vitoria-Gasteiz, y al tratarse de un espacio de entrada al Mercado, se deberá presentar una propuesta cuyo atractivo genere flujo de personas, a pesar de su complicada ubicación.
• Representación de un campamento medieval.
• Exposiciones de elementos y/o instrumentos medievales.
• Rincón infantil, en el que pueden tener cabida espectáculos, juegos, talleres, etc… dirigidos a los/as niños/as.
• Espectáculos fijos en un lugar determinado con pases suficientes de mañana y tarde, pudiéndose incluir también pases nocturnos.
• Espectáculos itinerantes y personajes de animación, por las calles que abarca el Mercado (incluida la zona reservada al comercio local y el jardín de Falerina).
• Se deberán incluir espectáculos en euskera, con un mínimo de 10 pases en total y parte del pregón.
• Al menos un espectáculo infantil y el pregón deberán contar con intérpretes de lenguaje de signos.



1 Comentario

Dejar respuesta