grúa trabajador empresa

La Seguridad Social registró en Euskadi 69.942 afiliados extranjeros el pasado mes de octubre, lo que supone un descenso del 0,70 % respecto al mismo mes de 2019 y 496 inscritos menos, y un retroceso del 0,26 % comparado con septiembre de este año, lo que se traduce en 185 cotizantes menos.

En el conjunto de España, la Seguridad Social contabilizó 2.074.538 afiliados extranjeros de media en octubre, 75.233 menos que hace un año, un 3,50 % de caída.

Con respecto a septiembre, en el conjunto de España hubo 3.663 ocupados menos, lo que supuso un descenso 0,18 % Pese a ello, fueron 101.986 trabajadores foráneos más que los registrados de media en abril, en el punto más bajo de esta serie durante la pandemia. En ese momento se registraron 1.972.552 cotizantes de otros países.

Según los datos difundidos este por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la evolución interanual de este indicador ha sido positiva solo en Bizkaia donde en la comparativa con octubre de 2019 hubo 297 inscritos más un 0,91 % más. En Álava la bajada ha sido del 2,22 % y 288 cotizantes menos y en Gipuzkoa del 2,02 % y 505 menos.

En la comparativa con septiembre de este año, se ha reproducido la misma tendencia, solo Bizkaia ha registrado un aumento del 0,59 %, con 194 cotizantes más. En Álava la bajada ha sido del 1,74 %, con 224 inscritos menos y en Gipuzkoa del 0,63 % con 155 menos.

Del total de afiliados en Euskadi, la mayoría, 49.944 proceden de países de fuera de la Unión Europea, con los marroquíes como el grupo más importante, con 6.524 inscritos, y el resto, 19.998 de la UE. De este último colectivo los rumanos eran los más numerosos con 9.737 afilados.

Un total de 57.318 afiliados extranjeros estaban en el régimen general, 12.277 eran autónomos, 10.960 en el del hogar y 1.732 en el agrario.

Por comunidades autónomas, cuatro comunidades estuvieron en octubre en positivo en términos interanuales: Murcia (2,57 %), Galicia (2,36 %), Asturias (1,89 %) y Castilla-La Mancha (0,26 %). EFE



4 Comentarios

  1. Con las cifras actuales de paro no se debería conceder ningún permiso de trabajo a extranjeros , me explico .. en Marruecos, brasil ,tailandia o Paraguay jamás le darían a usted un visado y permiso de trabajo para desempeñarse como camarero y le dirían que ese trabajo lo puede hacer un tailandés , por ejemplo …y esos empleos son reservados UNICAMENTE para nacionales y por lo tanto usted quedaria excluido automáticamente.Lo cual yo acepto y parece muy bien, así que pienso que aquí deberíamos hacer lo mismo .Solo visado de trabajo para altas cualificaciones o contrato en ORIGEN para temporeros en el campo o cualquier otro trabajo .

    • «Marruecos, brasil ,tailandia o Paraguay jamás le darían a usted un visado y permiso de trabajo para desempeñarse como camarero», continuo… China, EEUU, Japan, Corea de Sur, Australia, y muchos otros también no.

  2. Hay quien emigra porque en su país no consigue ni trabajo ni ayudas sociales, pero la gran mayoría lo hace porque aun teniendo trabajo en su país, piensa que en el país a donde va, va a trabajar en mejores puestos y ganará tal cantidad de dinero como para vivir de lujo en unos años. Esto ocurre porque los amigos y familiares que han emigrado antes, por no reconocer sus fracasos, les cuentan que esto es Jauja. Aquí dice, se gana mucho dinero, en unos mese te puedes comprar un Mercedes como el que mandan en las fotos, o llevan de vacaciones, y que son viejos y alquilados. Aquí si no tienes trabajo, te pagan la casa y te dan un sueldo todos los meses sin trabajar. Fomentan la envidia entre sus amistades y estos, emigran también. Muy pocos les cuentan los muchos momentos malos. Esto ha ocurrido siempre (lo hacían los españoles en la posguerra cuando emigraron (a trabajar, pues entonces no se recibían ayudas como ahora). Todo esto lo tienen que saber los políticos, pues no se puede ser tan tontos como para ignorarlo, pero lo toleran. Como continúen haciéndolo: seguirán llegando a miles y miles desde todos los piases, para contento de los gobernantes de osos países que sanearan sus cuentas en detrimento de las nuestras. Llegará un día en que no nos quede más remedio que emigrar a nosotros (ya ha empezado el ciclo) ¿Creen estos políticos, que nos acogerán en esos lugares de donde han venido lo inmigrantes que hoy recibimos con alfombra roja y las manos abiertas? Por poner un ejemplo; Todos esos ricos países árabes cuya religión pregona la caridad; que tienen el mismo idioma, costumbres, religión y dinero suficiente para ayudarles socialmente, ¿por qué no ayudan al menos a los muchos miles de correligionarios que emigran desde todos los lugares de África y Asia? ¿Por qué llegan cada día decenas de pateras con personas que empeñan sus vidas y las de sus hijos pequeños, a Canarias? ¡Fácil!; porque el gobierno marroquí les deja y fomenta su marcha. Le viene perfecto eliminar el paro a cuenta de los tontos de los políticos españoles que se creen los salvadores del mundo con el dinero de los pobres, que son quienes pagan los gastos de mantenimiento. Todos estos que dicen: hay que recibir a esos pobres necesitados. ¿Saben si realmente están tan necesitados, que pueden pagar tres o cuatro mil euros por un puesto en una patera? Tres o cuatro mil euros con los que pueden vivir medianamente durante un año, incluso dos, en muchos de los países de donde se marchan? ¿A cuantos van a recibir? ¿A un millón? ¿A veinte millones? ¿Van a poner un tope? ¿En qué número? Este virus es más lento, y está agazapado, pero causará muchísimo más daño. Ya se empiezan a ver los primeros síntomas.

Dejar respuesta