El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha un proyecto piloto para valorar el impacto de la violencia de género en niños y adolescentes que conviven con ella e intervendrá con sus familias para que esas vivencias no afecten a su desarrollo.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este proyecto, llamado Laztandu, que consistirá en intervenir con menores, desde los 3 hasta los 18 años, en los que se hayan detectado dificultades sociales, personales o de otro tipo que puedan estar vinculadas al hecho de convivir en contextos de violencia de género, tanto actuales como del pasado.
De forma paralela, se hará un trabajo de exploración, orientación e intervención con sus padres y además se organizará un programa formativo para el personal de los servicios sociales del Ayuntamiento.
La idea surgió del análisis que hizo el Departamento municipal de Políticas Sociales sobre el proceso de acompañamiento a víctimas de violencia machista que lleva a cabo. En él se constató la necesidad de visibilizar a los hijos e hijas que conviven o han convivido en situaciones de violencia de género.
También se consideró necesario conocer cómo están ejerciendo su paternidad o maternidad los adultos implicados con el fin de proporcionarles espacios seguros en los que poder mejorar esas competencias. Este programa piloto se desarrollará durante un año con posibilidad de prorrogarlo otro más. EFE