EFE).- Un juzgado de Vitoria ha condenado a medio año de cárcel a dos hombres por azuzar a sus perros, catalogados de raza peligrosa, contra dos agentes de la Ertzaintza a los que también agredieron cuando éstos les conminaron a atar y poner el bozal a los canes.
La Fiscalía pedía para ambos dos años de cárcel pero durante la vista oral el pasado 12 de mayo se llegó a un acuerdo de conformidad y la Fiscalía modificó su petición de pena que fue aceptada por los acusados por lo que el juzgado ha redactado una sentencia en ese sentido.
Los hechos declarados probados tuvieron lugar durante la mañana del 29 de junio de 2015 en un parque junto a la calle Antonio Machado de Vitoria cuando los agentes observaron que había un grupo de cuatro hombres que tenían a sus perros peligrosos sueltos y sin bozal, y además los estaban azuzando.
Cuando los ertzainas se acercaron a ellos para informarles de que debían llevar los perros atados y con bozal, uno de los acusados les espetó que «no tenían ni puta idea» y se inició una discusión durante la cual llegó a golpear con un móvil al agente y se abalanzó contra él cuando logró bajarse del coche policial.
El otro agente trató de auxiliarlo, momento en el que el segundo acusado -junto con los otros dos miembros del grupo que no han sido identificados- lo empujaron y golpearon.
Además, los dos procesados azuzaron a sus perros contra los ertzainas y uno de los animales mordió el pantalón y la bota de uno de los agentes. Tras zafarse de los perros, los ertzainas lograron reducir a los dos hombres ahora condenados.
El tribunal ha impuesto a cada uno de ellos medio año de cárcel como coautores de un delito de atentado a agentes de la autoridad y que indemnicen de forma conjunta a uno de los ertzainas con 416 euros por las lesiones y daños causados, y al otro con 252 euros. También deberán pagar 246 euros al Departamento de Seguridad por los daños causados en un faro del coche policial.


