El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado el trabajo de los arqueólogos alaveses para dar a conocer la historia del territorio tras entregar la Medalla de Álava 2020 al Instituto Alavés de Arqueología y Armando Llanos.
En su intervención en este acto, González se ha mostrado convencido de que «los arqueólogos alavesas del mañana» estudiarán a la población actual y «descubrirán la manera de sobreponerse a sus retos gracias a los pasos que se dan hoy ante los actuales».
«Los alavesas hemos sido capaces de cambiar, de adaptarnos a las nuevas circunstancias. Nos hemos superado y no tengo ninguna duda de que, ante los retos que el mundo nos está poniendo estos días, sabremos volver a hacerlo”, ha añadido.
Con la entrega de la Medalla de Álava la Diputación reconoce la labor de Armando Llanos Ortiz de Landaluce (Vitoria, 1935) y destaca que ha consagrado toda su trayectoria tanto a la investigación como a la propia difusión del «rico patrimonio histórico y arqueológico de Álava», principalmente, desde el Instituto Alavés de Arqueología.
Este investigador se centró, fundamentalmente, en la Edad de Bronce y en la Edad de Hierro. Entre su trabajo destacan investigaciones tan notables como las realizadas en el Poblado de la Hoya, en Rioja Alavesa.
Es autor de numerosas memorias y publicaciones, con reconocimientos como el premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza, y otros de la Real Sociedad de Amigos del País o la Real Academia de la Historia.
Por su parte, el Instituto Alavés de Arqueología nació en 1957 y ha centrado su trabajo en la historia de la arqueología alavesa. EFE