El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado este miércoles que el número de denuncias interpuestas por familias contra el campamento de verano celebrado en Bernedo (Álava) se eleva a 17, entre las cuales hay algún caso por «agresión sexual» y la mayoría son por «exhibicionismo y coacción».
En una entrevista en Euskadi Irratia, Zupiria ha detallado que unas 3 o 4 familias que habían enviado a sus hijos a este campamento se han acercado a comisarías de la Ertzaintza pero finalmente no han interpuesto denuncias.
Zupiria ha señalado además que el juez deberá decidir si los hechos sí denunciados son delito o si las duchas mixtas constituyen una agresión sexual.
Ha indicado que los padres «tienen derecho a saber cómo van a ser las relaciones» de sus hijos, en este caso en unas colonias de verano, y esto exige, por un lado, el compromiso de las propias familias, que les corresponde «ver si a los lugares adonde llevan a sus hijos son acordes a su forma de pensar y sus valores».
Pero también se pide a los responsables del campamento «contar con la aprobación de los padres, sobre todo lo que se hace en el campamento, porque los asistentes son menores y requieren una protección mayor».
En el caso de Bernedo, «se aprecia que, al menos las familias que han denunciado, no sabían cómo iba a ser la convivencia en esas colonias».
MUCHA BASURA
Preguntado por las afirmaciones de algunos de los monitores que han denunciado «linchamientos» y «amenazas» en redes sociales, Zupiria ha reconocido que se ha sentido «asqueado» porque ha considerado que ha habido «mucha basura por un lado y por otro».
«Creo, y así se lo he trasladado a algunos que se han visto implicados en estas situaciones, que tienen derecho a acudir a una comisaría y poner una denuncia».EFE
Linchamiento público basado en denuncias, sin una condena en firme.En que hemos quedado.El otro dia igual.Hasta que haya una condena en firme no se puede linchar publicamente a nadie sea cual sea el delito.Para eso están los jueces,policías e investigadores,para hacer su trabajo.
Me viene a la cabeza hace unos cuantos años como hubo un linchamoento generalizado en todo el pais a una mujer por un asesinato que luego de unos años resulta que no fue ella,que fue un hombre.El daño que se hizo a una mujer inocente fue inhumano.
Cuando haya una condena en firme, entonces si,entonces se puede recriminar mostrar el rechazo.
Hermana yo si te creo,nos hecho en falta en Bernedo.