Historias de desprecios de ETB a Vitoria y al Alavés

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco va a aumentar el próximo año en cerca de 21 millones su aportación a la radio televisión pública vasca EiTB, ente al que destinará en 2023 un total de 182,5 millones de euros.

El consejero de Cultura del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha comparecido este jueves en comisión parlamentaria para informar de las líneas maestras del proyecto de presupuestos de su Departamento para el próximo ejercicio, que asciende a 353,2 millones de euros, 30,8 millones más que este año.

Del total del presupuesto, 170,7 millones los gestionará directamente el departamento y los 182,5 millones restantes irán destinados a EiTB.

Esta aportación del Gobierno Vasco, un 11 % mayor que en este ejercicio, será una parte fundamental de los 198,8 millones de euros del presupuesto de explotación de EiTB que rechazó recientemente el Consejo de Administración del ente.

Zupiria ha explicado que el incremento de la aportación se debe, entre otras cosas, al aumento de los gastos de personal y de la energía, a la puesta en marcha de la plataforma de contenidos digitales Primeran, a las nuevas tecnologías para retransmisiones deportivas en directo y a la transformación digital.

Además, el proyecto presupuestario contempla que el Gobierno Vasco destinará en 2023 un total de 148,5 millones de euros a la promoción del euskera.

Esta cantidad es el resultado de la suma de los 73,5 millones del presupuesto de la Viceconsejería de Política Lingüística, de los 10,8 millones del IVAP para la normalización del euskera en la administración y de los 64,2 millones para la euskaldunización del sistema educativo.

Esta Viceconsejería dirigirá más de la mitad de su presupuesto, en concreto 49 millones, al Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos-HABE.

Con esta partida se pretende cumplir el acuerdo con el sector de los euskaltegis privados del año pasado para la mejora de las condiciones laborales del profesorado. El presupuesto de 2023 para la financiación de estos centros será de 27,6 millones, 2,1 más que este año.

Además, se financiará la gratuidad del aprendizaje del euskera hasta el nivel B2 y en el caso del C1 para las personas de entre 16 y 30 años, con 3,8 millones de subvenciones al alumnado.

Otros 750.000 euros se destinarán a reforzar la competencia lingüística en euskera de los jóvenes, sobre todo los de edad escolar de entre 16 y 18 años, promoviendo la gratuidad de los cursos de nivel C1.

Para facilitar el acceso a la enseñanza del euskera entre la ciudadanía se desarrollará una plataforma tecnológica nueva para aprender la lengua, denominada Ingura, con 710.000 euros de dotación presupuestaria.

Esta plataforma servirá a la ciudadanía para completar el itinerario de aprendizaje del euskera, de manera gratuita, desde su casa por internet, desde un nivel cero hasta el C1.

El Gobierno Vasco seguirá promocionando el uso del euskera en el ámbito socioeconómico, con 2,7 millones, y el Plan de Acción de Tecnologías Lingüísticas-Gaitu, con 1,3 millones.

A lo largo de 2023 se destinarán además 300.000 euros para elaborar el material didáctico propio para que la ciudadanía se pueda sacar el carné de conducir en euskera, y se pondrá en marcha una marca unificada nueva para promover el uso de la lengua vasca en los establecimientos que lo soliciten, para lo cual se han reservado 128.000 euros.

La Viceconsejería de Cultura dispondrá de un presupuesto de 71 millones de euros. De esta partida, 22,2 millones irán al fomento de la creación, el impulso de proyectos y convocatorias en el ámbito de la música, artes escénicas, audiovisuales, artes plásticas y visuales e industrias culturales.

Otros 30,3 millones irán al apoyo de las principales infraestructuras culturales vascas como el Guggenheim (7 millones), el Bellas Artes de Bilbao (2,5), Artium de Vitoria (1,6), la compra de obras de arte de artistas vascos contemporáneos, la Euskadiko Orkestra (8,9), la Joven Orquestas de Euskal Herria, el Festival de Cine de San Sebastián, entre otros.

Más de 17 millones se dirigirán a inversiones patrimoniales, como las rehabilitaciones de los cargaderos de mineral de Barakaldo, el Palacio Urdanibia de Irun, el Palacio Zarautz de Getaria y el Miramar, así como al apoyo de los conjuntos monumentales de Iruña Veleia y Artziniega, entre otros.

Dentro del presupuesto del Departamento, la Dirección de Actividad Física y Deporte contará con 14,2 millones de euros, partida en la que se incluyen los 600.000 euros para la «Grand Départ Pays Basque» del Tour de Francia. EFE



1 Comentario

  1. Eitb es un agujero sin fondo que apenas ve el 10% de la población. Es una televisión carísima, debería cerrarse o venderse, o que la paguen sus usuarios.

Dejar respuesta