El PP de Vitoria ha dado hoy a conocer que “más de 70 locales comerciales están en este momento cerrados sólo en algunas de las principales calles comerciales de Arriaga”, entre ellas, Juntas Generales, Alfonso XI, Gernikako Arbola, Voluntaria Entrega, Alfredo Donnay, Portal de Arriaga y Francisco Javier Landaburu.

 

Entre los locales cerrados, la concejala de PP Vitoria, Blanca Lacunza, ha mencionado carnicerías, fruterías, lavanderías o academias. Además, ha añadido que los comerciantes también denuncian el “impacto negativo” que tiene el estado en el que están estos locales cerrados con “falta de mantenimiento” y numerosas “pintadas” y “grafitis”.

 

El Partido Popular en el Ayuntamiento ha recordado que todo el barrio que engloba tanto a Lakua como a Arriaga es “el tercero que más Comercio ha perdido en los últimos 8 años”. Así, entre 2015 y 2023, 265 tiendas tuvieron que echar la persiana en este barrio.

 

“En estos últimos 8 años ha faltado una estrategia comercial para Vitoria de este Gobierno de PSOE-PNV y el resultado es éste. Desde el Partido Popular de Vitoria volvemos a pedir al Gobierno Etxebarria acciones urgentes para activar el comercio y que Vitoria vuelva a tener vida y actividad”, ha expresado la concejala de PP Vitoria, Blanca Lacunza.

 

El pasado 8 de enero, el PP dio a conocer que un total de 3.188 establecimientos comerciales cerraron en Vitoria desde junio de 2015 hasta junio de 2023. Los barrios que más cierres han sufrido en los últimos 8 años han sido el Ensanche, Coronación, Lakua Arriaga, el Casco Medieval y Lovaina.

 

Para el PP de Vitoria, uno de los principales problemas es la “falta de estrategia comercial y de iniciativa de PSOE-PNV”, quienes “lejos de adoptar medidas urgentes”, “siguen haciendo lo mismo desde el año 2015”, a pesar de “todo lo que ha cambiado el contexto y la situación comercial en Vitoria-Gasteiz”.

 

Con todo, el PP de Vitoria ha vuelto a reclamar al Gobierno municipal “acciones urgentes” “para cambiar ya esta situación” ante el “declive comercial actual de Vitoria”.

 

El 50% de los comerciantes no ha participado en las conclusiones del Plan

 

Además, según ha dado a conocer el PP, “casi un 50% de los comerciantes no pudo participar en las conclusiones y medidas recogidas en el Plan Estratégico de Comercio”, aprobado recientemente por PSOE-PNV, “por no pertenecer a ninguna asociación o entidad”.

 

“¿Dónde está la voz del pequeño comercio en el Plan de Comercio 2023-2026?”, ha preguntado la concejala de PP Vitoria, Blanca Lacunza, quien ha asegurado que “se ha dejado fuera la opinión de un total de 1.400 establecimientos comerciales para decidir las medidas y acciones recogidas este Plan”.

 

La Mesa de Comercio no se ha reunido desde marzo de 2023

 

Por otro lado, y a pesar de la pérdida de 3.188 tiendas desde 2015 en Vitoria, el PP ha denunciado que “la Mesa de Comercio del Ayuntamiento lleva sin celebrarse desde marzo de 2023”. Se trata del órgano de participación municipal que aborda los asuntos de Comercio y que evalúa el Plan de Comercio. Forman parte 28 miembros pertenecientes a asociaciones o instituciones.

 

Según ha anunciado, el PP de Vitoria reclamará al Gobierno de PSOE-PNV en el Pleno de marzo que se comprometan a “reforzar el papel de los comerciantes” y a “abrir su participación activa” en todos los foros del Ayuntamiento, ante el declive comercial que vive Vitoria, para adoptar medidas lo antes posible.

 

Así, “para recoger la voz del pequeño comercio”, el PP pedirá al Gobierno que modifique la normativa que regula la composición de la Mesa de Comercio para que, a partir de ahora, “cualquier comerciante o ciudadano a título individual pueda participar en las decisiones que aquí se toman y hacer llegar sus propuestas al Ayuntamiento”.

 

También que “todos los barrios” puedan abordar la problemática del Comercio y trasladar de forma directa sus aportaciones al Ayuntamiento. Para ello, planteará incluir un apartado dedicado a la situación comercial en los foros de debate de los barrios, los denominados Auzogunes.

 



5 Comentarios

  1. Y lo peor de todo cuanta gente chupando del dinero público, lleva viviendo de pu…..ñ…… ra madre, durante muchos años, en cargos superfluos, chachis y misteriosos….. mientras los resultados son funestos, el comercio se va a la mierda, y aquí nadie le importa. Con toda esa gente deben hacer BORRON (O GORRON) Y CUENTA NUEVA.

    • y luego serás de los que compra casi todo por Amazon y Mediamarkt y demás, menos criticar y mas aportar al pequeño comercio….

  2. La voracidad de los rentistas no conoce límite.

    Uno abre un negocio con toda la ilusión del mundo y mucho trabajo, pero es difícil mantener esas rentas.

    Y lo mismo con la vivienda. Los pisos superpoblados de alquiler por habitaciones, las rentas carísimas que no dejan lugar al consumo, etc.

Dejar respuesta