2 rechazan compensar subidas de gas a 20.000 vitorianos

(EFE).- La asociación Clara Campoamor se personará como acusación popular en el procedimiento penal por el asesinato de Ana B.J, la vitoriana de 44 años supuestamente asesinada por su esposo ayer en Miranda de Ebro (Burgos) y pedirá la pena máxima contra él, la prisión permanente revisable.

Esta asociación ha anunciado su personación en la causa después de que el detenido haya confesado el crimen ante la Policía Nacional. El presunto asesino fue detenido en la planta de Mercedes de Vitoria donde trabaja y ha confesado haber matado su mujer, de la que estaba separándose, con un arma blanca de grandes dimensiones.

La asociación Clara Campoamor, dedicada a defender los derechos de la mujer, ha señalado en un comunicado que «luchará para que la posible confesión del feminicida tras su detención no sea utilizada como circunstancia atenuante para rebajar la pena».

También ha indicado que dado que la pareja estaba en trámites de separación pedirá la suspensión inmediata de la patria potestad del padre y que se le prohíba comunicarse con sus dos hijos.

En este sentido ha ofrecido todos los recursos con que cuenta la asociación a «las otras dos víctimas» de este crimen «de violencia de género: la hija y el hijo de la mujer asesinada», como se ha reconocido recientemente en las últimas reformas legales.

Para la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz Ungo, «cada vez que un hombre asesina a una mujer por el mero hecho de ser mujer, golpea al resto de la sociedad y recuerda el fracaso de este sistema».

La víctima fue hallada muerta por heridas de arma blanca en el interior de un vehículo en Miranda de Ebro. Tenía dos hijos, uno de ellos menor, y vivía con su marido desde hace varios años en Turiso, del municipio alavés de Lantarón.

Ayer se celebraron varias concentraciones de protesta contra este asesinato, tanto en Rivabellosa (Álava), donde la víctima trabajaba como cuidadora y monitora en el comedor del colegio público, como ante el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava.

Hoy el Ayuntamiento de Lantarón ha convocado otra concentración.

ESTA MAÑANA:

El Parlamento vasco condena el asesinato de una vitoriana por su expareja

EFE).- El Parlamento Vasco ha guardo un minuto de silencio y ha condenado el asesinato de la vitoriana Ana B.J. presuntamente a manos de su expareja.

Al inicio de la sesión ordinaria de hoy, la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, ha leído una declaración institucional en la que los parlamentarios han manifestado su más «absoluto rechazo» a este asesinato y han trasladado su solidaridad, apoyo y condolencias a sus familiares y amigos.

El Parlamento Vasco ha censurado también cualquier expresión de violencia contra las mujeres y de discriminación sexual, y ha recordado que la violencia sexista es «una de las expresiones más graves de las desigualdades entre mujeres y hombres, derivadas de relaciones de poder y de sometimiento de las mujeres».

La Cámara ha invitado a la ciudadanía a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad y ha instado a las instituciones, que tienen una «responsabilidad crucial» en la erradicación de esta violencia contra las mujeres, a desarrollar los planes integrales con los recursos necesarios para lograr su definitiva desaparición y evitar que vuelvan a suceder asesinatos como el de Ana B.J.

Tras la lectura de la declaración todos los parlamentarios, así como los miembros del Gobierno Vasco presentes, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza, han guardado en pie un minuto de silencio.

El Ayuntamiento de Lantarón repudia el asesinato de su vecina por su expareja

EFE).- El Ayuntamiento de la localidad alavesa de Lantarón ha condenado hoy el asesinato de Ana B.J. presuntamente por parte de su marido, del que estaba en trámites de separación y que ayer confesó el crimen.

Todos los grupos políticos de este municipio, de menos de 900 habitantes, han suscrito una declaración en la que expresan su solidaridad con la familia y allegados de Ana B.J., que tenía 44 años.

El Ayuntamiento recuerda en su declaración que la violencia sexista afecta a miles de mujeres y que estas agresiones se producen en una sociedad en la que «no existe la igualdad» entre sexos.

Por ello, los firmantes hacen un llamamiento a la ciudadanía «para reflexionar y asumir la importancia de los valores y actitudes de respeto e igualdad entre las personas».

Con el fin de denunciar esta «intolerable violación de los derechos humanos» el consistorio ha convocado hoy una concentración a las siete de la tarde ante el edificio consistorial, donde se guardarán cinco minutos de silencio por Ana B.J. y por todas las víctimas de la violencia sexista.

A este acto ha anunciado su asistencia el diputado general de Álava, Ramiro González, y otros diputados forales, así como la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida. EFE

Más peticiones

Oscar Fernández ha propuesto hoy que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se persone como acusación particular en el proceso judicial contra el autor confeso del asesinato machista ocurrido el pasado martes en Miranda de Ebro.

Fernández recuerda que el Convenio de Estambul determina como eje fundamental «prevenir la violencia, proteger a las víctimas y entablar acciones judiciales contra los agresores». El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene capacidad tanto humana como económica para ejercer la acusación particular en el procedimiento penal que se abre tras el asesinato. Además, la asociación Clara Campoamor ya ha manifestado que se personará como acusación popular.



Dejar respuesta