El Mapa Servicios Sociales de Álava, que se encuentra en fase de borrador, incluye a la población del enclave de Treviño (Burgos), según ha informado la Diputación foral de este territorio en un comunicado.

La diputada foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Bienestar Social de Juntas Generales.

En esta intervención, ha adelantado que ha invitado a los alcaldes de los dos municipios del enclave al encuentro que mantendrá en abril con todos los ayuntamientos alaveses para presentarles el estado del borrador del Mapa de Servicios Sociales.

Artolazabal ha informado a los grupos junteros de que la población de los municipios de Treviño es de 1.881 habitantes, los cuales acceden a los servicios sociales a través del Centro de Acción Social de Miranda Rural-Condado de Treviño.

La intención de la Diputación es incluir en el mapa la población del enclave e integrarla en el Área de Servicios Sociales de Álava Sur, formada por las cuadrillas de Campezo-Montaña Alavesa, Laguardia-Rioja Alavesa y Añana.

Artolazabal ha recordado que se ha adoptado esta decisión en cumplimiento del compromiso adoptado por las Juntas Generales y la Diputación para tratar a Treviño como la «octava Cuadrilla alavesa».

«La voluntad de la Diputación es continuar atendiendo a la población del enclave tal y como se viene haciendo en el marco de los acuerdos de colaboración que se tienen con ambos municipios», ha incidido.

No obstante, ha advertido de que la inclusión definitiva del enclave debe ser avalada por un acuerdo en la Mesa Interinstitucional que elabora el Mapa de los Servicios Sociales de Álava.

En el proceso general de elaboración del mapa, la institución foral y los ayuntamientos y cuadrillas alavesas trabajan para fijar qué institución se hace responsable de cada prestación y servicio social en cada municipio.

El objetivo último es garantizar como un derecho subjetivo el acceso a los mismos servicios y prestaciones económicas de forma homogénea con independencia del municipio en el que se resida.

La Diputación asume en la actualidad la prestación de la práctica totalidad de servicios fuera de la capital y la atención a personas dependientes de Vitoria.

Con la entrada en vigor de la Ley de Servicios Sociales y de la Cartera de Servicios Sociales, los ayuntamientos deben proveer los servicios de atención primaria.



Dejar respuesta