urbanismo impuestos Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Después de haber subido un 28% los recibos de IBI a 20.000 VPO este año, Urtaran se comprometió de forma pública a girar el recibo a estas familias pero a revertir después el incremento antes de que finalizara 2016.

A poco más de dos semanas para que termine este año, hoy el PP de Vitoria ha preguntado en Comisión de Hacienda al Gabinete Urtaran por los pasos que ha dado su Gobierno para revertir este incremento, de acuerdo a su compromiso público, y el resultado que han tenido.

En varios de los encuentros de la Ruta Social del PP de Vitoria un gran número de ciudadanos han preguntado a los populares por los pasos que se han dado desde el Ayuntamiento para no aplicar esta subida desproporcionada. “Los vitorianos afectados están preocupados por este incremento tan desproporcionado y quieren saber qué hay a día de hoy de aquel compromiso para ‘mitigar’ esta subida”, ha señalado la portavoz popular Leticia Comerón.

Sin embargo, a las preguntas del Partido Popular, la concejala de Hacienda del PNV, Itziar Gonzalo, ha reconocido que no han hecho absolutamente nada para echar atrás esta subida, a pesar de que se comprometieron públicamente a ello.

“Dieron esperanzas a todas esas familias a las que subieron de forma desproporcionada el IBI este año en un 28%, asumieron públicamente el compromiso de echar atrás la subida. Aseguraron que lo iban a solucionar, que girarían el recibo pero que después revertirían la subida. Y, sin embargo, una vez más no han cumplido ni su propia palabra. La palabra del Gobierno de Urtaran cada vez vale menos”, ha censurado la portavoz de PP Vitoria, Leticia Comerón.

La portavoz popular ha afirmado que siente una “gran decepción” ante este desenlace. “No han dado ningún paso, no han trasladado la propuesta a Juntas Generales ni han planteado ninguna otra alternativa”, ha criticado.

La concejala del PNV, Itziar Gonzalo, también ha reconocido que esta subida de un 28% en el IBI a 20.000 familias de VPO va a suponer un incremento en la recaudación del Ayuntamiento este año de 1.100.000 euros más. Si en 2015 el Ayuntamiento recaudó 4.109.994 euros por los recibos de IBI a las viviendas de VPO de Vitoria-Gasteiz, este año 2016 la previsión es que esta recaudación aumente hasta los 5.218.136 euros.

Además, de cara a 2017, otros 18.547 pisos de protección oficial de Vitoria van a tener que afrontar otra subida más en su recibo del IBI de media otro 8,1% más.

Todos los grupos de la oposición se posicionaron antes del verano totalmente en contra de esta subida y pidieron a Urtaran que la frenara. De hecho, todo la oposición “reprobó” en Pleno a Urtaran por subir el IBI al 70% de los pisos protegidos de Vitoria.

En concreto, el Partido Popular puso sobre la mesa una solución viable para no aplicar esta subida en 2016. La propuesta de los populares consistía en la congelación del IBI a estas 20.000 VPO a través del fraccionamiento. Una solución que no requería de ninguna modificación de la norma foral y que, por tanto, no necesitaba la implicación de la Diputación Foral de Álava, sino que se podía tramitar al completo en el Ayuntamiento.



2 Comentarios

  1. Quitar Gaukeoak por el PP era un recorte inaceptable… pero luego llega Urtaran haciendo megarecortes de verdad en la renta disponible de los ciudadanos y hay que tragar. Qué desgracia para la ciudad este gobierno de expoliadores fiscales.

Dejar respuesta