La luz se apaga en el cementerio de Begoña
bilbaoeus

La Sociedad de Ciencias Aranzadi da por concluidos los trabajos de campo del proyecto ‘Begoñako Argia’ –subvencionado por el Ayuntamiento de Bilbao– en el cementerio de Begoña tras finalizar las labores de exhumación.

Para cerrar esta etapa, y tras el desenterramiento del último cuerpo, este mediodía ha tenido lugar un sencillo y simbólico acto en el propio cementerio, donde se ha apagado la luz de Begoña (‘Begoñako Argia’), que ha permanecido encendida durante el transcurso de las exhumaciones, iniciadas en octubre del año pasado.

La luz se apagaba tras el aurresku, bailado por dos integrantes del equipo de Aranzadi, la posterior ofrenda floral y la melodía del ‘Agur Jaunak’ de la mano de un cuarteto vocal.

En este acto han participado el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, la concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, el secretario general de Aranzadi, Juantxo Agirre, el coordinador del proyecto ‘Begoñako Argia’,  Anartz Ormaza, y las y los arqueólogos y antropólogos de Aranzadi que han estado trabajando en el proyecto a lo largo de estos últimos meses. También han querido pasar por Begoña, colaboradores de diferentes entidades e instituciones, así como representantes de algunas familias que han tenido seres queridos inhumados en el cementerio.

En total se han realizado aproximadamente 4.700 exhumaciones, casi cinco veces más de lo previsto inicialmente. Resta ahora finalizar todo el trabajo posterior de documentación y análisis.



Dejar respuesta