patito red

El barrio obrero de Otxarkoaga, en Bilbao, ha recibido 4,8 millones de euros del sorteo de la Lotería de Navidad gracias a ochenta series de uno de los quintos premios (69823), mientras que el ‘patito feo’ del tercero (00750) y otros de menor entidad han dejado ‘pellizcos’ en Euskadi que suman otros dos millones.

La administración número 35 de Bilbao, en la calle Larratundu, 3, de Otxarkoaga, repartió en ventanilla la mayor parte de las ochenta series, mientras el bar «La amistad», ubicado tras el centro de salud del barrio, distribuyó entre sus clientes un total de 22 series del mismo número, al que está abonado desde hace 32 años y con el que juega todas las semanas.

Pero pudo ser mayor la suerte del barrio, ya que la administración, que tenía consignadas 110 series de este número, devolvió ayer veinte y otras diez las intercambió con la administración número dos de Torrox (Málaga).

La administradora, Ainize Nieva, se ha mostrado «muy feliz y emocionada» tras haber repartido dinero entre sus vecinos de Otxarkoaga, donde «hacía mucha falta, porque lo ha comprado gente muy humilde», y además era «el sueño de toda la vida» de su suegro, propietario inicial de la administración y que falleció hace dos años.

Mientras celebraba la fortuna con varios de sus clientes premiados, la propietaria del bar «La amistad» ha señalado que los décimos están muy repartidos por el barrio, que «siempre juega mucho a la Lotería».

«Son gente mayor, gente joven en paro y con mucha necesidad, y gracias al premio van a pasar unas navidades como dios manda. Necesitaban un pellizco como este», ha añadido.

El barrio bilbaíno de Otxarkoaga se comenzó a edificar a finales de los años 50 del siglo XX, para resolver el problema de la infravivienda y las más de 40.000 ‘chabolas’ en las que se iban instalando miles de emigrantes de distintas zonas de España que llegaron en esos años al País Vasco.

Así, se ordenaron edificar 50.000 pisos en cinco años, que fueron el germen de lo que es actualmente el barrio, cuando el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco han anunciado que van acometer una ‘regeneración urbanística integral’ de esa zona tradicionalmente obrera.

Además de en Otxarkoaga, una serie del mismo número (60.000 euros) fue vendida en la administración número 2 de Basauri (Bizkaia).

Número feo

El tercer premio de la Lotería de Navidad, un ‘número feo’ que pocos querían (00750), y otros cuatro quintos premios han repartido también ‘pellizcos’ de suerte en los tres territorios vascos.

«Nadie se ha decidido a comprarlo, pese a que lo pusimos en la cristalera de la ventanilla para animar a la gente a escogerlo porque los números feos también tocan, pero no lo han comprado.

Es la historia del ‘patito feo'», ha comentado Sergio Etxeberria, responsable de la administración de Lotería número 1 de Bilbao, Ormaechea, que tuvo que devolver la única serie que tenía consignada del tercer premio, así como otra de uno de los quintos, el 06293.

De esta forma, Ormaechea, una de las administraciones más populares de Euskadi, ha devuelto los 560.000 euros que correspondían a las series agraciadas con los citados tercer y quinto premios.

El tercer premio sí vendió una serie en la administración de la calle Bidebarrieta de Bilbao y otra en el centro comercial Leioa de Bizkaia, donde han recordado que es el tercer año consecutivo que reparte entre sus clientes uno de los premios destacados de este sorteo extraordinario.

Un 00750 también sorpresivo en Vitoria, donde su administración más antigua, de la calle Pasaje de Postas, ha repartido por primera vez un premio en la Lotería de Navidad, concretamente 500.000 euros.

Uno de los cuartos premios dejó también una pequeña porción de suerte en Portugalete (Bizkaia), donde se vendieron dos décimos del número 49797 (40.000 euros).

Los cuatro quintos premios correspondientes a los números 74770, 66212, 81610 y 06293 han dejado ‘pellizcos’ en Bilbao, Sodupe, Sopela, Abadiño y Ermua (Bizkaia), así como en Aretxabaleta, San Sebastián, Urretxu e Irún (Gipuzkoa), y en Vitoria.

El año pasado, el Gordo de Navidad dejó 242 millones de euros en Bizkaia y Gipuzkoa, y un cuarto premio repartió otros 34 en Álava, que sumados a otros premios menores hicieron que Euskadi fuera en 2018 una de las comunidades que más suerte tuvo con alrededor de 280 millones en premios.

En 2019, los vascos han jugado de media 77,73 euros en este sorteo especial de Navidad, 9,25 euros más que la media del conjunto de España y un 15 % más que en 2018.

En total se ha comprado lotería valor de 179,9 millones de euros, un 12,8 % superior al año pasado cuando se consignaron 151,5 millones.

En los 207 años de historia del sorteo extraordinario de Navidad, el Gordo ha caído 35 veces en Euskadi, y Bizkaia ha sido el territorio más agraciado, ya que ha recibido en 18 ocasiones el primer premio. EFE


Compartir

Dejar respuesta