Desconvocada la huelga en la enseñanza concertada vasca

1
punto profesorado Colegios concertados y niños
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

(EFE).- Los sindicatos y la patronal han alcanzado un acuerdo esta madrugada para poner fin a la huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, que volverán a la normalidad el próximo lunes.

El acuerdo entre la patronal de la enseñanza concertada y las centrales ELA, CCOO y Steilas supondrá incrementos salariales, jubilaciones parciales y recolocaciones de los trabajadores de esos centros.

Información viernes: El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha informado este viernes de que existe un «principio de acuerdo» en la «mayoría» de los apartados objeto de negociación en el conflicto de la red de enseñanza concertada no universitaria en el País Vasco y que solo quedan «flecos» en lo relativo a las jubilaciones parciales y a la recolocación de profesores en el caso de que se cierren aulas.

Premio Dato

Según ha explicado en una conferencia de prensa sobre la actividad de la diócesis, las diferentes partes implicadas en este conflicto, cuya principal patronal es la agrupación de centros religiosos Kristau Eskola, mantuvieron ayer una reunión hasta las 23:00 horas, en la que se llegó a dicho principio de acuerdo.

Estos encuentros comenzaron la semana pasada y cuentan con la mediación de un abogado del Consejo de Relaciones Laborales (CRL). En las reuniones están presentes la patronal, el Gobierno Vasco y los sindicatos, que precisamente ayer comenzaron una huelga prevista, en principio, para un mes a la que están convocados unos 9.000 trabajadores y que puede afectar a más de 100.000 alumnos.

Preguntado por si comparte la opinión del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, que calificó la situación en la enseñanza concertada como un «atraco», Iceta ha mantenido que es una expresión coloquial y que «no hay que hacer sangre de ello».

Fuentes sindicales, por su parte, han asegurado que todavía «no hay ningún tema cerrado», aunque el punto que más separa a las partes es el relativo a la demanda sindical de un plan de recolocación de trabajadores afectados por el previsible cierre de aulas ante el descenso de la natalidad.

Los sindicatos se encuentran a la espera de una llamada de la patronal y el departamento de Educación para retomar los contactos con el fin de trabajar un posible acuerdo. «Los sindicatos estamos dispuestos a que en cuanto nos llamen, reunirnos», han indicado la mismas fuentes. EFE

INFORMACION JUEVES: El Departamento vasco de Trabajo y Justicia ha aumentado significativamente los servicios mínimos de cara a la huelga de un mes en la enseñanza concertada que comenzará este jueves, si no hay un acuerdo antes, ya que en algunos casos se duplica y triplica el personal dispuesto respecto de la anterior huelga.

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO y LAB han convocado una huelga en los centros de educación concertados entre este jueves 7 de noviembre y el 5 de diciembre que afectará a más de 100.000 alumnos.

Este mes se sumaría a los 27 días de paro convocados en los dos últimos cursos -24 de ellos el curso pasado- en demanda del convenio regulador de las condiciones laborales del colectivo, en el que trabajan unas 9.000 personas, que lleva diez años sin renovarse.

El Gobierno Vasco, desde que se conoció la convocatoria de la huelga, ha manifestado su impresión de que es «desproporcionada» y una desconsideración hacia las familias de los alumnos, algo que, según anunció su portavoz, Josu Erkoreka, iba a ser tenido en cuenta a la hora de establecer los servicios mínimos.

La consejera María Jesús San José ha dictado una orden de servicios mínimos, a la que ha tenido acceso Efe, que establece que en cada centro educativo habrá una persona del equipo directivo y una de administración tanto en el turno de mañana como en el de tarde.

En la anterior huelga de marzo el Ejecutivo ya aumentó los servicios esenciales y el personal mínimo exigido hasta entonces (una persona de dirección y otra de personal administrativo) con un docente para Educación Infantil y otro para Primaria, con otro profesor adicional a partir de cien alumnos matriculados.

De cara a la huelga que comenzaría este jueves se establece que en los centros de menos de 100 alumnos de Educación Infantil y de Primaria habrá 2 profesores y a partir de 100 alumnos matriculados en estas etapas se añadirán 2 profesores más. A partir de 200 alumnos otros dos profesores más y así sucesivamente por cada 100 alumnos.

En los centros de menos de 100 alumnos matriculados en ESO, Bachiller y Formación Profesional tendrá que haber 3 profesores y a partir de ese número de alumnos matriculados se añadirán otros tantos. Cuando haya más de 200 alumnos tendrá que haber otros tres profesores y así sucesivamente por cada 100 alumnos.

En marzo el Gobierno Vasco determinó la presencia de un docente (sin necesidad de sumar otro si había más de cien alumnos) en la ESO, Bachiller y Formación Profesional.

Por último, en los centros con aulas estables de educación especial, y solo en estas aulas, deberá trabajar el 75 % del personal habitual.

Para la anterior huelga de marzo el Departamento de Trabajo y Justicia estableció que en los centros de educación especial y en las aulas estables de educación especial debería estar el 50 % del personal habitual.

Estos servicios mínimos se han dictado la víspera del inicio de la huelga y después de que el pasado lunes se celebrara sin acuerdo una reunión entre sindicatos, patronales del sector y Gobierno con el facilitador del Consejo de Relaciones Laborales para intentar acercar posturas. Para esta tarde está prevista una nueva reunión. EFE

Foro Economico
Foro Economico
Compartir

1 Comentario

  1. Artículo 27. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

    ¿donde queda este derecho?

Dejar respuesta