La Fundación San Prudencio ha agradecido a los reyes la visita a su nueva sede en Vitoria, que ha considerado como una muestra de apoyo al tejido empresarial alavés en un escenario de crisis como el actual, cuando «los gestos adquieren todavía más valor».

La presidenta de la fundación, Yolanda Berasategui, ha transmitido este mensaje a don Felipe y doña Letizia para valorar que hayan incluido la visita a la entidad como cierre de su estancia en el País Vasco en el marco de su gira por las comunidades autónomas.

Tras haber estado en Bilbao, donde han visitado el Museo Guggenheim y se han reunido con empresarios, don Felipe y doña Letizia se han desplazado a la capital vitoriana para reconocer la labor de la Fundación San Prudencio, dedicada a favorecer la responsabilidad social de las empresas y mejorar la calidad de vida y del trabajo de sus empleados.

Acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, los reyes han sido recibidos por la presidenta de la fundación, Yolanda Berasategui. Lo

Se han sumado a la visita el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegui; el diputado general, Ramiro González, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

En el interior de la sede, Berasategui ha glosado la labor que hace la entidad, que agrupa a casi 400 empresas y a más de 30.0000 trabajadores.

Unidos a sus familias, conforman alrededor de 80.000 beneficiarios de prestaciones por gastos médicos y farmacéuticos, ayudas a familias con hijos menores y dependientes y asistencia jurídica, entre otros servicios.

La presidenta ha agradecido a los reyes su visita a la fundación, que ha interpretado como «un gesto de apoyo al tejido empresarial alavés y a sus trabajadores» ante la crisis generada por la pandemia.

«Es precisamente en estos momentos de dificultad cuando los gestos adquieren todavía más valor», ha valorado Berasategui, según informa la fundación en un comunicado.

Berasategui les ha explicado las iniciativas solidarias desarrolladas durante la pandemia, como la campaña «Dona tu Nominativa», con la que se recaudó 172.000 euros de las aportaciones de los socios que en su mayoría se destinaron a comparar material sanitario.

«Hartos de noticias de desencuentros, hemos demostrado uno de los lemas de la fundación y nuestro espíritu fundacional: juntos somos más fuertes, juntos somos mejores».

Felipe VI ya conoció la labor que desarrolla la Fundación San Prudencio en marzo de 2019, cuando recibió a su patronato en el Palacio de la Zarzuela con motivo del 50 aniversario de la entidad.

También el pasado año, en el quinto aniversario del reinado, entre los condecorados por Felipe VI hubo un matrimonio de Álava -Juan Antonio Colás y Marian Martín Pastor- que colabora con la fundación San Prudencio, si bien no han podido estar hoy en la visita.

La sede, situada en el centro de la ciudad, se inauguró el pasado año como broche a la conmemoración del 50 aniversario de la entidad.

El recorrido ha incluido la nueva clínica de diagnóstico musculoesquelético abierta en el centro, considerado el centro más avanzado de Europa en salud local preventiva.

«Aunque en ocasiones se nos echa en cara a los alaveses que no damos importancia a lo que hacemos o tenemos, desde la fundación nos sentimos enormemente orgullosos de este ejemplo de trabajo en común», ha destacado Berasategui.

Tanto a la llegada como a la salida del edificio, varias decenas de ciudadanos han aplaudido a don Felipe y doña Letizia y les han gritado «¡vivan los reyes!», algunos de ellos desde sus balcones.

También ha habido un grupo de personas que ha mostrado su rechazo a la monarquía con banderas republicanas, que minutos antes de que la comitiva apareciera, ha sido desalojado por varias dotaciones de la Ertzaintza.

En ese momento, se han registrado algunos forcejeos y empujones, y los agentes han identificado a varias personas.

También en la cercana plaza de la Virgen Blanca un centenar de personas convocadas por Sortu se han concentrado con ikurriñas y carteles en favor de la república vasca y de la independencia, junto a tres fotografías de gran tamaño con las imágenes del rey Felipe, del rey emérito y de Franco colocadas boca abajo. EFE

El rey ve a Euskadi un modelo ante la crisis por su «dinamismo y capacidad»

EFE).- El rey ha asegurado este viernes que Euskadi representa «un dinamismo especial que resiste a muchas crisis», al tiempo que cuenta con «una enorme confianza en la capacidad» de la sociedad vasca y de su empresariado para salir adelante en momentos de dificultad.

Felipe VI y la reina Letizia han visitado Bilbao y Vitoria en el marco de su gira por las comunidades autónomas, donde ha transmitido su apoyo al turismo cultural, con su visita al Museo Guggenheim, y el reconocimiento a la labor de los empresarios.

La estancia en Euskadi se ha abierto en la pinacoteca, donde han estado acompañados por el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La bienvenida ha incluido la foto de familia ante «Puppy», el emblemático perro gigante de flores, y el tradicional aurresku de honor.

Don Felipe y doña Letizia, que no habían estado juntos en el Guggenheim, han visto algunas de las obras de la exposición del artista danés Olafur Eliasson, en un gesto de apoyo al museo para tratar de volver a atraer a los turistas.

Esta muestra fue inaugurada en febrero y tuvo que ser interrumpida debido al cierre del museo por el estado de alarma.

Posteriormente y ya sin Urkullu, los reyes se han reunido en el Museo de Bellas Artes de la capital vizcaína con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, los de las patronales vascas y los responsables de importantes compañías, como Iberdrola, BBVA, Kutxabank, Euskaltel o CAF.

Antes ellos y a puerta cerrada, Felipe VI ha puesto a Euskadi como referencia para lograr la recuperación.

«Hay una enorme confianza en la capacidad del empresariado vasco, de la sociedad vasca, de salir adelante (…) Euskadi representa un dinamismo especial que resiste a muchas crisis», ha enfatizado en la charla mantenida a puerta cerrada, han informado fuentes de la Casa Real.

Les ha expresado su «gratitud» por la respuesta dada por las empresas ante la crisis sanitaria, que han contribuido, según el monarca, a que en Euskadi haya habido «una trayectoria de éxito también en la pandemia».

El monarca ha subrayado además que «el respeto al marco institucional ha dado su fruto» en el caso del País Vasco, mientras la patronal vizcaína le ha pedido mantener la defensa del Concierto Económico vasco.

Garamendi ha agradecido a los reyes la visita y ha remarcado lo que representan para el país, en especial, en un momento en el que algunos partidos cuestionan la monarquía ante la polémica surgida por los presuntos negocios ocultos de Juan Carlos I.

«Si alguna institución en este país da estabilidad y moderación es la Corona. Y se lo queremos agradecer, más en los tiempos que corren, donde la moderación es clave y el diálogo y la unión son fundamentales», ha remarcado el presidente de la CEOE.

La jornada se ha completado en Vitoria, donde don Felipe y doña Letizia han visitado la nueva sede de la Fundación San Prudencio, dedicada a favorecer la responsabilidad social de las empresas y mejorar la calidad de vida y del trabajo de sus empleados.

La presencia de los reyes ha provocado, que tanto en Bilbao como en Vitoria, haya habido concentraciones a favor y en contra de la Corona, lo que ha motivado fuertes medidas de seguridad.

En la capital vizcaína, simpatizantes de Sortu -el partido de la izquierda abertzale e integrante de la coalición EH Bildu- han desplegado tres grandes cartelones con las figuras del dictador Franco, del rey emérito y de Felipe VI colocados boca abajo, y han protagonizado una fuerte pitada al himno nacional.

Estos gritos han sido respondidos con vivas al rey de un numeroso grupo de personas que han ondeado banderas de España en los tres actos protagonizados por los reyes.

El País Vasco ha sido la décima comunidad autónoma que han recorrido don Felipe y doña Letizia, que proseguirán su ruta el lunes en Cataluña con la visita al monasterio de Santa María de Poblet (Tarragona). EFE

Previa: Vitoria se prepara para la visita de los Reyes (3 fotos de la seguridad)

Los reyes van a visitar este viernes el País Vasco, dentro de su gira por las comunidades autónomas, donde van a mantener varios actos en Bilbao y Vitoria para apoyar el sector del turismo cultural y mantener un encuentro con empresarios vascos.

Don Felipe y doña Letizia van a abrir su agenda en el Museo Guggenheim de Bilbao (11.30 horas), donde les va a dar la bienvenida el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, cinco días después de su victoria en las elecciones autonómicas.

En la pinacoteca, van a recorrer algunas de las salas de la exposición temporal del artista danés Olafur Eliasson.

Posteriormente, los reyes se van a desplazar al Museo de Bellas Artes de la capital bilbaína para reunirse con empresarios vascos y conocer sus perspectivas ante el escenario de crisis que ha generado la pandemia.

La segunda parte de la visita se desarrollará por la tarde en Vitoria, donde los reyes se desplazarán a la nueva sede de la Fundación San Prudencio, inaugurada el pasado año.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, va a participar en todo el recorrido con don Felipe y doña Letizia, mientras que Urkullu solo va a acompañarles en la visita al Guggenheim.

Felipe VI y el lehendakari se vieron ayer, jueves, en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus en el Palacio Real, al que asistieron todos los presidentes autonómicos.

Con motivo de la presencia de los reyes en Euskadi, Sortu -la principal formación de la izquierda abertzale de la coalición EH Bildu- ha convocado una pitada tanto en Bilbao como en Vitoria para mostrar su rechazo a la monarquía.

El País Vasco es la décima comunidad autónoma que visitan don Felipe y doña Letizia desde que comenzaron la gira por España el pasado 23 de junio en Canarias tras la conclusión del estado de alarma. EFE

Los reyes visitan el Museo Guggenheim al comienzo de su visita a Bilbao

Los reyes han visitado este viernes el Museo Guggenheim, al comienzo de su visita a Bilbao, donde han sido recibidos por el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, con quienes han recorrido alguna de las salas de la pinacoteca para mostrar su apoyo al turismo cultural tras el parón por la pandemia.

Don Felipe y doña Letizia, acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, han llegado a las 11.30 horas a la entrada principal del Guggenheim, donde se encuentra «Puppy», el emblemático perro gigante de flores.

Urkullu se ha acercado al coche oficial para recibir a los reyes y han intercambiado unas primeras palabras con cordialidad.

Además del lehendakari, les han dado la bienvenida el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, del PNV; el director del museo, Juan Ignacio Vidarte; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y la diputada de Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao.

Tras los saludos entre las autoridades, sin apretones de manos por la pandemia, se ha completado el recibimiento con un «aurresku» de honor, en el que los «dantzari» han actuado protegidos por mascarilla.

La comitiva se ha adentrado en el edificio diseñado por Frank O. Gehry para recorrer algunas de las salas que acoge la exposición del Olafur Eliasson titulada «En la vida real», en la que se hace patente el interés del artista danés por la ciencia y la naturaleza.

Esta muestra fue inaugurada en febrero y tuvo que ser interrumpida debido al cierre del museo por el estado de alarma, por lo que, tras la reapertura del centro el pasado 1 de junio, se ha mantenido al público.

La comitiva ha posado ante los medios gráficos ante la obra «Pared de liquen» y, a continuación, los reyes han atravesado la «Máquina de ver», un especie de pasadizo situado en mitad de la sala.

Posteriormente, se han acercado al espacio de educación del museo para ver la muestra «Aprendiendo a través del arte 2020», en la que los protagonistas de las obras son los escolares.

La visita a la pinacoteca responde al interés de los reyes por promocionar la actividad cultural y el turismo en un contexto marcado por la crisis derivada de la pandemia.

Es la primera ocasión en la que don Felipe y doña Letizia visitan juntos el Guggenheim, que fue inaugurado en octubre de 1997 por los reyes Juan Carlos y Sofía.

Además de los cargos institucionales, a la visita al museo se han sumado algunos miembros del patronato, entre ellos, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el del BBVA, Carlos Torres.

En el exterior del museo, ha habido sendas concentraciones, de en torno a medio centenar de personas cada una.

En una de ellas, han portados banderas rojigualdas y han gritado «¡vivan los reyes», «¡viva España!» y «Urkullu español», entre otras consignas.

Don Felipe y doña Letizia les han saludado con la mano desde la distancia en agradecimiento por los vítores.

A pocos metros, el otro grupo ha ondeado enseñas republicanas y han lanzado gritos contra la monarquía y a favor de la independencia.

La Ertzaina ha controlado ambas concentraciones sin que se haya registrado ningún incidente.

Desde el Guggenheim, los reyes se van a desplazar al Museo de Bellas Artes para mantener una reunión con empresarios vascos y conocer sus perspectivas ante el escenario de crisis.

En este acto ya no va a estar Urkullu, como tampoco en la visita a Vitoria, donde los reyes van a conocer la sede de la Fundación San Prudencio, dedicada al desarrollo de la responsabilidad social empresarial.

Felipe VI y el lehendakari en funciones coincidieron ayer, jueves, en el homenaje a las víctimas del coronavirus en el Palacio Real de Madrid, al que asistieron todos los presidentes autonómicos.

La última vez en la que el monarca estuvo en Euskadi fue en abril del pasado año, cuando inauguró en Barakaldo (Bizkaia) un certamen mundial sobre energía eólica. EFE

 

Información previa, miércoles: Los reyes visitarán Vitoria esta semana

Los reyes visitarán Bilbao y Vitoria este viernes, día 17, en el marco de su gira por las comunidades autónomas para mantener diversos encuentros en los que van a tener un especial protagonismo los empresarios, a los que van a transmitir su ánimo ante la crisis económica que ha generado la pandemia.

La presencia de don Felipe y doña Letizia en el País Vasco tiene lugar cinco días después de la celebración de las elecciones autonómicas ganadas por el PNV, que van a permitir a Iñigo Urkullu seguir como lehendakari si reedita el pacto con el PSE.

El programa de los reyes se abrirá en Bilbao, donde se acercarán al Museo Guggenheim para hacer un breve recorrido por las exposiciones de Olafur Eliasson «En la vida real» y «A través del arte», han informado fuentes de la Casa Real.

Posteriormente, irán al Museo de Bellas Artes, donde se reunirán con representantes de los empresarios del País Vasco para conocer las perspectivas ante el escenario de incertidumbre que ha dejado la crisis del coronavirus.

La segunda parte de la visita se desarrollará en Vitoria, donde los reyes se desplazarán a la nueva sede de la Fundación San Prudencio para mantener un encuentro son los responsables de la entidad, encabezados por su presidenta, Yolanda Berasategui.

Felipe VI recibió en audiencia al patronato de la Fundación San Prudencio en marzo del pasado año por el 50 aniversario de esta entidad, considerada la principal entidad sin ánimo de lucro del País Vasco dedicada al desarrollo de la responsabilidad social empresarial, al agrupar a casi 400 empresas y a más de 30.0000 trabajadores.

El País Vasco es la décima comunidad autónoma que visitarán los reyes, que comenzaron su gira en Canarias el pasado 23 de junio tras la conclusión del estado de alarma.

El objetivo del recorrido por toda España es agradecer el esfuerzo de la sociedad española en la lucha contra la pandemia y transmitir un mensaje de esperanza en la reconstrucción social y económica del país.

La visita a Bilbao y Vitoria tras el homenaje a las víctimas del coronavirus previsto mañana, jueves, en el Palacio Real de Madrid, al que están invitados todos los presidentes autonómicos, entre ellos, Urkullu.

La última vez en la que Felipe VI estuvo en Euskadi fue en abril del pasado año, cuando inauguró en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) el certamen mundial más importante sobre energía eólica con el lehendakari. EFE


Compartir

22 Comentarios

  1. Aún siendo apolíticos, de izquierdas de derechas o de Marte, sólo ya por el ejemplo que a diario dan del saber estar, de elegancia humana y de educación frente a la fauna que inunda las instituciones y noticiarios, sólo ya por eso egoístamente son más necesarios que nunca.

  2. Te pueden gustar más o menos o nada, pero cuando nos visiten mañana va a ser evidente cómo queremos que se nos conozca en el resto del país y del mundo: si como el antaño famoso pueblo de paisanos serios, fiables y trabajadores o como el de los ocupantes de una gran piara.

  3. Por lo qué da a entender el sr viriato, su mayor preocupación, es la del prójimo, en vez de solucionar primero lo suyo….

    Monarquía= Antiguo…..

    República=Acorde a los tiempos…..

    La personalidad= Dignidad

    • Lo tuyo no tiene solución.
      Los españoles aprobamos una Constitución que establece una monarquía parlamentaria.
      Todas las dictaduras son repúblicas. Como la República Popular China, o al extinta República Democrática Alemana.

  4. Bienvenidos reyes !
    Mucha población Vasca agradece su visita .
    Aportan más allá por donde pasan que los 4 garrulos que siempre nos intentan vender la moto, y ellos sí que no aportan nada ni oficio ni beneficio .

  5. ¿Estos países también están regentados por dictadores?Repúblicas federales: Alemania y Austria. Repúblicas centralistas:Bulgaria,Malta,Chipre,República Checa,Estonia, Finlandia, Francia,Grecia, Hungría,Irlanda,Italia,Letonia,Lituania,Polonia,Portugal,Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.Pero claro,estos países como no tienen una monarquía, son repúblicas bananeras.Que vergüenza, con lo bien que estamos aquí en la Edad Media, pagando tributos al rey.

  6. También menudo panorama meternos con el rey teniendo al coletas, al Casado, al Abascal a Sánchez, a Otegui y demás cuadrilla….
    No hay alternativa, no hay escapatoria.
    Que Dios nos pille confesados.

Dejar respuesta