Los últimos serán los primeros. Lo dice la Biblia, y también las cifras de la sanidad vasca.  Si Álava se sitúa a la cola de Euskadi en cuanto a recursos profesionales y económicos en el sector hospitalario, en cuanto a listas de espera se aúpa hasta el podio.

En la actualidad, hay contabilizadas 15.116 personas esperando en Álava una consulta médica (frente a 12.847 hace un año); 2.929 para una operación (3.002 en 2013) ; y 1.629 para que le realicen pruebas (1.365 hace un año).

Según las cifras ofrecidas por Osakidetza, Álava es el líder absoluto en la lista de espera para acceder a una consulta. El Hospital Universitario de Álava requiere 31,6 días, cuando la media vasca es de 27. Eso sí, hemos bajado un 0,1 respecto al año anterior. El retroceso es insignificante.

De los 14 centros sanitarios vascos analizados en ese parámetro, Álava lidera la clasificación sin género de duda. Le siguen el Hospital de Basurto, con 28,9 días; y el del Goierri, con 28,6. En el lado positivo se encuentran Leza, sin listas de espera; o el Hospital de Santa Marina, con 3,1 días.

Procedimientos básicos y claves

Según fuentes médicas consultadas, aunque las consultas son los procedimientos sanitarios más básicos, resultan claves para el resto de operativas puesto que son el origen a la realización de pruebas y posibles intervenciones quirúrgicas.

La lista de espera quirúrgica en el Hospital de Álava es de 51,3 días, frente a una media de 50 días en toda la Comunidad. Sólo cuatro hospitales tienen peores ratios: Galdakao, Barakaldo, Bidasoa y Donostia.

En cuanto a la lista de espera para la realización de pruebas, en la comparativa con centros vizcaínos y guipuzcoanos, Álava se sitúa algo mejor que la media. Así, en el Hospital Universitario de Álava se necesitan 8,2 días, cuando la media vasca es de 8,6. Eso sí, solo tres centros sanitarios están peor que el alavés: Galdakao, Basurto y Cruces.



Dejar respuesta