euro

La inflación interanual ha bajado en julio en el País Vasco un 0,6 %, y con respecto al pasado mes de junio los precios han caído un 0,9 %.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC suma ya en Euskadi cuatro meses consecutivos en negativo, con descensos en abril (0,5 %), mayo ( 0,7 %) , junio (0,2 %) y ahora en julio (0,6 %).

En el conjunto de España la bajada de los precios se ha intensificado también en julio con una caída del 0,6 % con respecto al mismo mes de 2019, un descenso tres décimas superior al de junio, debido principalmente al abaratamiento de los servicios de alojamiento y restauración.

Por territorios, Álava fue donde más se acusó la bajada en julio en términos interanuales, con un descenso del 0,8 %, seguida de Bizkaia donde los precios cayeron un 0,6 % y en Gipuzkoa un 0,5 %.

Con respecto al mes de junio han caído en los tres territorios a diferencia de mayo cuando subieron.

Así ahora en julio en la comparativa intermensual se ha producido una bajada del 1 % tanto en Álava como en Bizkaia y del 0,8 % en Gipuzkoa.

En lo que va de año, los precios han bajado en Álava en un 1,6 %, una décima menos en Bizkaia (1,5 %) y tres menos en Gipuzkoa (1,3 %). En el País Vasco en su conjunto, los precios han descendido un 1,4 % en los siete primeros meses del año.


Compartir

Dejar respuesta