niña bebé pediatra

EFE).- El número de nacimientos en Euskadi durante el primer trimestre de 2018 descendió el 4,8 % respecto del mismo periodo del año pasado, al quedarse en 3.867.


Los nacimientos bajaron en los tres territorios, el 5,8 % en Gipuzkoa, al quedarse en 1.290; en Álava el 4,9 % (678) y en Bizkaia el 4 % (1.899), según ha informado hoy el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Destaca que el grupo de madres de entre 35 y 39 años ha pasado a ocupar la primera posición con el 35,5 % de los alumbramientos; a continuación se situó el grupo de 30-34 años, con el 35,3 % y el de 25-29 años, aunque la aportación de este último grupo es menor, del 13,3 %.

Respecto al mismo trimestre de 2017, ha disminuido el número de mujeres que han sido madres con 40 o más años, al pasar de 424 en 2017 a 395 en 2018. Los nacimientos gestados por estas mujeres supusieron un 10,2 % del total y superaron al 5,7 % que representan los de las madres menores de 25 años.

Los nacimientos fuera del matrimonio fueron el 44,2 % del total, cifra similar a la del primer trimestre de 2017. Bizkaia, con el 46,7 %, fue el único territorio con valores superiores al conjunto del País Vasco, mientras que Álava alcanzó el 42,3 % y Gipuzkoa el 41,6 %.

Según el orden de nacimiento, en el primer trimestre del año casi la mitad de los nacimientos, 1.905, ha sido de primogénitos, 1.502 (38,8 %) llegaron a familias en las que ya había habido otro alumbramiento y alcanza el 11,9 % el porcentaje de nacimientos de orden tercero o posterior.

En el 23,8 % de los nacimientos registrados en la comunidad autónoma durante los tres primeros meses del año 2018 la madre tenía nacionalidad extranjera. Esta cifra fue superada en Álava, donde se alcanzó el 29,9 %, frente al 22 % en Bizkaia y al 23,3 % en Gipuzkoa.

Además, se ha dado un aumento del peso relativo de las madres extranjeras de 0,8 puntos con respecto al año precedente. EFE


Compartir

6 Comentarios

  1. Si ya lo decía el italiano: <>.
    Sin ayudas, con los impuestos con los que nos desangran y la falta de capacidad para conciliar… para que? para que vengan a pagarnos la pensión?? ah no! que no vamos a tener pensión ni hijos que nos cuiden… lamentable!

  2. Por desgracia, esta política nefasta e irresponsable que vienen practicando los que se supone tienen que velar en primer lugar por los del lugar, vamos a pagarla sólo nosotros. Cuando nuestro estado del bienestar se vaya definitivamente a la m…a, y camino llevamos, sólo ellos estarán a cubierto y les resbalará su mala y equivocada gestión.

    • Parte usted de una premisa errónea. Eso de que «tienen que velar en primer lugar por los del lugar» no es cierto, ese es el lema de los de Hogar Social por ejemplo, no el de ninguna institución. Tienen que velar por los más necesitados sean estos del origen, sexo, raza, religión, opinión, etc. que sean. Lo dice la Constitución esa que a veces tanto se saca para otras cosas.

      • La Constitución española no dice eso, y diferencia entre los derechos (y deberes) de los españoles y los extranjeros. Como en cualquier país.
        Y para mantener el estado de bienestar que heredamos de nuestros padres, hay que cotizar a la Seguridad Social y pagar impuestos.

        • Que yo sepa, sólo el art. 13.2, que remite al 23, hace una distinción entre españoles y extranjeros, negándoles a estos últimos el derecho a votar o acceder a cargos públicos. Para el resto de derechos, iguales, afortunadamente.

Dejar respuesta