Impulsar el crecimiento de nuevos talentos en el mundo de la moda es uno de los objetivos que, edición tras edición, persigue Gasteiz On con su ya tradicional Pasarela. Los inicios en este sector no son tarea fácil para los creadores y creadoras que tratan de hacerse un hueco entre las bambalinas más cotizadas y, por eso, esta cita, la única que se sigue celebrando en la zona norte de España, se ha convertido en una gran oportunidad.

Tras los primeros desfiles, con el comercio vitoriano como protagonista, la jornada de hoy jueves estará dedicada a las propuestas de estas promesas de la moda.

A partir de las 20.30 horas en el Museo Artium tendrá lugar el vigesimoséptimo Encuentro de nuevos creadores, con talentos llegados de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa, Madrid y Jaén. Estos tendrán la posibilidad no solo de testar sus modelos en un entorno profesional, sino también de elaborar materiales de calidad, videos, books fotográficos, etc.

 

Las creaciones de las diseñadoras alavesas Ainhoa Salcedo Couture y Nusskka desfilarán junto a las de Eder Aurre (Bizkaia), Fanny Alonso y Sorgin Orratz (Gipuzkoa) y Carmen Pastor y PGF (Madrid). Ainhoa Salcedo Couture, ‘Dedal de Oro Internacional’ en 2014, presentará su nueva colección ‘Couture Dolls’, repleta de volúmenes y texturas, cómo es habitual en sus diseños. Nusskka, por su parte, marca de moda con filosofía slow fashion, una moda con un consumo y utilización más consciente, mostrará prendas muy femeninas con diseños especiales para cada mujer y un toque de originalidad.

 

El joven diseñador vizcaíno Eder Aurre presentará en el Museo Artium su propuesta ‘Sokotra’, que toma como base la isla homónima, alejada de la globalización y el turismo, situada entre Somalia y Yemen y que se caracteriza por el color y la gran variedad de su exuberante vegetación. Eclecticismo, fusión de estilos y siluetas que van desde un vestido lady a una parca con maxi volantes. Tejidos como crepe, buclé, neoprenos o bordados juegan a construir siluetas sofisticadas pero urbanas en una gama cromática en la que predominan el marsala, beige, lima y azul.

 

La primera de las diseñadoras de origen guipuzcoano, Fanny Alonso, subirá a la pasarela su colección atemporal con looks originales y versátiles para cualquier ocasión. Una línea con cortes diferentes que harán que la mujer se sienta única, con una creación de marca y diseño totalmente artesanal. Su paisana Sorgin Orratz apostará, sin embargo, por una moda ética, sostenible y responsable con el medio ambiente y las personas. Para esta su primera colección, bajo el título de ‘Argia, se ha utilizado tejido 100% orgánico y materiales reutilizados fusionando el trabajo de diferentes creadores.

 

Desde Madrid llegará la colección que presentan Carmen Pastor y Paloma González Fontanals (PGF). Creadora textil y sombrerera respectivamente, aúnan su creatividad para mostrarnos su visión personal de una época tan transcendental y glamurosa como es el periodo de entre guerras. Carmen Pastor llena de vivos colores sus terciopelos y sedas pintadas a mano a través de texturas que parece quisieran salir del diseño proyectando así el desenfado de la época. El broche final lo pone PGF quien, con sus sombreros y tocados, trata de acercar la sombrerería más tradicional al diseño de actualidad.

 

Por último, el reciclaje y la sostenibilidad, leitmotiv de esta XXXIV edición de la Pasarela, estará presente gracias a la colección de Ecoembres by Moisés Nieto (Jaén). La colección está elaborada en un 80% con telas fabricadas a partir de materiales reciclados, principalmente botellas de plástico. Con la silueta ‘sixties’ como hilo conductor y una paleta cromática que se mueve del negro al blanco, pasando por el color grafito, el verde bronce o el naranja Guantánamo, Moisés Nieto refleja cómo la moda y la sostenibilidad pueden ser elementos complementarios. Materiales reciclados, versátiles y funcionales, que además presentan una mayor durabilidad, transpirables, impermeables y, en algunos casos, con propiedades antibacterianas. Una propuesta pionera en España que nace a partir de un proyecto que Ecoembes ha creado con la intención de promover la sensibilidad medioambiental en la industria de la moda.

 

Premio a la Mejor Colección

Todos ellos competirán por el preciado galardón de la Pasarela: el Premio a la Mejor Colección. Este reconocimiento se hará público el viernes antes del último desfile de la Pasarela que, precisamente, comenzará con la colección premiada. El jurado estará compuesto por representantes de las empresas y entidades colaboradoras de esta pasarela así como expertos locales en moda.

 


Compartir

Dejar respuesta