‘Los domingos’, de la cineasta vizcaína Alauda Ruiz de Azúa, se ha quedado fuera de la carrera al Óscar a mejor película internacional, ya que el largometraje que representará a España será ‘La bola negra’, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, según ha anunciado este miércoles la Academia de Cine.
Finalmente la cinta de ‘los Javis’ se ha impuesto a ‘El ser querido’, de Rodrigo Sorogoyen, y a ‘Los domingos’, un largometraje con el que Ruiz de Azúa volvió a abrir un debate social y transitar entre puntos de vista inéditos o poco manidos en el cine español, esta vez de la mano de una joven que en pleno siglo XXI quiere entrar en un convento.
«Si amo el cine es porque siempre me enseña que se puede mirar desde otro sitio, mirar distinto, también lo que es ajeno a ti. Tratar de entender algo no es compartirlo», explicó tras recoger la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián del pasado año.
Fue el principio de una larga cosecha de distinciones, sobre todo en los Goya, donde los académicos la convirtieron en la máxima ganadora con los premios de mejor película, mejor dirección y guion original, además de los de mejor actriz para Patricia López Arnáiz y mejor actriz de reparto para Nagore Aramburu.
«Esta película ha sido de los viajes más especiales que se pueden vivir, por cómo trascendió lo cinematográfico y llegó al debate por ejemplo», dijo la directora a principios de mes, cuando supo que ‘Los domingos’ estaba entre las tres películas preseleccionadas para representar a España en los Óscar.
Ese papel le corresponderá a ‘La bola negra’, con la que Javier Ambrossi y Javier Calvo se coronaron este año en Cannes con el premio ‘ex aequo’ a la mejor dirección, un reconocimiento que compartieron con Pavel Pawlikowski por ‘Fatherland’.
La cinta, que cuenta la historia de tres hombres homosexuales en tres épocas distintas (1932, 1937 y 2017), se basa en parte en ‘La piedra oscura’ del dramaturgo Alberto Conejero y las cuatro cuartillas de una obra inacabada de Federico García Lorca con el mismo nombre.
Pendiente de estreno para el próximo día 25 en España, se podrá a partir de este sábado ver en la sección ‘Perlak’ del Festival de Cine de San Sebastián. EFE




