La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Álava, Aenkomer, ha advertido de que el recorte de horario para los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero «generará más cierres y más paro».
El consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, aprobó este martes nuevas restricciones a las establecidas hasta ahora de cara a las próximas Navidades para controlar la expansión de la covid, entre ellas el citado cambio en los horarios de locales comerciales y hosteleros.
Aenkomer reconoce la necesidad de tomar medidas para frenar al virus, pero defiende que vayan acompañadas de un cálculo sobre su impacto económico y de medidas «paliativas» que den «soluciones inmediatas al sector», y cita como ejemplo el modelo alemán de dar una ayuda equivalente al 75 % de la facturación de cada negocio en el mismo periodo del año anterior.
«Las restricciones sin ayudas matan a la hostelería y al comercio», ha advertido esta asociación, al tiempo que ha pedido que se abonen ya las ayudas anteriores que han sido autorizadas y que los procesos de tramitación sean más rápidos y ágiles. EFE
No será para tanto. Están publicitando a bombo y platillo la marcha de hosteleros de Pontevedra hasta Madrid, y son siete exactos los que la hacen, con otros tres o cuatro que se les unen en algún tramo. Mucho llorar, pero que saquen las castañas del fuego los demás. Lo facturado en negro da para muchos meses. Si los camareros pudieran hablar…